Connect with us

Internacional

Podría quedarse sin agua en 2023, la frontera de Texas con México alertan especialistas

Published

on

La falta de lluvia y el calentamiento global, han provocado ya una crisis de agua en la frontera de Texas con México, pues los dos embalses binacionales del Río Grande, la Presa Falcon y la Presa de la Amistad, prácticamente están vacíos y de estos reservorios dependen millones de ciudadanos de ambas naciones, así como también miles de millones de dólares en agricultura.

Actualmente la cota de referencia llega en la presa Falcon a tan solo el nueve por ciento de su capacidad, mientras que el de la Amistad cuenta con menos de un tercio de agua.
María Elena Gine, comisionada que maneja el Tratado de Aguas entre EU México, designada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, dijo al Texas Tribune que “este es un momento histórico en términos de los desafíos que enfrenta nuestra agencia”, refiriéndose a los mínimos históricos en los que se encuentran los depósitos de agua.

Esta situación ha orillado a que algunos condados de Texas emitan declaraciones de desastre para indicar que los ciudadanos presten atención especial en el cuidado del agua, incluso se han prohibido los riegos o se han establecido horarios para ello. Se prevé que si no llegan lluvias considerables, los suministros de agua actuales podrían agotarse para marzo de 2023, lo que representa que alrededor de 3 millones de personas que viven en ambos márgenes del río Bravo, sufrirían las consecuencias.

Por ejemplo, una de las regiones más pobladas entre Texas y México es el área conocida como el Valle del Río Grande, que abarca aproximadamente 40 ciudades en el estado de la estrella solitaria e incluye grandes municipios en México como Matamoros y Reynosa en Tamaulipas, la mayoría de estas localidades han duplicado su población desde la década de 1980, fecha desde la cual el suministro del vital líquido solo se ha reducido.

El 70 por ciento del agua que llega al valle proviene de la humedad del Golfo y las montañas del norte de México, el país le entrega un tercio de este recurso a Texas en virtud del Tratado de Aguas en el que se estableció cómo ambos países compartirían las aguas del Río Grande y el Río Colorado. Sin embargo, desde hace dos años la República Mexicana no ha suministrado la cantidad correspondiente del líquido debido a la sequía que enfrenta.
De esta manera la gente del Valle del Río Grande no tiene expectativas de recibir próximamente agua de esta fuente.

La región no tiene muchas opciones, los planes de emergencia incluyen transportar agua en camiones desde otros lugares -que también necesitan el líquido porque la sequía afecta a todo Texas-, reforzar el cuidado del recurso, ampliar las tomas de agua, y orar -dicen algunos-, para que pronto llegue un huracán a la región que traiga suficiente agua para llenar los embalses.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

China impondrá licencias especiales a precursores de fentanilo en Norteamérica

Published

on

By

A través de una norma emitida por múltiples dependencias del gobierno de China, la potencia asiática dio a conocer que van a implementar licencias de exportación especiales para ciertos precursores del fentanilo en Estados Unidos, Canadá y México. Entre estas se encuentran 13 sustancias químicas bastante comunes.

Este anuncio se da como parte de los diversos acuerdos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron durante su reciente encuentro en Corea del Sur. A través de este se busca combatir la producción clandestina de fentanilo, así como también de la metanfetamina.

Gracias a esta norma, los exportadores farmacéuticos ahora deberán de contar con una licencia especial, aprobada por el titán asiático, para exportar una gran cantidad de productos químicos a los países de Norteamérica. La medida fue aplaudida por el polémico director del FBI, Kash Patel, durante su visita a China.

Cabe recordar que Estados Unidos lleva ya bastante tiempo, desde la administración de Joe Biden, responsabilizando a China por presuntamente no tomar medidas para frenar el flujo de opioides a la potencia norteamericana, lo que supuestamente ha llevado a que crezca la crisis de drogadicción en este país.

La medida tomada por Pekín llevara a que los aranceles impuestos por Trump contra la potencia asiática, por presunta colaboración el narcotráfico, bajen hasta un 10% como este lo prometió. De la misma forma, autoridades estadounidenses anunciaron que ya no investigarán a China por supuesto tráfico de fentanilo.

Continue Reading

Internacional

EU lanza nuevo ataque en el Pacífico; mueren dos

Published

on

By

Por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo operativo en el Océano Pacífico, que dejó como saldo dos personas muertas, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

A través de su cuenta en la red social X, Hegseth explicó que la acción consistió en un ataque cinético letal dirigido contra un buque operado por una organización terrorista reconocida oficialmente por el gobierno estadounidense. Subrayó además que la operación se efectuó en aguas internacionales y que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses.

El funcionario aseguró que la embarcación destruida estaba vinculada con el tráfico de drogas, una práctica que —dijo— representa una amenaza directa para la población de Estados Unidos. “Continuaremos eliminando todos los barcos que intenten envenenar a nuestros ciudadanos con narcóticos”, declaró.

Hegseth reiteró que la defensa nacional y la lucha contra el narcotráfico siguen siendo prioridades absolutas para el gobierno estadounidense. “Ningún miembro de los cárteles terroristas tiene oportunidad alguna frente a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el jefe del Pentágono.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos busca aumentar la presencia de su Ejército en Corea del Sur

Published

on

By

Durante la visita del controversial titular del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a Corea del Sur, este declaró que el gobierno de Donald Trump esta considerando aumentar la presencia y flexibilidad de las tropas del ejercito estadounidense estacionadas dentro de esta importante nación asiática.

Según los dichos del excomunicador ultra-derechista, el fin de estas acciones es comenzar ensayos para actuar en caso de que se presenten posibles contingencias o amenazas regionales, refiriéndose claramente a la tensa situación política que Seúl sostiene con Corea del Norte, así como su extrema cercanía con China.

Jun a su homólogo surcoreano, Ahn Gyu Back, Hegseth aseguro que los 28,500 soldados de Estados Unidos que se encuentran estacionados en Corea del Sur podrían llegar a ser utilizados en conflictos bélicos que ocurrieran fuera de la península, con lo que podría referirse a la delicada situación entre China y Taiwán.

A pesar de esto último resaltó que el principal objetivo de las tropas estadounidenses en esta región es mantener una cadena de protección frente a una Corea del Norte que tiene armas nucleares. Aunque expresó que por el momento estos solo son ideas, ya que aún no han abordado el coste militar.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora