Ante la situación que prevalece en Piaxtla, en la que su edil, Miguel Maceda Carrera, se encuentra ausente, la Policía Estatal asumió las tareas de vigilancia en la demarcación, anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien a su vez pidió al alcalde “que dé la cara, que vaya a su pueblo [y] hable con la gente”.
Tal como lo dio a conocer El Sol de Puebla en días pasados, policías municipales de Piaxtla fueron señalados y actualmente investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntamente ser responsables de la muerte de un ciudadano al que tuvieron retenido. Desde entonces, Maceda Carrera se mantiene fuera de la oficina, y aunque se conoce que participa en las sesiones de su cabildo, nadie sabe dónde está.
“Le pido al presidente que dé la cara, no hay nada [en] contra de él (…) Eso de que ya se fue a Nueva York no es cierto, sigue en México, o sigue en Puebla, eso ya lo sabemos nosotros (…) Que hable con la gente, que reúna a su ayuntamiento y tome decisiones de las que se deben de tomar como gobierno cuando se está en una situación complicada (…) Una presidencia municipal se asume con toda la responsabilidad y carácter”, expuso el titular del Ejecutivo.
Piaxtla, una semana sin alcalde tras muerte de detenido
El gobernador reveló también que fue el pasado miércoles 22 de junio cuando recibió en Casa Aguayo una solicitud de los regidores de Piaxtla y firmada por el alcalde, en la que hicieron pública su pretensión de que el Gobierno de Puebla se hiciera cargo de la protección ciudadana en ese lugar.
Ante ello, explicó que solicitó la presencia de ese cuerpo edilicio en la sede del gobierno estatal, no obstante, sólo lograron contactar al secretario del Ayuntamiento, quien por cierto, fue quien sostuvo que el alcalde se encontraba ausente. Además, indicó que fueron las autoridades municipales quienes cancelaron la cita que ya se tenía agendada.
Es importante recordar que, según lo conocido por este diario, la planilla de uniformados en Piaxtla es fluctuante, por lo que no existe una red policial constante en la demarcación, en gran medida esto se debe a que los aspirantes no logran aprobar el examen de control de confianza.
SÍNDICA SOLICITÓ INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
En ese contexto, el gobernador Barbosa Huerta sostuvo que tomó la decisión de enviar uniformados estatales a Piaxtla, pues reveló que fue la síndica de ese ayuntamiento quien solicitó la intervención del gobierno estatal por separado, sin embargo, recalcó que la seguridad pública es responsabilidad del municipio
Policías de Piaxtla señalados por muerte de detenido trabajarían en Santa Isabel Cholula
“Si los policías municipales involucrados, señalados o presuntamente responsables ya no están en el lugar (…) pues que contraten otros, que empiece la contratación (…) [Pero] como hay una investigación, decidimos ir y asumir, no de manera institucional la seguridad, pero sí hacernos cargo del cuidado”, subrayó.
Así, el gobernador concluyó diciendo que la calma en esa demarcación está garantizada por ahora: “Hay policía estatal en todo el municipio vigilando, custodiando, para que quede clarito y está en curso la investigación relacionada con (…) la muerte de la persona que estuvo detenida. Le pido a los habitantes de Piaxtla [que] mantengan la calma, confíen en la autoridad, no vamos a dejar que las cosas se descompongan”.
Aunado a ello, reiteró al alcalde Miguel Maceda que vuelva a su posición, para que “comparezcan ante las autoridades para que se aclare perfectamente el tema de esta muerte (…) [y] si fue por razones naturales como ellos lo acreditaron (…) pues que se acredite y si no pues ahí se verá.