El presidente municipal, Mundo Tlatehui, en compañía de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla; arqueólogos e investigadores; dieron a conocer los hallazgos encontrados durante la obra de rescate de la escalinata de El Pocito, en la Gran Pirámide de Cholula.
El edil sanandreseño destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta para preservar la Zona Arqueológica, con el objetivo de contar con un espacio digno.
«Estamos próximos a terminar el proyecto de rescate de la escalinata, tenemos un avance entre el 85 y 90 por ciento, prácticamente estamos por concluir», aseguró Mundo Tlatehui.
Al respecto, el presidente municipal llamó a las y los sanandreseños, así como a las y los turistas que visitan este sitio a cuidar y respetar el espacio rehabilitado.
En tanto, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, refirió que gracias a la voluntad del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se desarrolló un proyecto técnico de rehabilitación.
«Es una obra muy importante, trascendental para recuperar el flujo de visitantes al Sitio Arqueológico y al Santuario, además, se reviste porque se trata de corregir una situación que era comprometida para el usuario y para el basamento piramidal», afirmó Manuel Villarruel Vázquez.
Sergio Suárez Cruz, arqueólogo y supervisor del proyecto, detalló que durante los trabajos fue encontrado un núcleo de adobe que sería del relleno de la quinta etapa del basamento piramidal.
En segunda instancia fue localizado material cerámico, el cual corresponde a restos de braseros prehispánicos y resaltó el hallazgo de una preforma de escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia.
En el acto estuvieron presentes Isidro Cuautle Mitznahuatl, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos; Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Gobierno de México; Alberto Diez Barroso, coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla; y Martín Cruz Sánchez, administrador de la Zona Arqueológica de Cholula.
Una mujer falleció la noche del jueves 9 de mayo al derrapar la motocicleta en la que viajaba como acompañante, en la zona norte de Atlixco. El conductor presuntamente se encontraba en estado etílico, lo que habría provocado que perdiera el control del vehículo.
El accidente ocurrió en el camino a rancho Xapatlaco, al norte de la mancha urbana. De acuerdo con testigos, el conductor circulaba a exceso de velocidad y, al perder el control, la motocicleta impactó contra el camellón. La mujer fue proyectada y el fuerte golpe contra el suelo le provocó la muerte instantánea.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes. El conductor fue detenido y trasladado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
De acuerdo con estadísticas de vialidad municipal, en Atlixco se registran de uno a dos accidentes diarios en los que se ven involucrados motociclistas. Las lesiones derivadas de estos siniestros pueden generar discapacidad o incluso la muerte, como en este caso.
Ante este panorama, el director de vialidad municipal, Néstor Tapia, ha reiterado el llamado a conducir con precaución, no manejar bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y evitar que menores de edad operen este tipo de vehículos.
En una década, la planta Volkswagen despidió a casi la mitad de su plantilla laboral adherida al SITIAVW y actualmente solo emplea a poco más de 7 mil obreros pese a los subsidios millonarios que recibe del gobierno estatal aprobados desde la época de Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el artículo académico ‘Condiciones laborales en la VW de México. Los efectos de la acción sindical (2000-2015)’ de José Antonio Espinal Betanzo, al corte de 2012 la empresa Volkswagen contaba con 13 mil 513 trabajadores sindicalizados.
Sin embargo, recientemente el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, actualmente cuentan con 7 mil 222 trabajadores.
Esto quiere decir que, en los últimos trece años la planta armadora de vehículos Volkswagen registró una reducción de prácticamente la mitad de la plantilla laboral en la sede de Cuautlancingo con un total de 6 mil 291 trabajadores. Esto representa una disminución de 47 por ciento menos.
Volkswagen le cuesta 2 mil mdp a los poblanos En contraste, entre 2013 y 2025 el gobierno del estado de Puebla ha desembolsado más de 1.9 mil millones de pesos en apoyos financieros y subsidios para la empresa Volkswagen.
Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle favoreció a la empresa automotriz alemana con los recursos de los poblanos a través de ‘subsidios a la inversión’, con los que entregó un total de 603 millones 94 mil 682 pesos entre 2013 y 2017.
Posteriormente, las administraciones estatales incluyeron el concepto de ‘apoyo financiero a la empresa Volkswagen’ dentro de los Presupuestos de Egresos desde el 2019 hasta el de este año.
En estos siete años desde el Presupuesto de Egresos del Estado se han entregado en total, mil 370 millones 160 mil 971 pesos a la automotriz fundada en Berlín y que está asentada en Puebla.
Una intensa granizada sorprendió nuevamente a los habitantes de Tochtepec la tarde del jueves 7 de mayo, dejando árboles caídos, calles bloqueadas y afectaciones en cultivos, principalmente en la junta auxiliar de San Martín Calteco.
El fenómeno, acompañado de lluvias y ráfagas de viento, cubrió con granizo extensas áreas de cultivo, donde campesinos reportaron daños en siembras de avena, maíz y frijol.
Ante esta situación, se activó el plan de emergencias de Protección Civil municipal. Las autoridades locales informaron, mediante un comunicado oficial, que se realizan labores de atención en las zonas afectadas, incluyendo el retiro de árboles caídos sobre caminos que conectan a Tochtepec con otras localidades.
Habitantes señalaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en diversas comunidades. También se reportaron afectaciones menores en los municipios vecinos de Huixcolotla y Cuapiaxtla de Madero.
Los trabajos de limpieza y evaluación de daños continúan, mientras autoridades y vecinos permanecen en alerta ante la posibilidad de nuevas lluvias.
Cabe recordar que el pasado 24 de abril se registró una granizada similar en Tochtepec, que dejó viviendas inundadas y daños al campo.