Connect with us

Local

Una mejora en la infraestructura vial, antes que cinemómetros: colectivos

Published

on

Organizaciones Civiles y especialistas en tema de movilidad, señalaron que la colocación de cinemómetros en Puebla capital puede de ser un buen inicio para reducir los límites de velocidad en los automovilistas, sin embargo, deben estar acompañados de una política más robusta en temas de seguridad vial.

El 11 de agosto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez informó que a finales del mes de agosto o principios de septiembre se pondrán en marcha los cinemómetros en Puebla para vigilar la velocidad en los diferentes puntos de la ciudad.

Explicó que serán dos equipos que el ayuntamiento de Puebla comprará, los cuales requieren de personal de tránsito, unidades para instalarnos, patrullas o motocicletas para el acompañamiento de los operativos.

Lydia Gamboa, miembro del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, señaló que si los cinemómetros se conectaran a las patrullas de Tránsito municipal o a un sistema central que permita detener a los vehículos que rebasan los niveles permitidos de velocidad, eso sería una política pública mucho más funcional.

En entrevista para e-consulta mencionó que las propias condiciones de infraestructura de la ciudad hacen que los ciudadanos tomen sus propias decisiones al conducir, pues si en una vialidad no hay semáforos o alguna señalética que los oriente, harán lo que quieran.


“Si una avenida es de cinco carriles y no hay ningún semáforo las condiciones de infraestructura están dadas para que los automovilistas tomen la decisión de ir a 80, 90 a hasta 100 kilómetros por hora. Las condiciones externas de los individuos son las que están permitiendo qué los individuos tomen esas decisiones de ir a altas velocidades”, expuso.

Se necesita mejorar la infraestructura de las calles

Por su parte, Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, puntualizó que los siniestros viales registrados en los últimos meses en el municipio de Puebla no debe ser un asunto aislado; consideró que el alcance será muy limitado para toda la ciudad al utilizar sólo los dos cinemómetros con los que piensa trabajar el ayuntamiento.

Señaló que la seguridad vial y el bienestar en las calles es un tema compartido, por ello, se necesita una infraestructura que cumpla con la norma técnica además de elementos de seguridad como los bolardos los cuales ayudan a salvar vidas, pues no solo se trata de que las autoridades inviten a los automovilistas a manejar con precaución o culpar al transporte público respecto a hechos viales.

“El municipio tiene la obligación de salvaguardar la vida de las personas que vivimos en Puebla y una manera de salvaguardar es que nuestras vidas no pueden depender de que, si alguien quiere o no ver su celular o si alguien quiere o no respetar el límite de velocidad. Existen las herramientas desde el urbanismo para que las calles permitan de alguna manera que los automovilistas manejen a los niveles establecidos”, dijo.

Dinero recaudo debe servir para mejorar la movilidad

Carlos Francisco Valverde Díaz De León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que es necesario que las autoridades municipales informen las acciones a realizar con lo recaudado por concepto de multas de los cinemómetros en Puebla pues es indispensable que sea invertido en un sistema de movilidad público seguro.

Afirmó que cuando el gobierno del estado puso detectores de velocidad y las fotomultas en el periférico, de alguna manera se redujeron los accidentes viales en gran medida, sin embargo, a pesar de la colocación de estos sistemas no se han visto acciones en temas de una infraestructura sostenible para beneficio de las y los ciudadanos.

“Lo que hace falta en el estado de Puebla es ver una verdadera estructura que permita a los ciudadanos movernos con mayor seguridad en las calles, que exista un espacio digno para los peatones, que las señaléticas estén colocadas a la vista de todos; tan solo solo hay que ver cómo están diseñadas y estructuradas las calles de la ciudad ni siquiera cumplen con una norma técnica desde ahí viene en muchas ocasiones el problema de los accidentes viales”, apuntó.

Valverde Díaz De León, indicó que los cinemómetros es una medida que salvaguarda una situación de emergencia pues se «trata de controlar algo» que sucede en el momento, pero sin llegar hasta la genética de quienes manejan un vehículo, pues no se están viendo los daños estructurales de la mala conducción que se tiene en el uso del espacio público.

Local

BUAP y Centro de Conciliación Laboral del Estado firman convenio

Published

on

By

Con el propósito de ampliar las oportunidades de aprendizaje práctico para la comunidad estudiantil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) formalizó un convenio de colaboración con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

La firma del acuerdo fue encabezada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien destacó que esta alianza permitirá fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante la realización de prácticas profesionales y servicio social en un espacio vinculado directamente con el ámbito laboral.
Durante el acto protocolario participaron también Marco Antonio Carro Tuxpan, director general del Centro de Conciliación Laboral del estado, así como Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla.

Continue Reading

Local

Alerta sísmica en celulares, herramienta clave que no debe normalizarse: UPAEP

Published

on

By

Ante la reciente activación de la alerta sísmica en dispositivos móviles en lo que va del año, la UPAEP, a través de la Facultad de Ingeniería Civil, analiza las aportaciones de esta tecnología, su funcionamiento y la reacción social frente a los avisos.

Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que en 2026 ya se han emitido tres alertamientos validados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), organismo creado tras el sismo de 1985.
“Vale la pena destacar que el SASMEX es un desarrollo orgullosamente mexicano. Es resultado del trabajo de ingenieros e investigadores nacionales y su objetivo es prevenir desastres asociados a un fenómeno natural que en México es constante: los sismos”, subrayó.

El académico recordó que México es uno de los países con mayor peligro sísmico debido a la interacción de al menos cinco placas tectónicas. Más del 80% de la sismicidad nacional está asociada a la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana, en la costa del Pacífico.

Detalló que la magnitud de un sismo representa la energía liberada, mientras que la intensidad depende de tres factores fundamentales: la magnitud, la distancia al epicentro y las condiciones del suelo.

“En 1985, aunque el epicentro estuvo a más de 400 kilómetros de la Ciudad de México, el tipo de suelo lacustre amplificó las ondas sísmicas. Eso nos enseñó que no solo importa la magnitud, sino también el sitio”, puntualizó.

Ismael Hernández explicó que el sistema funciona gracias a 96 estaciones distribuidas principalmente en la costa sur del país, que detectan primero las ondas P (más rápidas y menos destructivas) y, con base en la diferencia de velocidad respecto a las ondas S (más lentas y de mayor energía), calcula el tiempo de anticipación.

“Para un sismo en la costa de Guerrero, Puebla o Ciudad de México pueden tener hasta 40 segundos de aviso. Pero si el epicentro está cerca, como ocurrió en 2017 entre Morelos y Puebla, el tiempo se reduce drásticamente. Incluso puede sentirse el movimiento casi al mismo tiempo que suena la alerta”, explicó.

Añadió que en sismos locales o de fallas cercanas —como las identificadas en zonas de Puebla— prácticamente no hay tiempo de anticipación.

Por ello, enfatizó que las recientes alertas no han sido falsas: “Han sido efectivas. Que no se haya sentido fuerte no significa que no haya existido el sismo. Las ondas llegaron atenuadas”.

Por su parte, José Alberto Herrera Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería Civil, advirtió que uno de los principales riesgos es que la población normalice el sonido de la alerta y deje de reaccionar.

“No podemos darnos el lujo de vivir en un país con alto peligro sísmico y actuar con indiferencia. La clave está en establecer una cultura de prevención y predicar con el ejemplo desde casa”, afirmó.

Ambos especialistas coincidieron en que la herramienta tecnológica es valiosa, pero pierde sentido si no se sabe cómo actuar.

“El error es quedarse quieto esperando a ver si se siente. No hay que esperar. Hay que activar el protocolo: evacuar si es posible, alejarse de cristales, no grabar videos y no perder tiempo”, recalcó Eduardo Ismael.

En caso de estar en un vehículo, se recomienda orillarse con precaución y permanecer dentro; en centros comerciales o espacios públicos, seguir las indicaciones de brigadas internas de Protección Civil.

Ismael Hernández también alertó sobre el uso político de la información técnica. “La desinformación es igual de peligrosa que el sismo. Decir que cualquier sistema privado funciona igual que el SASMEX o prometer que alertará para todos los sismos no es correcto. Se requieren décadas de investigación, calibración y validación científica”, sostuvo.

Reiteró que el desarrollo del sistema es mexicano, validado incluso por organismos internacionales, y que su mejora continua depende del apoyo a la investigación científica.

Continue Reading

Local

Texmelucan: SSP y Marina detuvieron a dos hombres armados y aseguran motocicleta robada

Published

on

By

El Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, encabezado por Juan Manuel Alonso Ramírez, informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Secretaría de Marina, fueron detenidos dos hombres por portación ilegal de armas de fuego, quienes viajaban a bordo de una motocicleta con reporte de robo.

Durante un recorrido de seguridad, vigilancia y prevención del delito en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, elementos de Seguridad Pública y de Marina detectaron a dos sujetos sospechosos a bordo de una motocicleta azul, sin placas de circulación, y observaron que uno de ellos portaba un arma blanca.
Al notar la presencia de los uniformados, los hombres aceleraron la marcha, pero metros adelante un elemento logró cerrarles el paso y solicitó una revisión de rutina. En la inspección se les aseguraron dos armas de fuego, y con apoyo del CERI-CAS se verificó el estatus de la motocicleta, confirmándose que contaba con reporte de robo.

Por estos hechos, los dos individuos, identificados como Isidro “N” y Jesús “N”, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de portación ilegal de arma de fuego, además del aseguramiento del vehículo.

El Gobierno Municipal reiteró que mantiene su compromiso con la seguridad de las y los texmeluquenses mediante recorridos en puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de prevenir el delito y combatir de manera frontal a la delincuencia.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora