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Una mejora en la infraestructura vial, antes que cinemómetros: colectivos

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Organizaciones Civiles y especialistas en tema de movilidad, señalaron que la colocación de cinemómetros en Puebla capital puede de ser un buen inicio para reducir los límites de velocidad en los automovilistas, sin embargo, deben estar acompañados de una política más robusta en temas de seguridad vial.

El 11 de agosto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que a finales del mes de agosto o principios de septiembre se pondrán en marcha los cinemómetros en Puebla para vigilar la velocidad en los diferentes puntos de la ciudad.

Explicó que serán dos equipos que el ayuntamiento de Puebla comprará, los cuales requieren de personal de tránsito, unidades para instalarnos, patrullas o motocicletas para el acompañamiento de los operativos.

Lydia Gamboa, miembro del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, señaló que si los cinemómetros se conectaran a las patrullas de Tránsito municipal o a un sistema central que permita detener a los vehículos que rebasan los niveles permitidos de velocidad, eso sería una política pública mucho más funcional.

En entrevista para e-consulta mencionó que las propias condiciones de infraestructura de la ciudad hacen que los ciudadanos tomen sus propias decisiones al conducir, pues si en una vialidad no hay semáforos o alguna señalética que los oriente, harán lo que quieran.


“Si una avenida es de cinco carriles y no hay ningún semáforo las condiciones de infraestructura están dadas para que los automovilistas tomen la decisión de ir a 80, 90 a hasta 100 kilómetros por hora. Las condiciones externas de los individuos son las que están permitiendo qué los individuos tomen esas decisiones de ir a altas velocidades”, expuso.

Se necesita mejorar la infraestructura de las calles

Por su parte, Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, puntualizó que los siniestros viales registrados en los últimos meses en el municipio de Puebla no debe ser un asunto aislado; consideró que el alcance será muy limitado para toda la ciudad al utilizar sólo los dos cinemómetros con los que piensa trabajar el ayuntamiento.

Señaló que la seguridad vial y el bienestar en las calles es un tema compartido, por ello, se necesita una infraestructura que cumpla con la norma técnica además de elementos de seguridad como los bolardos los cuales ayudan a salvar vidas, pues no solo se trata de que las autoridades inviten a los automovilistas a manejar con precaución o culpar al transporte público respecto a hechos viales.

“El municipio tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas que vivimos en Puebla y una manera de salvaguardar es que nuestras vidas no pueden depender de que, si alguien quiere o no ver su celular o si alguien quiere o no respetar el límite de velocidad. Existen las herramientas desde el urbanismo para que las calles permitan de alguna manera que los automovilistas manejen a los niveles establecidos”, dijo.

Dinero recaudo debe servir para mejorar la movilidad

Carlos Francisco Valverde Díaz De León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que es necesario que las autoridades municipales informen las acciones a realizar con lo recaudado por concepto de multas de los cinemómetros en Puebla pues es indispensable que sea invertido en un sistema de movilidad público seguro.

Afirmó que cuando el gobierno del estado puso detectores de velocidad y las fotomultas en el periférico, de alguna manera se redujeron los accidentes viales en gran medida, sin embargo, a pesar de la colocación de estos sistemas no se han visto acciones en temas de una infraestructura sostenible para beneficio de las y los ciudadanos.

“Lo que hace falta en el estado de Puebla es ver una verdadera estructura que permita a los ciudadanos movernos con mayor seguridad en las calles, que exista un espacio digno para los peatones, que las señaléticas estén colocadas a la vista de todos; tan solo solo hay que ver cómo están diseñadas y estructuradas las calles de la ciudad ni siquiera cumplen con una norma técnica desde ahí viene en muchas ocasiones el problema de los accidentes viales”, apuntó.

Valverde Díaz De León, indicó que los cinemómetros es una medida que salvaguarda una situación de emergencia pues se «trata de controlar algo» que sucede en el momento, pero sin llegar hasta la genética de quienes manejan un vehículo, pues no se están viendo los daños estructurales de la mala conducción que se tiene en el uso del espacio público.

