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Internacional

EU expulsó en 3 años a casi 2.7 millones de migrantes

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Al cumplirse este lunes tres años de la puesta en operación del denominado Título 42, una medida de salud implementada por el entonces presidente Donald Trump en respuesta a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, durante este periodo, Estados Unidos expulsó a alrededor de 2.7 millones de migrantes por sus fronteras, 2.3 millones de ellos a México.

Lo anterior se expone en la publicación ‘Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’, que en su doceava edición contiene la recopilación ‘Título 42, cambios y afectaciones a raíz de su implementación’.

Dichas expulsiones refiere la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de Gobernación, imposibilita la búsqueda de asilo para quienes lo solicitaban en aquel país y expuso a miles de personas a mayores situaciones de riesgo.

De las personas expulsadas hacia nuestro país (2 millones 291 mil 347), el 60.3 por ciento de ellas fueron connacionales (un millón 381 mil 001), seguidos de las personas provenientes del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) con 34.3 por ciento; Sudamérica representó 3.5 por ciento, y el Caribe 1.7 por ciento; estas nacionalidades sumaron 910 mil 346 eventos.

Aunque se ha justificado que el Título 42 es una medida de salud y no de inmigración, se ha observado que, a partir del establecimiento de esta política, los porcentajes registrados entre las distintas nacionalidades evidencian una selectividad en esta política”.

Los casi 2.3 millones de eventos de expulsión a nuestro país bajo Título 42 representaron el 96 por ciento del total de las expulsiones que ascendieron a 2 millones 381 mil 324 en ese mismo periodo.

El reporte señala que las detenciones o encuentros que realizó entre marzo de 2020 y febrero de 2023 la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se dividieron en dos, por Título 8 y Título 42, de las que esta última en 2021 representó 31 por ciento de todos los encuentros.

Aunque la mayoría de las y los detenidos por Título 42 en el sudoeste fueron devueltos(as) a México, a algunos(as) se les repatrió en avión, como resulta el caso de nacionales de Haití, que sumaron 21 mil 300 casos.

En el caso de menores y adolescentes no acompañados, Estados Unidos dejó de repatriarlos en diciembre de 2021 luego de denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil, aunque hasta antes de esa fecha se devolvió a 11 mil 486 niñas, niños y adolescentes mexicanos no acompañados y a 4 mil 069 menores de otras nacionalidades no acompañados.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB precisó que en cuanto a los documentos de identidad se observó que, entre las personas mexicanas, 84 por ciento contaba con credencial del Instituto Nacional Electoral o licencia para conducir, o ambas, y entre las personas de otras nacionalidades cerca de 80 por ciento poseía una identificación equivalente en su país de origen.

Referente a la documentación de la condición migratoria en México de las personas de otras nacionalidades expulsadas por Título 42, 88 por ciento mencionó no contar con algún documento migratorio mexicano antes de cruzar a EU y solo 12 por ciento lo poseía (constancia o resolución de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, residencia permanente o temporal, Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, forma migratoria múltiple, etc.).

En tanto, sobre las características de cruce, el informe resalta que 74 por ciento de las personas migrantes entrevistadas fueron encontradas por la Patrulla Fronteriza y el resto se entregó a las autoridades. En cuanto al acompañamiento se observaron diferencias según la nacionalidad: solo 33 por ciento de las personas migrantes mexicanas viajaba con compañía; en contraste, 83 por ciento de las y los expulsados de otras nacionalidades iba acompañado por alguien (en ambos casos, el acompañamiento era mayormente por parte de hijos o hijas), se subraya.

Internacional

China impondrá aranceles de 10 y 15 % a Estados Unidos

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China impondrá arancelesadicionales a ciertos productos estadounidensesa partir del 10 de febrero, afirmó ayer la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el gabinete del país.

La medida está en consonancia con los principios básicos del derecho internacional y con las leyes y regulaciones chinas, como la ley arancelaria, la ley de comercio exterior y la ley aduanera, según un comunicado de la comisión.

En el texto se precisa que China impondrá un arancel  adicional del 15 por ciento a las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de Estados Unidos.

El petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas estarán sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento, de acuerdo con la misma fuente.
En los documentos adjuntos están disponibles las listas de productos específicos que se someterán a aranceles adicionales.

Para estos productos, los aranceles correspondientes serán añadidos a las tasas arancelarias actuales. Las políticas vigentes de zonas francas, así como las de reducción y exención de impuestos, permanecerán sin cambios, y los aranceles adicionales impuestos esta vez no se reducirán ni se eximirán, según el comunicado.

El 1 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a los bienes importados de China.

China presenta queja ante OMC contra aumento de aranceles de Estados Unidos
China presentó una queja ante el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los productos procedentes de China, informó ayer martes el Ministerio de Comercio.

