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Sin control de confianza vigente así opera el 52% de la Guardia Nacional

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Uno de cada dos elementos de la Guardia Nacional no contaba con un esquema de evaluación de control de confianza aprobado vigente, lo anterior de acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de julio pasado.

El informe titulado “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, publicado por el SESNSP, detalló que de un universo evaluable de 102,315 elementos, 48%, es decir, unos 49,112 miembros de la Guardia Nacional tenían el certificado aprobado vigente.

Cabe señalar que las pruebas de control de confianza se aplican tanto al personal activo como al de nuevo ingreso.

El mismo informe explicó que 100% de estos elementos de dicha corporación de seguridad ya fueron evaluados.

De manera general 63,435, dicho en otras palabras 62% aprobado, 3% aproximadamente unos 3,070 no fueron aprobados y 35% (35,810) se encuentra pendiente de resultados.

En comparación con otras instituciones de carácter federal, la Guardia Nacional se encuentra sólo por debajo, en cuanto a personal con control de confianza vigente, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

De las 6,703 personas evaluadas por el Centro Nacional de Certificación, y que forman parte del OADPRS, 32% se catalogó como aprobado vigente.

Unos 1,023 (1%) reprobó los exámenes y 2,046 seencuentran a la espera de su resultado.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), otra de las instituciones evaluadas, 11,842 elementos fueron examinados y se determinó que 82% (9,710) de los miembros es catalogado como personal aprobado vigente.

Mientras que en el Instituto Nacional de Migración (INM) se determinó que 85% de los 4,378 integrantes, que fueron el universo evaluable, se encuentra bajo la condición de aprobados vigentes.

En total, de las 124,505 personas adscritas a la GN, INM, FGR y el OADPRS que habían sido evaluadas al 31 de julio pasado, 52% (65,124) cuentan con un certificado vigente de aprobación.

De la cifra total de elementos evaluados de estas cuatro instituciones, 21,236 son considerados como altos mandos, de los cuales 59% (12,570) cuenta con su certificado vigente.

A su vez, de los 103,269 elementos considerados como operativos, 52,430 cuentan con su evaluación aprobada vigente, es decir, 51 por ciento.

Qué se evalúa
A través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación se evalúa a los elementos que participan en tareas de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, a través de enfoques global y específicos; éstos últimos correspondientes al tipo de función del personal, así como contexto.

Es oportuno indicar que como parte del proceso para acreditar el control de confianza, se indagan los antecedentes de los elementos de seguridad.

“Para efectos prácticos y descriptivos, la evaluación de control de confianza se compone de cinco fases”.

Uno de ellos es el examen toxicológico, el cual se aplicará de forma sorpresiva y preponderantemente masiva a todo el personal de las Instituciones de seguridad pública.

La fase de Psicología profundizará en las características de personalidad, capacidades y competencias.

La prueba médica se orientará la historia clínica de acuerdo con la naturaleza de la función y se centrará en la detección de patologías.

En la etapa de investigación socioeconómica se identificarán riesgos en el entorno de los servidores públicos.

Por último está la fase de poligrafía, que es un proceso científico avalado internacionalmente que tiene como objetivo fortalecer los niveles de confiabilidad y seguridad que demanda la institución.

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Mineros agradecen a Sheinbaum por solucionar huelga de 18 años en Cananea

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En un evento especial organizado por la dirigencia de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, representantes de este organismo vocearon su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum después de que solucionara la huelga en la minera de Cananea y exigiera justicia por sus trabajadores.

“Usted nos ha demostrado que la política puede ser un instrumento de sanación. Al cerrar este conflicto, no solo termina una huelga, se restaura la paz en los hogares de cientos de mineros que hoy, finalmente, pueden mirar el futuro con la frente en alto y la seguridad de que no fueron abandonados”, externaron.
De la misma forma, reconocieron la sensibilidad política de la mandataria y las cualidades humanistas de su gobierno, señalando que esto no solo fue cuestión de firmar un acuerdo, sino que represento el retorno de la dignidad que por años les había sido arrebatada, ya que se reconoció la importancia de su trabajo.

Cabe señalar que el acuerdo que mineros de Cananea lograron con la jefa el Ejecutivo se da tras casi 20 años de desempleo, hambruna y discriminación, ya que mineras extranjeras los boletinaban en “listas negras” para no darles empleo. De la misma forma, gobiernos anteriores usaron la fuerza para reprimirlos violentamente.

“Vimos a nuestros hijos crecer y, con profundo dolor, vimos a muchos de nuestros compañeros partir sin alcanzar a ver la luz de este día. Hoy, bajo su gestión, ese largo túnel de oscuridad llega a su fin. Esto es testimonio vivo de que la justicia, aunque tarde, llega cuando hay voluntad y corazón”, indicaron.

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Sheinbaum anuncia un billón de pesos para programas sociales en 2026

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La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026 el presupuesto destinado a los programas sociales alcanzará un billón de pesos, lo que representa un incremento significativo respecto a los 845 mil millones de pesos que actualmente se asignan a las acciones de Bienestar.

La mandataria explicó que este aumento responde a la ampliación de los programas existentes, la incorporación de dos nuevos apoyos sociales y la implementación del programa de salud Casa por Casa, con el que se busca fortalecer la atención directa a la población.

Destacó que estas medidas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Sheinbaum también subrayó que el aumento al salario mínimo previsto para 2026 tendrá un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Además, adelantó que su administración prepara una serie de acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito para pequeños y medianos empresarios, como parte de una estrategia integral para impulsar la economía y el desarrollo social del país.

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Congreso de la CDMX pide a las alcaldías retirar 213,000 casetas telefónicas

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El Congreso de la CDMX solicitó a las autoridades federales, y de las diferentes alcaldías de la capital mexicana, retirar alrededor de 213,000 casetas telefónicas del espacio público, debido a que la mayoría de estas se encuentran en desuso ante la alza de personas que tienen celulares inteligentes.

Indicaron que gran parte de este mobiliario se comenzó a instalar en 1960, cuando era bastante común utilizar monedas para realizar llamadas telefónicas mientras se circulaba en la calle, pero con este avance tecnológico, el internet y los celulares, conforme han pasado los años estos teléfonos dejaron de usarse.
“A pesar de que la telefonía pública llegó a evolucionar el acceso a la comunicación, en la actualidad no se refleja un uso activo, no como respuesta a las demandas de las necesidades actuales de la población. Por ello, las cabinas telefónicas en la ciudad se encuentran en situación inoperable”, destacó el Congreso.

Legisladores también señalaron que muchas de estas cabinas se encuentran en un estado bastante deplorable, estando vandalizadas y abandonadas, lo que ha generado problemas como la obstrucción del espacio público, contaminación visual, imagen urbana deteriorada y afectaciones a la accesibilidad.

“Muchas de estas cabinas son utilizadas como basureros improvisados, lo que en consecuencia generan malos olores y condiciones insalubres, y la contaminación material que se genera con el desgaste de los componentes con que están elaboradas las cabinas, como plásticos y metales”, puntualizaron.

Para finalizar pidieron a las administraciones de las 16 alcaldías capitalinas que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen censos exhaustivos de los certificados, permisos o autorizaciones vinculados a la infraestructura activa y pasiva de las casetas telefónicas que se encuentran ubicadas en sus demarcaciones.

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