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Comisión del Congreso aprueba exhorto para que el SAT garantice servicios a la población

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La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a proporcionar los servicios para el trámite de la firma electrónica, así como los de aclaraciones sobre requerimientos, multas y recargos fiscales, en cada uno de los módulos instalados al interior de la entidad.

En el exhorto, también se solicita al SAT que establezca los mecanismos e instrumentos de coordinación y vinculación con los Centros Integrales de Servicios (CIS) del Estado o presidencias municipales, con el objetivo de acercar y facilitar los trámites a la ciudadanía.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac señaló que este punto de acuerdo es muy noble, pues hay quejas por los retrasos en las citas que da el SAT para que el contribuyente obtenga su firma electrónica, en ese sentido, dijo que la aprobación del acuerdo es en respuesta a una demanda ciudadana.

Durante la sesión de la Comisión también se dio cuenta del oficio del director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Salvador Huixcolotla, mediante el cual remite el acuerdo del consejo de administración que aprueba la actualización de las tarifas aplicables a estos servicios para el ejercicio 2023. En respuesta, el órgano colegiado señaló que es una facultad del prestador del servicio hacer esta modificación, por lo que debe presentar el acuerdo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, como lo indica la Ley.

Asimismo, se dio cuenta de oficios en los que diferentes Ayuntamientos solicitan la desincorporación de un bien inmueble, para donarlos a otros entes de carácter público. Como respuesta, el órgano colegiado informó que este tipo de trámites se tienen que hacer a través del Ejecutivo del Estado para la integración del expediente y emita la iniciativa al Congreso para su estudio y trámite.

Estos oficios fueron remitidos por la secretaria y secretario General de los Ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Coronango, así como de los presidentes municipales de Zacatlán, Acatlán, Ixcaquixtla, Chignahuapan y Chalchicomula de Sesma.

Al respecto, el diputado Rafael Micalco Méndez preguntó sobre la ocupación de estos bienes y, en respuesta, el área jurídica señaló que se destinarán al ámbito educativo y al Banco del Bienestar.

Por otra parte, se dio cuenta del Presupuesto de Egresos enviado por el presidente municipal de Acatlán. En respuesta, se informó que es facultad de los municipios aprobarlo y luego remitirlo al Ejecutivo para su publicación correspondiente.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión dieron cuenta del oficio de la presidenta municipal de San José Miahuatlán, mediante el cual solicita derogar disposiciones del ejercicio fiscal en el apartado del Derecho de Alumbrado Público (DAP). En respuesta al oficio, se informó que la solicitud debe turnarse al Ejecutivo, porque las áreas técnicas deben hacer el análisis correspondiente y, luego, se remitiría al Congreso para la revisión y trámite respectivo.

A la sesión de la Comisión acudieron las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Rafael Micalco Méndez, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia y Aurora Sierra Rodríguez.

COMISIONES UNIDAS DAN RESPUESTA A OFICIO
En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Presupuesto y Crédito Público, se dio cuenta del oficio enviado por el presidente municipal de Tlatlauquitepec, mediante el cual solicita una ampliación presupuestal, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que determinó que la comunidad de Tepeteno de Iturbide puede administrar directamente sus recursos públicos.

Al respecto, la Comisión informó que ya se dio respuesta a un oficio similar del Ayuntamiento, en la que se le indicó el procedimiento a seguir y observando lo dispuesto en la norma, entre otros rubros, para la contratación de financiamientos.

En la sesión estuvieron presentes las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Fernando Sánchez Sasia, Rafael Micalco Méndez, Azucena Rosas Tapia, Nancy Jiménez Morales, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz y Roberto Solís Valles.

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Inicia la venta de roscas rellenas de reyes en San Pedro Cholula

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Desde este día en San Pedro Cholula se ha iniciado la venta de la tradicional rosca de reyes rellena, la cual es una de las especialidades en esta demarcación y donde a pesar del alza en los insumos se luchará por mantener los precios del año pasado.

En la Antigua Blanca, panadería que cumple 105 años de vida, este día se presentó este delicioso pan de temporada, así como el de mantequilla y se planea que las panaderías de esta familia tengan el mismo costo, apoyando sobre todo el bolsillo de las familias cholultecas.

Rellenas con crema, nuez, almendra y con un sabor único, se presentó este pan, el cual desde este día se podrá encontrar en comercio ubicado en la avenida Hidalgo 109 en la cabecera municipal, ya se podrá degustar de este pan.

Matilde Roldan, empresaria panadera, dijo que el 24 y 25 así como el 31 y primero de enero muchas familias solicitan la rosca para degustarla como postre en sus cenas navideñas, sobre todo para disfrutar una receta milenaria que lleva más de cien años.

“Por demanda de las familias cholultecas, de nuestros clientes que nos solicitan llevar a cabo esta temporada, hoy la iniciamos, usualmente comenzamos la venta el 20 de diciembre, pero ya tenemos pedidos, hay una venta importante el 21 y el primero de enero para llevar sus roscas, tenemos una gran calidad, es nuestra mejor temporada, estamos luchando por mantener nuestros precios”, dijo.

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Avanza Gobierno de la Ciudad en materia de bienestar animal

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El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó los avances registrados de enero a noviembre de 2025 en materia de bienestar animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, donde la capital ha fortalecido sus programas de protección de los seres sintientes y atención ciudadana.

El secretario Iván Herrera destacó que las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas, que se realizan hasta tres veces por semana, son acciones que consolidan una política integral que protege la salud humana y animal.

“Cada vacuna, esterilización y adopción representan un paso firme hacia una ciudad más segura y con menos abandono animal.”

Resultados alcanzados de enero a noviembre 2025

73,378 vacunas antirrábicas aplicadas en 563 colonias del municipio:
155 jornadas de bienestar animal, con 12,037 cirugías de esterilización realizadas en 17 juntas auxiliares y 154 colonias; de estas, 4,422 correspondieron a caninos y 7 mil 615 a felinos.
43 jornadas de adopción, mediante las cuales 53 mascotas fueron integradas a hogares responsables.
949 pláticas de tenencia responsable, derivadas de 12 reportes atendidos en diferentes zonas.
405 diagnósticos de rabia efectuados.
446 denuncias por maltrato y agresión animal atendidas: 322 por maltrato y 124 por agresión.

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San Andrés Cholula lanza Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza su estructura regulatoria

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Con el propósito de consolidar un gobierno más ágil , transparente y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula , encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres , celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria .

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del cambio de denominación del órgano colegiado, que ahora se convierte en Consejo Municipal de Simplificación y Digitalización , consolidando a San Andrés Cholula como el primer municipio del estado en armonizar plenamente su estructura institucional conforme a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos .

Durante la sesión también se presentó el Proyecto Estratégico de la Ventanilla Digital de Inversiones , desarrollado en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Este proyecto, derivado de la Carta de Intención firmada el 3 de octubre de 2025 , busca estandarizar trámites , reducir cargas burocráticas y ofrecer una plataforma integral de atención a inversionistas .

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria , cuyo objetivo es transformar la administración pública municipal mediante procesos de simplificación , digitalización y fortalecimiento institucional .

En materia de desarrollo económico , se informó sobre la actualización del Catálogo de Giros Comerciales , que ahora integra 934 giros . Esta clasificación brinda mayor certeza jurídica al sector productivo, homologa criterios administrativos y facilita la digitalización de trámites .

Se presentó también el Registro Municipal de Trámites y Servicios , una plataforma de consulta pública que concentra la información de los servicios municipales y fortalece la transparencia en la gestión.

Como parte de la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo provenientes de los sectores gubernamental , empresarial y académico . Finalmente, se aprobó su Calendario de Sesiones Ordinarias 2026 .

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la capacidad técnica y la pluralidad del órgano colegiado, encargado de conducir los trabajos de simplificación administrativa y digitalización de procesos municipales .

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