Connect with us

Entretenimiento

Con baja afluencia turística y poco interés en su historia así se encuentra la Cantona

Published

on

Hace 27 años se abrió al público la zona arqueológica de Cantona y hace nueve se inauguró el museo de sitio, para el que se invirtieron 12 millones de pesos. Este espacio se visualizaba como una de las grandes atracciones turísticas de Puebla, sin embargo, la asistencia es baja y son pocas las personas que prefieren saber la historia del lugar en vez de sólo irse a tomar fotografías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se necesitaron 20 años de investigación para entender su complejidad y su esplendor, ya que las culturas mesoamericanas son de las más extensas, incluso se indica que este espacio fue una de las ciudades más prósperas e importantes en su tiempo.
La página oficial de Centros INAH informa que, en 1855, Henri de Saussure visitó la zona e indicó que “los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón” y para 1903 Nicolás León publicó un texto de nombre “Los Monumentos Arqueológicos en Cantona”, en donde mencionó que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, “casa del sol”.

Los habitantes de Tepeyahualco que tienen entre 40 y 60 años de edad dicen haber jugado en este espacio cuando eran niños, ya que no estaba cerrado al público y como tal, no estaba señalado como una zona arqueológica. Incluso podían recoger las piedras de este lugar para jugar con ellas sin ningún problema.

Para el 10 de octubre del 2012, el exmandatario Rafael Moreno Valle, con autoridades del INAH, inauguró en este lugar un museo de sitio, el cual tiene 600 objetos arqueológicos que dan testimonio sobre la forma de vida de quienes lo habitaron hace más de mil 500 años.

En ese momento, Moreno Valle informó que la inversión del museo ascendió a los 12 millones 974 mil pesos y que se hizo de manera coordinada con el gobierno federal a través del INAH y su administración.

Dijo que los objetivos de este museo eran compartir cultura, atraer turistas e incursionar a los pobladores en nuevas atracciones para su tiempo libre. En este punto, hay que mencionar que la página oficial del museo dice que este espacio cuenta con seguridad, buena infraestructura carretera, alojamiento y alimentos cercanos al sitio, así como una atención de calidad por parte de su personal.

En la inauguración, Moreno Valle aprovechó para hacer la presentación oficial del evento “Encuentro del Fuego Nuevo”, en donde prometió que se haría una actividad anual de acuerdo con el calendario maya, no obstante, este evento ya no se ha realizado. En este punto aseguró que atraería turistas a Puebla y que colocaría a la entidad en un punto importante en torno a las zonas arqueológicas.

En su inauguración el sitio tenía com objetivo compartir cultura, atraer turistas e incursionar a los pobladores en nuevas atracciones para su tiempo libre. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla
Hay que mencionar que, hasta la fecha, el sitio oficial de zonas arqueológicas del INAH dice que esta zona es un factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región, sino del estado de Puebla, pero no comparte cifras de cómo ha ayudado económicamente a este polígono.

TURISMO

La Magdalena Axocopan, un destino imperdible en Atlixco
Para este 2022 el sitio sigue teniendo 453 hectáreas llenas de historia, pero a diferencia de otras zonas arqueológicas, como la de San Lorenzo Tenochtitlán o la de Monte Albán, luce vacío. Si se compara con estos dos lugares es porque cuenta con la misma importancia, por ejemplo:

Tiene una acrópolis en donde existen estructuras de diferentes poderes como el político, económico, así como religioso, además de viviendas, patios, juegos de pelota, templos, calles y hasta una muralla por miedo a invasiones.

Además, Cantona dependió de la explotación e intercambio de obsidiana negra de muy buena calidad, obtenida en el yacimiento Oyameles-Zaragoza, y con la que sus pobladores realizaban herramientas de defensa, vasijas, incrustaciones dentales, accesorios para rituales.

Este medio acudió un sábado por la mañana, la distancia de la capital poblana a Cantona es de un aproximado de una hora 45 minutos. Al llegar, sólo se pudo ver un vehículo turístico que llevó a un grupo para conocer el lugar. Los asistentes estaban desilusionados, pues querían algo más vistoso para sus redes sociales. No lo encontraron como lo imaginaban.

Antes de medio día no se pudo ver mucho movimiento, pero alrededor de las 13:00 horas empezaron a llegar más familias y grupos de amigos. La entrada cuesta 85 pesos, el domingo es libre y hay descuentos para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

El recorrido pude durar entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo de cada persona, ya que son tres sectores cuesta arriba y en todo momento hay personal que te indica si vas por buen camino o guías que te pueden dar un recorrido (su propina es opcional). Estas personas se encargan de detallar cada rincón de Cantona y explicarte el significado de las estructuras.
La zona está en buen estado, son muchas piedras volcánicas a color gris y negro, una encima de otra. Aún se ven los letreros y la señalética que te indica en qué punto te encuentras, el problema que este medio encontró fue que las personas que acuden de visita van con la idea de encontrar algo más llamativo para sus redes sociales y no se toman el tiempo para indagar bien acerca del origen y la historia del lugar.

Muy pocas personas fueron las que se detuvieron a leer cada recuadro de la zona arqueológica, en donde se detalla la importancia de cada espacio, pero fueron más las que se tomaron fotografías o que se quejaban de la poca señal para subir historias en sus redes sociales, principalmente Instagram.

Aunque hay descuentos para personas de la tercera edad, el lugar no es recomendable si se tienen problemas para caminar. Este medio vio a una pareja de señores que no pudieron caminar tanto y prefirieron esperar a sus familiares. Tampoco hay letreros en donde diga “cuidado al caminar” y un niño se cayó porque las estructuras son muy angostas.

Si se llegan hasta la parte más alta de Cantona se vivirá una experiencia única y como hace mucho calor en este punto pega un aire que hace descansar el cuerpo y que da tranquilidad. Las personas que sí arribaron a este punto expresaron algo muy cierto: “Las fotografías no le hacen justicia a esta vista”.

La distancia de la capital poblana a Cantona es de un aproximado de una hora 45 minutos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla
Desde Cantona se pueden apreciar el Pico de Orizaba y los campos de Tepeyahualco, que están llenos de yucas con flores amarillas, vegetación semidesértica, palmas y coníferas. Hay unos pájaros en tonalidades rojas que al parecer son “agelaius phoeniceus” y muchas especies de flores. Además, se puede ver toda la zona arqueológica desde arriba.


Hay que mencionar que el museo de sitio es el primer punto por el que los visitantes deben de pasar, para después iniciar con el recorrido en la zona arqueológica, pero muchas personas se lo saltan, a pesar de que es donde hay más información del sitio.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Cantona cuenta con 24 unidades arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio.

En el libro “La Acrópolis de Cantona” de Yadira Martínez Calleja se menciona que la ciudad tuvo un desarrollo propio diferente a cualquier otro de su época. Un elemento diferente a las otras zonas es que su gente no utilizó cementante ni “orgamasa” para unir las rocas de las unidades habitacionales, sino que emplearon un asentamiento denso en donde los espacios se encuentran uno detrás de otro.

En octubre del 2019 se cumplieron 25 años de que esta ciudad se abrió al público y en ese entonces Alejandro Vázquez Gómez, custodio y guía especializado de la zona arqueológica (que aún sigue en este cargo), afirmó que Cantona no tenía comparación con alguna otra ciudad prehispánica debido a su complejidad arquitectónica y su urbanismo, pues esta ciudad tuvo mucho control y dominio.

Cantona tiene mucha información de la historia pasada y si se tú que lees este artículo te das la oportunidad, podrás llevarte una grata sorpresa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Ahuehuete de Atlixco recibirá declaratoria como árbol patrimonial

Published

on

By

En el marco del Día Internacional del Ahuehuete y del Día Mundial del Árbol, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla (Cudaep), delegación Valle de Atlixco y Matamoros, entregarán la denominación de árbol patrimonial al Ahuehuete de Atlixco el próximo fin de semana.

Este es el primero de los ejemplares que quedaron registrados ante la Árboles Patrimoniales de Puebla, hasta el momento en la región ya se detectaron 22 árboles más, la mayoría en Atlixco tales como uno existente en el ex hospital municipal San Juan de Dios y otro ahuehuete en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan y otros más, de otras especies, en propiedades particulares.

Lo anterior lo informó Anahí Lucero García, delegada Atlixco-Izúcar, quien señaló también que esta denominación sirve para la protección de cada ejemplar, así como acceder a apoyos para podas adecuadas y en sí el manteniendo del árbol para que tenga una larga vida en buenas condiciones.

“La declaratoria es por parte de Árboles Patrimoniales. En 2024 se aprobó la ley de arbolado, encaminada a la protección de los árboles, con esta intención el colegio hizo la iniciativa, se convocó en semanas anteriores para que se midiera, hoy sabemos que tiene una altura de 25 metros y un diámetro de 20”, relató.

Apuntó que “la intención incluye que se haga una revisión de su impacto dentro de la comunidad para proteger estos árboles, cuidarlos y darle el valor como elemento natural. Las características que se toman en cuenta para el registro o entre las principales es que los ciudadanos lo reconozcan como parte de la historia o vivienda, que el ejemplar es importante dentro del entorno del municipio o ciudad, es decir que haya un vínculo ciudadano”.

