A un mes de haber iniciado el programa de Limpieza Urbana Integral, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) está embelleciendo las calles de Puebla capital, con un trabajo eficiente que suma por una Ciudad de 10, pues hasta a la fecha las barredoras mecánicas han limpiado más de tres mil 500 kilómetros de vía pública, recolectando 110 toneladas de basura, informó Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal.
Fue desde el bulevar 38 Sur, en La Margarita, que el Alcalde dio a conocer estos avances, detallando que “este servicio está trabajando todos los días de la semana se cubren 90 vialidades entre principales, subregionales, primarias, secundarias en 11 rutas”, lo cual se complementa con los trabajos de limpieza de las cuadrillas que acompañan los vehículos, pues gracias a su labor también se han retirado adhesivos, carteles y pegatinas de postes, se recolectan residuos de camellones y calles, y se hidrolavan aceras y botes papeleros.
Es así como la estrategia de Limpieza Urbana Integral ha permitido realizar un trabajo cada vez más rápido para atender las grandes necesidades de la ciudad, protegiendo con ello al grupo de barrido manual de las y los “Naranjitas”, pues se evita ponerles en riesgo en vialidades de alta velocidad, mientras se respalda su trabajo con tecnología de vanguardia, destacó Myriam Arabian Couttolenc, Coordinadora del OOSL.
“Los poblanos merecen saber cómo se está invirtiendo el dinero, y nosotros [gobierno] tener la certeza de que lo que estamos planeando y proponiendo se esté llevando a cabo“ agregó la funcionaria, coincidiendo con Leobardo Soto Enríquez, Regidor Presidente de la Comisión del Trabajo, en que la cultura de la transparencia es un factor determinante en el despliegue de esta iniciativa concesionada, por ello se mantiene –y mantendrá— un ejercicio de verificación en tiempo real de los recorridos de las barredoras, sus distancias, las ubicaciones que alcanzan y hasta las funciones del operador de la misma, tal y como lo detalló en su oportunidad Beatriz Adriana Rodríguez López, Representante de Biosinergias Ambientales, empresa a cargo de brindar el servicio.
A la presentación de estos avances del programa de Limpieza Urbana Integral también asistió Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal; Xóchitl Zárate Tejeda, Secretaria de Servicios Públicos; Enrique Guevara Montiel, Director de Normatividad y Regulación Comercial de la Tesorería Municipal; Miguel Ángel Castañeda Lezama, Policía de Tránsito Municipal; y José Ángel García Herrera, Presidente Auxiliar de Ignacio Zaragoza.
El Gobierno de Puebla confirmó que la fecha límite para pagar el Control Vehicular 2025 concluye el 30 de abril. Todos los propietarios de automóviles deben cumplir con esta obligación para evitar recargos y multas, informó la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal a través de sus canales oficiales.
De acuerdo con la dependencia, los usuarios deben cubrir el costo del Control Vehicular, fijado en 670 pesos, y presentar ciertos documentos. Los requisitos incluyen el número de placa, la serie del vehículo y, en caso de acudir a una oficina recaudadora, la licencia de conducir vigente.
El trámite puede realizarse en línea a través del portal oficial www.puebla.gob.mx. Los contribuyentes deben ingresar al apartado de «Tenencia», proporcionar la información solicitada y realizar el pago utilizando cualquier método electrónico disponible. También se puede efectuar el pago en más de 480 puntos autorizados en el estado, presentando la orden de cobro con referencia bancaria.
Autoridades estatales recordaron que quienes no paguen el Control Vehicular en tiempo deberán cubrir, además, el monto correspondiente a la tenencia vehicular. Este importe depende del valor del vehículo y su año de modelo, lo que podría significar un gasto mayor para los propietarios.
Respecto a los costos establecidos, el gobierno precisó que las motocicletas pagan 225 pesos; los vehículos de hasta 4 cilindros, 410 pesos; los de 5 y 6 cilindros, 645 pesos; y los de más de 6 cilindros, 855 pesos. Para unidades de transporte de hasta 15 pasajeros con menos de diez años de antigüedad, la tenencia se calcula con base en la factura y el modelo.
La Secretaría de Planeación y Finanzas exhortó a los ciudadanos a realizar el trámite en los próximos días para evitar contratiempos. También recomendó utilizar los servicios digitales para agilizar el proceso y reducir tiempos de espera en las oficinas recaudadoras.
El acelerado crecimiento urbano y los efectos del cambio climático han afectado a cuerpos de agua en todo el mundo; Puebla no es la excepción. Más de 80 por ciento de los 22 cuerpos de agua registrados en el municipio han sido absorbidos por la mancha urbana o sucumbido al deterioro ambiental. Uno de los pocos remanentes acuíferos y refugios para diversas especies de flora y fauna, algunas nativas de la región, es la laguna de Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP.
