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Una mejora en la infraestructura vial, antes que cinemómetros: colectivos

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Organizaciones Civiles y especialistas en tema de movilidad, señalaron que la colocación de cinemómetros en Puebla capital puede de ser un buen inicio para reducir los límites de velocidad en los automovilistas, sin embargo, deben estar acompañados de una política más robusta en temas de seguridad vial.

El 11 de agosto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que a finales del mes de agosto o principios de septiembre se pondrán en marcha los cinemómetros en Puebla para vigilar la velocidad en los diferentes puntos de la ciudad.

Explicó que serán dos equipos que el ayuntamiento de Puebla comprará, los cuales requieren de personal de tránsito, unidades para instalarnos, patrullas o motocicletas para el acompañamiento de los operativos.

Lydia Gamboa, miembro del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, señaló que si los cinemómetros se conectaran a las patrullas de Tránsito municipal o a un sistema central que permita detener a los vehículos que rebasan los niveles permitidos de velocidad, eso sería una política pública mucho más funcional.

En entrevista para e-consulta mencionó que las propias condiciones de infraestructura de la ciudad hacen que los ciudadanos tomen sus propias decisiones al conducir, pues si en una vialidad no hay semáforos o alguna señalética que los oriente, harán lo que quieran.


“Si una avenida es de cinco carriles y no hay ningún semáforo las condiciones de infraestructura están dadas para que los automovilistas tomen la decisión de ir a 80, 90 a hasta 100 kilómetros por hora. Las condiciones externas de los individuos son las que están permitiendo qué los individuos tomen esas decisiones de ir a altas velocidades”, expuso.

Se necesita mejorar la infraestructura de las calles

Por su parte, Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, puntualizó que los siniestros viales registrados en los últimos meses en el municipio de Puebla no debe ser un asunto aislado; consideró que el alcance será muy limitado para toda la ciudad al utilizar sólo los dos cinemómetros con los que piensa trabajar el ayuntamiento.

Señaló que la seguridad vial y el bienestar en las calles es un tema compartido, por ello, se necesita una infraestructura que cumpla con la norma técnica además de elementos de seguridad como los bolardos los cuales ayudan a salvar vidas, pues no solo se trata de que las autoridades inviten a los automovilistas a manejar con precaución o culpar al transporte público respecto a hechos viales.

“El municipio tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas que vivimos en Puebla y una manera de salvaguardar es que nuestras vidas no pueden depender de que, si alguien quiere o no ver su celular o si alguien quiere o no respetar el límite de velocidad. Existen las herramientas desde el urbanismo para que las calles permitan de alguna manera que los automovilistas manejen a los niveles establecidos”, dijo.

Dinero recaudo debe servir para mejorar la movilidad

Carlos Francisco Valverde Díaz De León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que es necesario que las autoridades municipales informen las acciones a realizar con lo recaudado por concepto de multas de los cinemómetros en Puebla pues es indispensable que sea invertido en un sistema de movilidad público seguro.

Afirmó que cuando el gobierno del estado puso detectores de velocidad y las fotomultas en el periférico, de alguna manera se redujeron los accidentes viales en gran medida, sin embargo, a pesar de la colocación de estos sistemas no se han visto acciones en temas de una infraestructura sostenible para beneficio de las y los ciudadanos.

“Lo que hace falta en el estado de Puebla es ver una verdadera estructura que permita a los ciudadanos movernos con mayor seguridad en las calles, que exista un espacio digno para los peatones, que las señaléticas estén colocadas a la vista de todos; tan solo solo hay que ver cómo están diseñadas y estructuradas las calles de la ciudad ni siquiera cumplen con una norma técnica desde ahí viene en muchas ocasiones el problema de los accidentes viales”, apuntó.

Valverde Díaz De León, indicó que los cinemómetros es una medida que salvaguarda una situación de emergencia pues se «trata de controlar algo» que sucede en el momento, pero sin llegar hasta la genética de quienes manejan un vehículo, pues no se están viendo los daños estructurales de la mala conducción que se tiene en el uso del espacio público.

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Puebla ordenó investigación de Fundación Jenkins hace 6 meses, revela Parra

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La administración estatal actual instruyó desde hace seis meses, iniciar las acciones legales para investigar a la Fundación Mary Street Jenkins por presunto desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras el exhorto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) siga de cerca el caso, el coordinador gabinete de Puebla, José Luis García Parra, confirmó que la entidad cuenta también con indagatorias.

Durante una conferencia matutina, destacó que esta acción se tomó antes de que el tema cobrara relevancia a nivel nacional o fuera abordado por otros actores políticos.

