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La Rectora Lilia Cedillo Ramírez atiende las demandas de estudiantes para mejorar el STU

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Con una respuesta clara y oportuna, la administración que lidera la Rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo frente a las demandas de las y los estudiantes respecto al Servicio de Transporte Universitario (STU), al poner en marcha 14 unidades más, que se suman a las 35 que actualmente operan, con el fin de atender la saturación e implementar otras medidas para brindar a la comunidad BUAP una movilidad de mayor calidad.

Al dar el banderazo de salida de los nuevos autobuses, la doctora Lilia Cedillo recalcó: “Las obras se hacen cuando hay una necesidad inminente y hay alguien que escucha; por eso celebro que las consejeras y consejeros universitarios sean la voz de su comunidad, que sean gestores de las peticiones y nos las hagan llegar, porque tenemos la obligación de satisfacer esas necesidades”.

Indicó que la tarea que realizan los integrantes del Consejo Universitario es parte de la Nueva Cultura Universitaria, porque ellos no están por intereses personales, sino por el compromiso de ser la voz de su comunidad.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció por su trabajo a Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, y a Juan Carlos Cruz González, jefe del Departamento de Transporte Universitario, además de los directivos de Estrella Roja, quienes brindan facilidades para entablar alianzas estratégicas.

“Esperemos que las unidades que se pondrán en marcha y las opciones que se brindan, como la nueva ruta y forma de pago, sean en beneficio de los estudiantes. Seguiremos atentos a sus necesidades, con el compromiso de atenderlas”, señaló.

En las instalaciones de la Estación Central de Transporte Universitario, la consejera Adriana Cruz Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó la sensibilidad que existe por parte de la administración central para escuchar las demandas de su comunidad y atenderlas de forma inmediata.

Recordó que tras dos años de pandemia las actividades volvieron a ser presenciales, lo que significó el traslado de miles de estudiantes, quienes enfrentan gastos por este rubro, así como temor ante la inseguridad que se vive en el servicio de transporte público. Por ello, el STU representa una opción pertinente y segura.

Mencionó además que hace unas semanas hicieron llegar a las autoridades universitarias observaciones sobre el número de unidades disponibles, retrasos en las rutas y saturación, entre otros aspectos que fueron atendidos de manera ágil y con acciones específicas por parte de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, reiterando así su compromiso del trato digno y humano para toda la comunidad universitaria.

Es así como se anunció la incorporación de 14 unidades más, el establecimiento de una ruta adicional y la capacitación para conductores, a fin de mejorar el trato a los usuarios. Asimismo, se aumentaron las corridas para que sean 194 por día, se añadió una nueva opción de pago con tarjeta y, a través del programa de becarios, se incorporará a estudiantes para el apoyo al abordaje de autobuses.

Las 14 unidades que se suman al servicio de STU cuentan con tres cámaras de seguridad, tres botones de pánico, además de tener una capacidad de 42 usuarios sentados y 30 de pie, sin que la unidad se vea saturada en sus espacios, un máximo que implica un servicio adecuado, con las medidas sanitarias que están establecidas, en beneficio de miles de estudiantes y su economía.

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Inicia la venta de roscas rellenas de reyes en San Pedro Cholula

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Desde este día en San Pedro Cholula se ha iniciado la venta de la tradicional rosca de reyes rellena, la cual es una de las especialidades en esta demarcación y donde a pesar del alza en los insumos se luchará por mantener los precios del año pasado.

En la Antigua Blanca, panadería que cumple 105 años de vida, este día se presentó este delicioso pan de temporada, así como el de mantequilla y se planea que las panaderías de esta familia tengan el mismo costo, apoyando sobre todo el bolsillo de las familias cholultecas.

Rellenas con crema, nuez, almendra y con un sabor único, se presentó este pan, el cual desde este día se podrá encontrar en comercio ubicado en la avenida Hidalgo 109 en la cabecera municipal, ya se podrá degustar de este pan.

Matilde Roldan, empresaria panadera, dijo que el 24 y 25 así como el 31 y primero de enero muchas familias solicitan la rosca para degustarla como postre en sus cenas navideñas, sobre todo para disfrutar una receta milenaria que lleva más de cien años.

“Por demanda de las familias cholultecas, de nuestros clientes que nos solicitan llevar a cabo esta temporada, hoy la iniciamos, usualmente comenzamos la venta el 20 de diciembre, pero ya tenemos pedidos, hay una venta importante el 21 y el primero de enero para llevar sus roscas, tenemos una gran calidad, es nuestra mejor temporada, estamos luchando por mantener nuestros precios”, dijo.

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Avanza Gobierno de la Ciudad en materia de bienestar animal

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El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informó los avances registrados de enero a noviembre de 2025 en materia de bienestar animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, donde la capital ha fortalecido sus programas de protección de los seres sintientes y atención ciudadana.

El secretario Iván Herrera destacó que las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas, que se realizan hasta tres veces por semana, son acciones que consolidan una política integral que protege la salud humana y animal.

“Cada vacuna, esterilización y adopción representan un paso firme hacia una ciudad más segura y con menos abandono animal.”

Resultados alcanzados de enero a noviembre 2025

73,378 vacunas antirrábicas aplicadas en 563 colonias del municipio:
155 jornadas de bienestar animal, con 12,037 cirugías de esterilización realizadas en 17 juntas auxiliares y 154 colonias; de estas, 4,422 correspondieron a caninos y 7 mil 615 a felinos.
43 jornadas de adopción, mediante las cuales 53 mascotas fueron integradas a hogares responsables.
949 pláticas de tenencia responsable, derivadas de 12 reportes atendidos en diferentes zonas.
405 diagnósticos de rabia efectuados.
446 denuncias por maltrato y agresión animal atendidas: 322 por maltrato y 124 por agresión.

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San Andrés Cholula lanza Ventanilla Digital de Inversiones y moderniza su estructura regulatoria

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Con el propósito de consolidar un gobierno más ágil , transparente y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula , encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres , celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria .

Uno de los puntos más destacados fue la aprobación del cambio de denominación del órgano colegiado, que ahora se convierte en Consejo Municipal de Simplificación y Digitalización , consolidando a San Andrés Cholula como el primer municipio del estado en armonizar plenamente su estructura institucional conforme a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos .

Durante la sesión también se presentó el Proyecto Estratégico de la Ventanilla Digital de Inversiones , desarrollado en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Este proyecto, derivado de la Carta de Intención firmada el 3 de octubre de 2025 , busca estandarizar trámites , reducir cargas burocráticas y ofrecer una plataforma integral de atención a inversionistas .

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria , cuyo objetivo es transformar la administración pública municipal mediante procesos de simplificación , digitalización y fortalecimiento institucional .

En materia de desarrollo económico , se informó sobre la actualización del Catálogo de Giros Comerciales , que ahora integra 934 giros . Esta clasificación brinda mayor certeza jurídica al sector productivo, homologa criterios administrativos y facilita la digitalización de trámites .

Se presentó también el Registro Municipal de Trámites y Servicios , una plataforma de consulta pública que concentra la información de los servicios municipales y fortalece la transparencia en la gestión.

Como parte de la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes del Consejo provenientes de los sectores gubernamental , empresarial y académico . Finalmente, se aprobó su Calendario de Sesiones Ordinarias 2026 .

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la capacidad técnica y la pluralidad del órgano colegiado, encargado de conducir los trabajos de simplificación administrativa y digitalización de procesos municipales .

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