Por ello, la institución, a través de la Secretaría Administrativa y la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, puso en marcha el proyecto Restauración Sustentable de Ecosistemas en Laguna de CU y su Área Verde, para rehabilitar este ecosistema y su área circundante con el fin de mejorar su calidad ambiental y promover su biodiversidad.
Originalmente esta laguna -con 9 mil 475.97 metros cuadrados de superficie y una zona verde de 8 mil 157.16 metros cuadrados- fue diseñada como un espacio de conservación y recreación, pero también sirve como un laboratorio natural para investigaciones académicas en biología, ecología y sostenibilidad.
En este proyecto se plantean diferentes etapas para su conservación. Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental, informó que en una primera fase se realizó un trabajo de desazolve con el retiro de materia orgánica, lodos y residuos para aumentar su capacidad de captación de agua en temporada de lluvia.
En los últimos 15 días se retiraron 266 metros cúbicos de sedimentos, que se enviaron a un banco de tiro autorizado para su tratamiento. Entre otras acciones emergentes a realizar destacan la limpieza de taludes de la zona, poda de árboles con plagas y sustitución de aireadores del lago.
Asimismo, el próximo 9 de mayo se convocará a directores, docentes, investigadores y alumnos a establecer un comité de trabajo que determine la realización de proyectos y diseño de estrategias innovadoras, así como las acciones participativas a realizar en este cuerpo de agua.
En una siguiente etapa se identificarán especies nativas y exóticas de flora y fauna, así como un diagnóstico de la calidad del agua (pH, oxígeno disuelto y contaminantes); además, se evaluará el impacto de las actividades humanas en la zona y se definirán las áreas prioritarias a intervenir, con la colaboración de las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas e Ingeniería Química.
En la tercera fase se plantearán acciones estratégicas como: aireación de la laguna, purificación del agua, a través de especies vegetales; introducción de flora nativa para crear un programa de reforestación, control de plagas nocivas, cuidado y aseguramiento de especies, así como poda de árboles, entre otras.
Posteriormente, expuso Ariel Riva, se establecerá un plan de conservación y cuidado permanente de la laguna y de sus áreas verdes. Para ello, se involucrará a la comunidad universitaria y local en actividades de conservación. De manera simultánea, se dará mantenimiento a la infraestructura existente; se colocarán más luminarias y se cambiarán bancas y pérgolas.
Este proyecto, que une ciencia y educación, demuestra cómo la colaboración interdisciplinaria y la participación activa son clave para enfrentar los actuales retos ambientales.
Por falta de dinero para gasolina se ha retrasado las labores de localización de personas, acusó la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez.
La activista también mencionó que una camioneta de la Comisión de Búsqueda ha sido ocupada para labores distintas a sus facultades.
Al mostrar su posición en contra por la designación del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, Juan Enrique Rivera Reyes, en el Árbol de la Esperanza, que se encuentra en el Zócalo de Puebla, María Luisa Núñez Barojas expresó que las autoridades burocratizan la dotación de gasolina.
“Para búsquedas inmediatas, como tiene que ser, resulta que estaban burocratizando la dotación de gasolina. La comisión no podía salir a búsqueda porque no les autorizan la gasolina y eso ya es bajo la responsabilidad de Samuel Aguilar Pala”, declaró María Luisa Núñez. A pesar de esta situación, la activista indicó que continúan con su labor para localizar a seres queridos con el apoyo que reciben de los integrantes del colectivo.
También indicó que una camioneta para el servicio de la comisión ha sido ocupada para fines distintos a las labores de búsqueda de personas.
Para la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, la designación de Enrique Rivera Reyes como titular de la Comisión de Búsqueda representa una falta de respeto porque es un político que no cumple con el perfil que indica la ley.
Además, declaró que con Luis Javier Cervantes comenzaron a haber pequeños avances en las labores para localizar a personas desaparecidas.
“Con muchos esfuerzos y sacrificios costeamos nuestras búsquedas porque saben que nuestro trabajo es meramente altruista. Sin embargo, (…) la Comisión de Búsqueda hasta antes del nuevo nombramiento no era un ‘caballito de hacienda’, lo cierto es que había mejorado de manera significativa en comparación con los primeros tres años”, explicó María Luisa Núñez.
Buscan a Mauricio Caballero Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla también informaron que están buscando a Mauricio Caballero, quien viajó de la Ciudad de México al municipio de Tlahuapan.
De acuerdo con familiares, Mauricio Caballero, 44 años, acudió al municipio poblano para recibir un pago, el 13 de abril.
La familia perdió comunicación después de que el señor recibió el dinero. A cinco días de la desaparición, sólo les han avisado que fue localizada la camioneta en donde viajaba su pariente.