Rusia acordó hoy un alto al fuego durante 30 días respecto a los ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania tras una llamada telefónica con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Después de la llamada telefónica de más de hora y media entre el mandatario estadunidense y Vladímir Putin, presidente de Rusia, el convenio se planeó para establecer las negociaciones para una paz duradera entre Rusia y Ucrania.
Trump aseguró que la plática abarcó la delimitación territorial y la división de ciertos activos que fueron aceptadas casi en su totalidad por Putin.
Ambos mandatarios discutieron distintos aspectos relacionados con la resolución de la guerra. Se mencionan a continuación.
- Resolución pacífica del conflicto en Ucrania con posible alto al fuego permanente
- Alto al fuego en el Mar Negro
- Medio Oriente como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos
- Detener la proliferación de armas estratégicas dentro y fuera de sus países
En la misma llamada y respecto a los conflictos en Oriente Medio la Casa Blanca comunicó que: “Ambos coincidieron en que Iránnunca debería estar en condiciones de destruir a Israel”.
Informó que ambos mandatarios apoyaron la idea de que una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrecerá ventajas en el futuro que incluirían acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz.
Primero debe generarse confianza, después llegará la paz
En el comienzo de negociaciones del cese temporal, las partes involucradas, Rusia y Ucrania, acordaron el intercambio de 175 prisioneros de guerra para fortalecer la confianza entre sí.
Otros líderes mundiales esperan que este sea el primer paso hacia la resolución del conflicto en Ucrania, pero señalaron la importancia de abordar las causas del conflicto y asegurarse de que todos los involucrados cumplan con sus promesas.
Reino Unido informó que un importante número de países están dispuestos a enviar tropas de paz a Ucrania en caso de concertarse la tregua, lo cual podría ayudar a estabilizar las zonas de conflicto.
¿Qué exige Vladímir Putin?
El presidente ruso mencionó que de darse el alto al fuego exigirá la suspensión del envío de armas a Ucrania.
Un alto funcionario que conoce el pensamiento del complejo ruso Kremlin en Moscú dijo que Europa se resistía a aceptar la exigencia de Rusia de bloquear el suministro de armas a Ucraniapor parte de sus aliados durante cualquier tregua.
Trump cedió a las demandas rusas que dictaron mantener el territorio de Ucrania ocupado y que la ciudad de Kiev deseche la idea de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).