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Prevén lluvias y rachas de viento en gran parte del estado de Puebla

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Para este día se esperan condiciones meteorológicas inestables en Puebla, con lluvias de ligera a moderada intensidad en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, donde podrían registrarse acumulados de entre 15 y 20 milímetros. En las regiones de Atlixco y Angelópolis se pronostican precipitaciones ligeras y aisladas.

En cuanto a la temperatura, se estiman valores elevados que oscilarán entre los 27 y 29 grados Celsius en gran parte del estado, mientras que en la región de la Mixteca podrían alcanzarse máximas extremas de hasta 31 grados.
Además, se prevé la presencia de vientos de componente sureste, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora en la mayor parte del territorio poblano, lo que podría generar tolvaneras o caída de ramas y objetos ligeros.

Las autoridades señalan que estas condiciones podrían mantenerse durante las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, atender recomendaciones de Protección Civil y evitar exponerse a situaciones de riesgo.

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Abarrotado y con trafico Angelópolis por compras navideñas 

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La fiebre por las últimas compras navideñas ha provocado que plazas comerciales como la de Angelópolis luzcan completamente abarrotadas, principalmente en sus estacionamientos, en donde se puede observar una alta demanda que incluso ha derivado en tráfico vehicular desde los accesos y vialidades.

En redes sociales, imágenes muestran a automovilistas que enfrentan largas filas para ingresar a los centros comerciales, mientras que las avenidas aledañas presentan circulación lenta debido al constante flujo de vehículos. Esto, debido a que cientos de compradores buscan regalosartículos de temporada y productos durante las vísperas de Navidad.

Asimismo, se aprecia un repunte en la afluencia de personas en las zonas comerciales, siendo una de las temporadas de venta más importantes del año. Ante ello, se recomienda a la ciudadanía anticipar sus compras, considerar horarios con menor afluencia o utilizar medios de transporte alternativos.

Se prevé que la saturación continúe en los próximos días, sobre todo el día de mañana 24 de diciembre por la mañana y tarde, cuando los poblanos saldrán una vez más a realizar compras de último momento.

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Javier López Zavala CULPABLE del feminicidio de Cecilia Monzón

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Este martes 23 de diciembre, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio contra el ex secretario de gobernación Javier López Zavala, declarándolo culpable como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022. Junto a él, sus cómplices Jair N. (sobrino) y Silvestre N. (autor material), también fueron hallados responsables del crimen, terminando así con más de tres años de impunidad y tácticas dilatorias por parte de la defensa.

La resolución judicial confirma la teoría del caso presentada por la Fiscalía y la familia Monzón: que López Zavala planeó y ordenó el asesinato de la madre de su hijo para evadir sus responsabilidades legales. Pese a los múltiples amparos y recursos que el político implementó para retrasar el juicio e intentar pasar la Navidad en el penal de San Miguel sin una condena, el peso de las pruebas desahogadas resultó contundente para el tribunal poblano.

Tras la declaratoria de culpabilidad, el proceso entrará ahora en la etapa de individualización de la pena. En una próxima audiencia, el juez determinará el número exacto de años que cada uno de los tres sentenciados deberá purgar en prisión.

La declaración de culpabilidad de este martes no solo cierra un ciclo de dolor para la familia de Cecilia, sino que ratifica la validez de la “Ley Monzón” al confirmarse que el agresor actuó con el fin de destruir la vida de quien fuera su pareja y colega.

A las afueras del Centro de Justicia Penal, la expectativa se mantiene alta mientras se espera la salida de Helena Monzón y sus abogados para conocer sus primeras declaraciones tras el fallo.

La defensa de los sentenciados, que durante meses intentó desacreditar las pruebas y reponer audiencias mediante artilugios legales, ha quedado finalmente rebasada por una sentencia que marca un antes y un después en la persecución del feminicidio en Puebla.

Con este fallo, Javier López Zavala pierde cualquier posibilidad de permanecer bajo beneficios en cárceles estatales y se abre el camino para su inminente traslado a un penal de máxima seguridad, como el del Altiplano.

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