Parte del refuerzo de este vínculo son las actividades que se realizarán el próximo 28 de junio en el parque en el que se encuentra este enorme árbol y que contempla: una cuentacuentos, Rosario Ramírez que es integrante de “Alas y raíces” de la Secretaría de Cultura federal, la declaratoria patrimonial y el juramento de protección por parte de la ciudadanía al ahuehuete, juegos didácticos radiocanales enfocados a los árboles de la región, anécdotas a escribirlas y compartirlas acerca del árbol. Esto empieza a las 11: 30 horas y termina a las una de la tarde. Es totalmente gratuito.

Continue Reading

Entretenimiento

Puebla recibirá siete obras gratuitas del Festival de Monólogos

Published

on

By

Puebla volverá a convertirse en uno de los escenarios del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” 2026, una de las iniciativas más importantes para la promoción del teatro unipersonal en México, que reunirá en la entidad siete puestas en escena con entrada gratuita del 3 al 9 de julio.

La Secretaría de Arte y Cultura del estado de Puebla, en coordinación con el Gobierno de México, informó que la entidad formará parte del circuito Centro-Sureste de este encuentro nacional, junto con los estados de Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las funciones se realizarán en la Sala Teatro “Luis Cabrera” de la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en el Centro Histórico de la capital poblana, donde el público podrá disfrutar de propuestas escénicas provenientes de diversas regiones del país.


El festival contempla la participación de compañías y artistas de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Yucatán, consolidándose como un espacio para el intercambio cultural, el fortalecimiento de la actividad teatral y la formación de nuevos públicos.

Cartelera completa en Puebla
La programación iniciará el viernes 3 de julio, a las 19:00 horas, con la obra “En el nombre de la mancha”.

Posteriormente, el sábado 4 de julio, a las 16:00 horas, se presentará “El mundo se va a acabar”; mientras que el domingo 5, a la misma hora, será el turno de “La tragedia de la gallina”.


La cartelera continuará el lunes 6 de julio, a las 19:00 horas, con “Misky”; el martes 7, a las 18:00 horas, con “Emilio en las nubes”; el miércoles 8, a las 18:00 horas, con “Tierra Sagrada”, y concluirá el jueves 9 de julio, a las 19:00 horas, con “Los viajes del abuelo”.
La dependencia estatal destacó que este festival forma parte de las acciones para acercar la cultura a la población y fortalecer el acceso a actividades artísticas de calidad.

Asimismo, señaló que la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier mantiene una estrategia de colaboración con el Gobierno de México para ampliar la oferta cultural en la entidad y promover espacios de encuentro entre creadores y público.
Las personas interesadas en asistir pueden consultar mayores detalles sobre las funciones y actividades a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Arte y Cultura del estado de Puebla.

Continue Reading

Entretenimiento

Registran ante el IMPI el nombre del pato Merlín sin permiso de sus dueños

Published

on

By

 El pato Merlín, uno de los personajes virales del Mundial 2026, quedó en medio de una controversia relacionada con derechos de propiedad intelectual, luego de que una persona ajena a sus dueños solicitara ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el registro de su nombre como marca.

De acuerdo con información del periodista de espectáculos Sebastián Reséndiz, la solicitud fue presentada en Mérida, Yucatán, el 17 de junio, once días después de que la mascota comenzara a ganar popularidad. El trámite se realizó sin el consentimiento ni la participación de Karla Gómez y sus hijos, propietarios del pato.
Según el documento del IMPI, el registro fue hecho a nombre de David Sides Fuentes, quien pidió la concesión por diez años de la marca y el logotipo de “El Pato Merlín” y “El pato de la suerte”.

La solicitud fue ingresada en la clase 35 del IMPI, categoría que contempla servicios relacionados con publicidad, renta de espacios comerciales, exhibición, mantenimiento de datos e incluso campañas políticas.

Ante esta situación, Karla Gómez y sus hijos acudieron posteriormente al IMPI, con apoyo del Gobierno federal, para registrar formalmente la marca del personaje bajo el expediente 3646513.

De acuerdo con el documento, el trámite de la familia quedó registrado a las 11:28 horas del lunes 22 de junio de 2026, después de que el pato Merlín acudiera con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La familia confirmó que el proceso quedó listo ese mismo día. “Sí, ya lo registramos, estuvimos ahí a medio día y quedó todo listo”, se informó.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se refirió al caso durante la mañana del martes 23 de junio y señaló que alguien más había intentado registrar el nombre del animal ante el IMPI. La mandataria calificó el hecho como un abuso y explicó que se brindó apoyo para que la familia pudiera proteger legalmente al pato Merlín.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora