El gobierno municipal repondrá cuatro de los cinco árboles que fueron retirados del zócalo de la ciudad debido a los daños que les provocaron las lluvias del pasado 29 de agosto, informó la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
Así mismo, señaló que los dictámenes que la dependencia realizó en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) coincidieron “totalmente con lo que ya se había hablado”, en alusión a que las raíces de los árboles se habían dañado durante las lluvias y eso los ponía en riesgo de caer.
Asimismo, señaló que en otras zonas como el Paseo Bravo continúa la revisión de palmeras que están afectadas por plagas, a fin de intervenirlas y evitar que también deban ser retiradas, ya que hasta el momento solo hay dos que ya no pudieron conservarse debido al daño que presentaban.
“En el Paseo Bravo van a ver mucha poda en el piso, eso obedece a que están quitando todas las plagas, árbol por árbol, entonces si se están trabajando y estamos evitando que se derribe cualquiera”, expresó.
Arabian sostuvo que de las llamadas que recibe la dependencia para realizar dictámenes sobre la situación de especies arbóreas en Puebla, regularmente el 10 por ciento de ellas derivan en el retiro del ejemplar, mientras que en la mayoría de los casos el problema se resuelve con otro tipo de acciones, principalmente de poda.
Regulación de pepenadores es para mejorar su actividad
En otro orden de ideas, la Secretaria destacó que las reformas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) que recientemente avaló la Comisión de Movilidad e Infraestructura no tienen como objetivo cobrar a los pepenadores para permitirles desarrollar su actividad, sino regularizarla.
Aseguró que se trata de promover la economía circular a través de la actividad que realizan los recolectores de residuos, mediante capacitaciones y cursos que los ayuden a realizar de mejor forma la tarea de separación, reciclaje o venta de los mismos.
“Que cada uno sepa que hacer con los valorizables que sacan, que haya orden porque luego están trabajando en un lugar y llega gente externa y les quita su fuente de ingreso, entonces, que los conozcan los propietarios de negocios o de fraccionamientos para que haya más confianza y mejor trabajo y que conozcan el valor que tienen esos valorizables para que nadie trate de abusar de ellos”, dijo.
Finalmente, adelantó que será en cuestión de días cuando se presente formalmente la estrategia a implementar, aunque cabe precisar que el dictamen avalado por los regidores contempla acciones de empadronamiento, entrega de credenciales y uniformes para quienes se dedican a esa actividad.