La medida tiene como objetivo salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China, indicó un portavoz de la cartera en respuesta a una pregunta de la prensa.

La imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a productos chinos viola gravemente las normas de la OMC, afirmó el vocero, tras señalar que este acto atroz constituye un ejemplo típico de unilateralismo y proteccionismo comercial.

La medida de Estados Unidos socava gravemente el sistema de comercio multilateral basado en reglas, erosiona los cimientos de la cooperación económica y comercial entre los dos países y perturba la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, de acuerdo con el vocero.
En ese sentido, la fuente añadió que Estados Unidos puso repetidamente el unilateralismo por encima del multilateralismo, provocando una fuerte condena por parte de la mayoría de los miembros de la OMC.

«China se opone firmemente a las acciones de Estados Unidos y urge a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus errores», declaró el vocero.

Como firme defensor y contribuyente significativo del sistema de comercio multilateral, China está dispuesta a trabajar con otros miembros de la OMC para hacer frente a los desafíos que plantean el unilateralismo y el proteccionismo comercial al sistema de comercio multilateral y para salvaguardar el desarrollo ordenado y estable del comercio internacional, concluyó el portavoz. 

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Internacional

EU oficializa imposición de aranceles a México

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado este sábado la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10% a las de China. Esta medida afecta productos clave como acero, aluminio, petróleo, gas, productos farmacéuticos y semiconductores.

México, como principal exportador hacia Estados Unidos, enfrenta riesgos económicos severos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha advertido que estos aranceles podrían impactar negativamente en industrias como laautomotriz, manufacturera y agroalimentaria.

Además, se espera un encarecimiento de las importaciones de granos básicos y una reducción del acceso de productos mexicanos al mercado estadounidense, que representa el 84% de las exportaciones agroalimentarias nacionales.
La justificación de Trump y la respuesta de México
El presidente Trump ha vinculado la medida a la migración y el tráfico de drogas, argumentando que busca detener el flujo migratorio y la entrada de fentanilo a Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha optado por una postura cautelosa, esperando un diálogo con Washington para evitar un impacto negativo en ambas economías.

Consecuencias económicas

Expertos advierten que la medida podría provocar una recesión en México, con pérdidas económicas y de empleo significativas, especialmente en el sector maquilador.
En Estados Unidos, también se anticipan efectos adversos, como el aumento en el costo de frutas, vegetales, automóviles y combustible.

Tensión en la comunidad internacional

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha señalado que su país tomará represalias comerciales, mientras que China considera la decisión una escalada del proteccionismo estadounidense.

Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones para buscar soluciones diplomáticas que mitiguen el impacto de estos nuevos aranceles.

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Internacional

Prohíben usar IA Deep Seek en el Congreso de Estados Unidos

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El Congreso de Estados Unidos prohibió a sus trabajadores que usaran el nuevo modelo chino de inteligencia artificial (IA) Deep Seek, debido a que supuestamente hay “actores” de esta plataforma que están violando la ciberseguridad de los dispositivos.

La Cámara norteamericana tomó la decisión de prohibir la instalación de la aplicación en teléfonos, computadoras o tableta oficial de sus empleados.

“En este momento, Deep Seek está siendo revisado por la CAO(Oficina Administrativa del Congreso, por sus siglas en inglés) y actualmente no está autorizado para su uso oficial en la Cámara”, informó el director administrativo de la Cámara de Representantes en un comunicado.

¿Cuáles son las causas por la que Deep Seek despierta el temor de Estados Unidos?

Uno de los temores del Congreso norteamericano consiste en puede haber posibilidades de espionaje por parte del Gobierno Chino, además, la IA Deep Seek ha tenido un impacto tecnológico a nivel internacional, por sus rápidas capacidades de raciocinio.

ChatGPT también fue restringido en 2023

El Congreso también limitó el uso de ChatGPT en 2023. Sus departamentos sólo podían acceder a la versión premium de esta aplicación, creada por la industria estadounidense, mencionó Axios, una librería de Java Script.

¿Qué es Deep Seek?
Deep Seek es una inteligencia artificial (IA) china, que compite con ChatGT y Gemin, a la cual se le asignan tareas y brinda resultados en segundos.

Cualquier persona puede acceder a su modelo desde, modificarlo y adaptarlo para usos específicos.

Riesgos de la nueva IA

KELA, una empresa de ciberseguridad israelí, mostró que Deep Seek presenta fallas de seguridad al ejecutar comandos maliciosos. Por ejemplo, KELA le solicitó generar un malware y la IA le explicó a detalle cómo hacerlo.
“En este sentido, la startup china Deep Seek viola las políticas occidentales al producir contenido que muchos modelos de IAde vanguardia consideran dañino, peligroso o prohibido”, mencionó KELA.

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