La Secretaria de Salud del Estado (Sesa) sigue en espera de los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a los dulces llamados “lucas muecas”, presuntamente adulterados. En tanto, padres de familia permanecen pendientes de cualquier información.
Al respecto, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Sesa, explicó que los dulces en los que al parecer hallaron anomalías y que son analizados fueron productos que abrieron, adulteraron y los volvieron a medio sellar, información que les llegó a través de una denuncia ciudadana, por lo que la dependencia inició la investigación para descartar o confirmar esa situación.
Acusan presuntos malos manejos en basificación IMSS-Bienestar de Tlaxcala
Por ese motivo, dijo que tampoco saben con certeza de qué forma fueron adulterados esos dulces, pero mientras corroboran si se trata de alguna sustancia nociva o incluso algún tipo de droga, y en tanto no haya un reporte oficial, fue emitida una alerta en el estado y en las escuelas para pausar su venta.
“Fue activada una alerta rápida y se hacen pruebas (a las paletas), y lo que se tiene que hacer siempre es una correlación con un laboratorio certificado a nivel nacional, se manda a analizar a los laboratorios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para determinar si es cierto o no, con base en el primer examen positivo”, detalló.
Indicó que independientemente de los resultados, el protocolo que deben seguir es hacer la difusión para enterar a la población de que existe un posible riesgo cuando hay una violación en cualquier empaque de los productos.
“Lo segundo es emitir un comunicado a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) de donde hemos tenido intoxicaciones, y donde el foco es pegarle a los estudiantes”, comentó.
Explicó que hasta el momento no han detectado la venta de productos adulterados en las cooperativas escolares o al interior de las escuelas de Tlaxcala, pues indicó que los dulces que analizan fueron adquiridos en establecimientos informales, en microempresas o con vendedores ambulantes.
“Por eso fue emitida la prohibición de la venta de ese tipo de dulces hasta que exista un análisis completo de cuál es el contenido, pero no tiene nada que ver con la fabricación de los dulces, sino de que los productos fueron adulterados”, expuso.
Añadió que fueron tres llamadas de estudiantes de Educación Media Superior las que reportaron la posible adulteración de los dulces, y como parte de la investigación llevan a cabo un muestreo aleatorio de productos de diferentes puntos del estado.
La semana pasada, la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a través de un comunicado oficial, solicitó a la Sepe susupender la venta y distribución de un tipo de paleta con chile en polvo vendidos en un bote plástico, por presuntamente detectar irregularidades en el producto.
El motivo señalado en ese momento por la Sesa es que el dulce estaba adulterado, resultado de un análisis realizado por la institución, aunque no fue especificado el tipo de sustancias encontradas.