El operativo en el Centro Histórico contra el comercio informal se mantendrá hasta finales de año, con el objetivo de preservar el orden durante fechas clave como septiembre, Día de Muertos y Navidad.
Así lo dio a conocer en entrevista el secretario de Seguridad Pública del Estado, vicealmirante Francisco Sánchez González, quien detalló que el Ayuntamiento de Puebla solicitó el respaldo estatal, por lo que planearon este despliegue desde hace 15 días.
De acuerdo con el funcionario, se busca mantener el control en el primer cuadro de la ciudad para evitar afectaciones al turismo y garantizar que los comerciantes tengan espacios asignados.
«El operativo que realizamos ayer en el Centro Histórico ya lo habíamos acordado con el municipio desde hace 15 días (…) la intención es reordenar el ambulantaje en esta zona y, por supuesto, no quitarles su fuente de trabajo, sino que cuenten con lugares definidos por el Ayuntamiento», explicó.
El vicealmirante Francisco Sánchez González reiteró que el operativo permanecerá activo hasta diciembre, pues la intención es anticiparse al incremento de vendedores en temporadas de alta demanda.
Actualmente, se encuentran desplegados 150 elementos en el Centro Histórico y, según reportó, no se registraron incidentes durante las acciones recientes.
«Sí lo vamos a mantener. Ya comenzó. Ustedes saben que viene la temporada de venta de útiles, luego las fiestas patrias, después Día de Muertos y, finalmente, la Navidad», señaló.
Fue la mañana del 18 de julio cuando el Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con autoridades estatales y federales, puso en marcha el operativo en calles con alta presencia de comercio informal, principalmente el corredor 5 de Mayo.
Además, se realizaron cierres viales en calles como la 8 y 10 Oriente-Poniente, entre la 2 y 3 Norte, los cuales continuaron por segundo día consecutivo este sábado. (PSR)