​»Sin necesidad de que nos lo pidieran, hace aproximadamente seis meses, instruyó a la Consejería Jurídica para que iniciara todos los procedimientos para poder investigar, y en su caso, iniciar las denuncias correspondientes en contra de este tema de la Fundación Jenkins”, señaló.

​El caso de la Fundación Jenkins se relaciona con el desfalco de un fideicomiso que, según estimaciones, llegó a acumular un patrimonio de cerca de 14 mil millones de pesos destinados a la beneficencia pública en Puebla.

La investigación busca esclarecer el destino de los recursos que, según la denuncia, fueron triangulados a paraísos fiscales.

A su vez, Pável Gaspar Ramírez, el presidente del Congreso Local, me sumo a la instrucción de la comandanta para que la UIF revise el caso de la Fundación, haciendo énfasis en que en Puebla no habrá impunidad.

“No se protege a quienes están bajo una investigación judicial. Respaldo el llamado desde la oficina del ejecutivo de seguir construyendo una Puebla de cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

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Con transparencia y evitando saqueos al erario, Gobierno de Puebla resuelve problema histórico de movilidad en Caseta Atlixcáyotl

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La reubicación de la caseta de la Vía Atlixcáyotl es un megaproyecto que resolverá un problema histórico de movilidad rumbo a estados como Morelos, Oaxaca y Guerrero y a municipios de la mixteca poblana, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la mañanera de este martes. “Queremos que Puebla gane primero, porque cuando gana la población, ganan también las empresas y el estado entero”.

Es un proyecto estratégico que busca fortalecer la seguridad vial y detonar el desarrollo económico sin incrementar el costo del peaje. Esta acción responde al compromiso de la administración estatal de ofrecer infraestructura moderna y eficiente que beneficie a las familias poblanas y potencie la conexión con municipios como Atlixco, Izúcar y Huaquechula. Destacó que esta obra representa un ejemplo de cooperación y visión de largo plazo.

Por su parte, el coordinador general de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que la caseta será reubicada al kilómetro 9+160 y contará con una ampliación de 14 a 20 carriles, 10 por sentido, para agilizar la circulación. Añadió que el proyecto contempla nuevos accesos a las laterales de Lomas de Angelópolis, zonas de telepeaje exclusivo y un punto de monitoreo de seguridad pública. “Con esta obra, el gobierno cumple su compromiso con la movilidad y el desarrollo sin afectar el bolsillo ciudadano”, subrayó.

El director regional de PINFRA, Francisco Rodríguez Salinas, reconoció el apoyo del gobierno estatal y reafirmó el compromiso de la empresa con un crecimiento sostenible. Destacó que el proyecto mejorará hasta en un 90 por ciento la fluidez vehicular y reducirá los puntos de congestión en la zona. “La reubicación de la caseta favorecerá la movilidad de miles de familias y fortalecerá la dinámica económica entre Puebla y los municipios del sur. Este esfuerzo conjunto demuestra que desarrollo y responsabilidad social pueden ir de la mano”, afirmó.

Con la reubicación de la caseta de la vía Atlixcáyotl, el Gobierno de Puebla consolida una visión de paz, confianza y progreso basada en la cooperación y el beneficio común alineado a la visión y directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta obra se suma a las acciones que buscan transformar la infraestructura estatal con proyectos que impulsan la movilidad, la inversión y la calidad de vida para todas y todos los poblanos.

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En las Cholulas y Coronango, listas jornadas de vacunación contra influenza y Covid

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Ante las bajas temperaturas en la zona conurbada, municipios como Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula tienen listas jornadas de vacunación contra influenza y Covid- 19 para que el menor número de familias puedan ser afectadas por estos padecimiento estacionales.

En San Andrés Cholula, la regidora de salubridad y Asistencia Pública, Marina Blanco Pérez dio a conocer que desde hace 20 días se inició esta jornada en los centros de salud, casas de salud y estarán habilitando un módulo de vacunación en la presidencia municipal.

Abundó que por el frío que se ha comenzado a sentir un importante número de familias sufren de padecimientos respiratorios, por lo que llamó a no desaprovechar esta oportunidad de vacunarse contra Covid- 19, Influenza, pero también se contará con el cuadro básico para los menores de edad.

En su oportunidad, la regidora de salud en San Pedro Cholula, Priscilla Madrid confirmó que se inició la vacunación para el personal del ayuntamiento y en estos días será la población en general la que deberá obtener estos activos para poder protegerse.

Y confirmó que además seguirán jornadas de salud por todo el territorio acercando diferentes servicios a las familias cholultecas.

Mientras que, en Coronango, el alcalde municipal informó que desde este lunes en las presidencia auxiliares y en cabecera municipal se tendrán módulos de vacunación, así como en el DIF, y en un horario de 10 a 13 horas podrán recibir esta dosis y evitar que los fríos generen afectaciones.

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