Después de dos años de cierre debido a la pandemia por covid-19 y remodelación, este lunes 26 de septiembre el Hotel Royalty en la ciudad de Puebla reabrió sus puertas a las y los turistas.
Al encabezar la inauguración desde el portal Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, mencionó que con la reapertura del Hotel Royalty se tendrá más espacios para que se aloje el turismo.
«Está apertura es una muestra y un instrumento más para poder recibir y acoger con los brazos abiertos a todo el turismo que venga tanto nacional como extranjero a nuestros estado y municipio», dijo.
Señaló que esto representa motivo de alegría, porque habla de la confianza que los inversionistas tienen con el gobierno de la ciudad para abrir nuevos establecimientos.
Indicó que el ayuntamiento está por alcanzar una inversión de 10 mil millones de pesos de empresas que vienen a invertir al municipio de Puebla y que esto representa más y mejores empleos para las y los poblanos.
«A nosotros nos gusta que las empresas que se fijan en nuestra Puebla el gobierno de la ciudad pueda dar y brindar todas las facilidades para la reapertura de cualquier empresa. Invertir y devolverle a la ciudad este lugar único (Hotel Royalty) que seguramente traerá muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros», expuso el presidente municipal.
Rivera Pérez, expuso que en lo que va de su administración han recibido 1 millón 700 mil turistas en el municipio, por ello, es que continúan trabajando para que continúe la reactivación económica.
En abril de 2020, el Hotel Royalty cerró sus puertas por la prohibición de venta de alimentos en in situ, venta de bebidas alcohólicas por copeo, así como el cierre vehicular en las primeras calles del Centro Histórico, derivado de la pandemia por covid-19.
Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.
Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.
Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.
Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.
“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.
Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.
La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.
Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.
El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.
¿En qué estados ya vacacionan?
Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:
En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio. En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.
En Guanajuato, fue el 15 de julio. En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .
Cuándo regresan las clases? El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.
Más que un respiro: ¿qué hay detrás? Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.
¿Qué sigue en el calendario escolar? Además de las vacaciones, el calendario contempla:
Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026. Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026. También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales