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Sí concesionarán parabuses de Puebla, pero ya no por 10 años

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El titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, Felipe Velázquez Gutiérrez, anunció que sí se concesionarán los espacios publicitarios de paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, pero ya no por 10 años, así que emitirá una nueva licitación, luego de que la primera se suspendió por el rechazo del gobernador y diputados.

El funcionario explicó este lunes que se realizará una nueva convocatoria para la licitación, pero no especificó el nuevo periodo de tiempo de la nueva concesión, debido a que todavía se analiza.
En entrevista comentó que revisa este y otros asuntos que quedaron pendientes en la secretaría tras la salida de Michel Chaín Carillo, con la intención de dar seguimiento y continuidad al trabajo que se había realizado.

Aunque anticipó que el proyecto sobre los espacios publicitarios será cambiado en su totalidad, refirió que aún se trabaja en las bases y se espera que pueda concretarse en lo que resta del año.

“Va a cambiar totalmente el proyecto que se tenía anteriormente, ya lo conocerán en su momento, cuando se publique la convocatoria, pero definitivamente es un cambio muy fuerte que sufrió el nuevo proyecto. Todavía no se terminan de afinar las bases de la licitación, en eso se está trabajando y cuando se tenga se dará a conocer”, declaró.

El 28 de marzo Chaín Carrillo anunció que el ayuntamiento entregaría por diez años la concesión de espacios publicitarios, sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó la medida y pidió limitar la concesión a la presente administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El 30 de marzo el presidente municipal frenó la concesión por la controversia que causó y dijo que sería consensuada con el mandatario estatal, pero luego Barbosa Huerta anunció una reforma para regular y limitar las concesiones que otorguen los ayuntamientos, pues denunció que siempre son utilizadas para ejercer control político después de dejar el cargo.

En la licitación del pasado 24 de marzo se incluían 800 pendones y contra pendones en 26 vialidades, 40 puentes peatonales y 488 zonas de espera de transporte público para que fueran ocupadas para uso publicitario, y se proyectaba aumentar 100 espacios más, con lo que el gobierno municipal pretendía recaudar 2.2 millones de pesos anuales.

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Puebla vivirá la Snoopy Run 2025 con miles de corredores

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Puebla recibirá la edición 2025 de la Snoopy Run el domingo 26 de octubre a partir de las 7:00 horas.

El evento recreativo reunirá a familias, corredores y mascotas en una jornada que mezcla deporte, convivencia y la popular imagen del perro creado por Charles M. Schulz.

La carrera contará con distancias de 5 y 3 kilómetros, abiertas para hombres y mujeres, además de la modalidad Can Walk, que permite participar con mascotas.

Aunque aún no se confirma el punto exacto de salida, las rutas podrían ubicarse en el Ecoparque Metropolitano o la Reserva Territorial Atlixcáyotl, espacios usados en ediciones previas de carreras temáticas.

El registro se encuentra abierto en la plataforma oficial de Asdeporte y cerrará el 24 de octubre, salvo que se agoten los lugares antes de esa fecha.

El costo por inscripción oscila entre 500 y 700 pesos, con beneficios como playera conmemorativa, “finisher towel hoodie”, kit de corredor y acceso a zonas de fotos con Snoopy y otros personajes de Peanuts.

La entrega de paquetes se realizará en los días previos al evento, en una sede aún por anunciar. En experiencias anteriores, la entrega se ha llevado a cabo en centros comerciales de fácil acceso.

Se espera la participación de entre cinco y siete mil personas, cifra que coincide con lo registrado en ciudades como Ciudad de México y Monterrey.

El atractivo de la Snoopy Run radica en su carácter incluyente. Padres con hijos pequeños, corredores recreativos y dueños de mascotas pueden integrarse sin necesidad de un alto nivel competitivo.

En ediciones pasadas en otras ciudades, también se han sumado recorridos cortos para niños, aunque en Puebla no se ha confirmado esa categoría.

La carrera de este año coincide con los festejos por los 75 años de Peanuts, lo que añade un valor simbólico a la experiencia.

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Puebla espera derrama económica de 600 millones por fiestas patrias

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Los festejos patrios de 2025 prometen un impulso económico significativo para el comercio del Centro Histórico de Puebla, con una derrama proyectada de 600 millones de pesos, un 15 por ciento más que en 2024, según el Concejo de Comerciantes del Centro Histórico.

De acuerdo con información publicada por El Financiero, José Juan Ayala Vázquez, presidente del organismo, aseguró que las verbenas populares y convivencia en los hogares son la base para este aumento en las ventas.

Además, destacó que se trata de un gasto contemplado por las familias desde semanas antes.

“Es una de las temporadas de mayor venta en el año, por la convivencia familiar y social que se da durante la noche mexicana”, afirmó.

El entrevistado señaló que esta celebración beneficiará a más de 5 mil puntos de venta de abarrotes y misceláneas, junto con restaurantes, supermercados, minisupers y mil 430 bares y cantinas en la zona.

También contabilizó a 440 pastelerías y panaderías, comercios de vinos, cervezas y licores al mayoreo y menudeo, así como servicios de banquetes y catering, para sumar hasta 12 mil 679 negocios.

Ayuntamiento de Puebla prioriza comercio formal
Recordó que el Ayuntamiento de Puebla limitó los permisos para puestos de comida a las inmediaciones del zócalo, en el marco de la verbena popular por la noche del Grito, priorizando el comercio formal.

Ayala Vázquez argumentó que esta medida se debe a la competencia desleal que representan los ambulantes, quienes al instalarse frente a los locales establecidos afectan las ventas.

Ventas por fiestas patrias crecerán 7.1 por ciento
A nivel nacional, de acuerdo con información de El Financiero, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México proyectó una derrama económica de 37 mil 500 millones de pesos por las fiestas patrias de 2025, un incremento del 7.1 por ciento respecto al año anterior.

Este crecimiento, impulsado por el consumo interno y el turismo nacional, beneficiará principalmente al comercio (55 por ciento), el sector turístico y de hospedaje (30 por ciento), restaurantes y espectáculos (10 por ciento), y transporte local (5 por ciento).

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Queda inundado hospital del IMSS en Los Reyes La Paz, Edomex

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Las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche del pasado domingo 14 de septiembre, provocaron que un hospital del IMSS en Los Reyes La Paz, Edomex, se inundara.

Por medio de videos que circulan en redes sociales, se aprecia que el agua de lluvia se acumuló en la barda perimetral del Hospital General de Zona No. 53, pero ingresó por el servicio de Urgencias, por lo que personal activó de inmediato los protocolos de Protección Civil para desalojar la zona afectada.

De tal manera, que algunos pacientes tuvieron que ser reubicados en el primer y tercer piso, en tanto que otros dos fueron trasladados al HGZ no. 197.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que no hubo personas lesionadas ni incidentes de riesgos para pacientes, familiares o trabajadores del hospital, por lo que agregó que después de varias horas de labores, el nivel del agua disminuyó, por lo que procedieron con la limpieza, desinfección y recuperación de espacios afectados.

Dejó en claro que los servicios del hospital de Los Reyes La Paz operan de manera normal, “por lo que la atención está garantizada”.

Cabe recordar que no es la primera vez que dicho hospital padece las lluvias, ya que apenas en junio pasado también se inundó.

Mientras que la barda perimetral que colinda con la autopista México-Puebla colapsó por la gran cantidad de agua de lluvia, que se suma a la poca capacidad del drenaje, provocaron la inundación del hospital.

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