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Alumna BUAP gana beca para capacitarse en Alemania en políticas públicas migratorias con perspectiva de género

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Stefanny Cortez Ávila, estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Complejo Regional Norte, sede Huauchinango, es una de 15 seleccionadas del estado de Puebla que acudirán a un programa intensivo en Potsdam, Alemania, para capacitarse en “Políticas Públicas Migratorias con Perspectiva de Género”, del 9 al 23 de abril.

Esta beca es otorgada por la organización civil mexicana “Yes She Can”, en colaboración con Projekthaus -asociación civil alemana. Durante el curso de dos semanas, se vinculará con organizaciones que trabajan a favor de la mujer ante la violencia vivida por el fenómeno migratorio.

La alumna del décimo semestre es activista en perspectiva de género, ya que considera que es un tema que debe tratarse en todos los sectores, en beneficio de las minorías. “Para mí el feminismo es ese espacio seguro donde siempre encuentro y encontraré respaldo y motivación para seguir luchando por lo justo. Es ese grito necesario que todas, todos y todes deberían escuchar. Por ende, ahí viene la perspectiva de género, es ese camino que se va construyendo a raíz de todo esto”, expresó.

Originaria de la comunidad de Ahuazotepec, Puebla, Stefanny ha impartido conferencias en secundarias y preparatorias sobre feminismo y perspectiva de género. También ha abordado el tema en campañas políticas y en espacios culturales; en este último promovió la incursión de las mujeres en la danza de los robenos de su localidad, la cual por más de 100 años ha sido ejecutada por hombres. “Fue un proceso complicado y arduo; ahora somos más las mujeres que participamos”.

Con la capacitación que recibirá en Alemania, la estudiante de Derecho -con terminal en Constitucional y Amparo- continuará formándose en el ámbito profesional. “Hasta el día de hoy soy una aprendiz en este caminar arduo y difícil. Este curso será otra pieza que formará a Stefanny, la mujer que lucha por lo verdaderamente justo, específicamente de aquellos sectores menos visibilizados, como las mujeres”.

Su próxima meta será trabajar el tema de paridad de género y aplicarlo en la política. “A México le faltan verdaderas políticas públicas migratorias y culturales con perspectiva de género, así como visibilizar las vivencias de la mujer”, señaló.

En la primera etapa del concurso, Stefanny Cortez Ávila envió un portafolio con evidencias de su participación en proyectos sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, experiencias en actividades de cohesión y gestión social, así como en la realización de acciones con perspectiva de género.

Posteriormente, tuvo una entrevista en línea con Yoselin Paredes Guevara, fundadora de “Yes She Can”, con relación a la creación de políticas públicas, impacto de la perspectiva de género y propuestas de mejora en el tema de feminismo. De esta evaluación se eligieron 39 mujeres para tomar un diplomado de preparación.

Durante el diplomado se aplicaron ocho exámenes escritos con preguntas relacionadas con las ponencias y se llenaron tablas informativas conforme a los temas de cada sesión. Los últimos dos exámenes consistieron en la realización de un discurso sobre “Si yo fuera presidenta”, y un debate acerca de la censura. Finalmente, resultó seleccionada para acudir a Alemania.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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