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Con baja afluencia turística y poco interés en su historia así se encuentra la Cantona

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Hace 27 años se abrió al público la zona arqueológica de Cantona y hace nueve se inauguró el museo de sitio, para el que se invirtieron 12 millones de pesos. Este espacio se visualizaba como una de las grandes atracciones turísticas de Puebla, sin embargo, la asistencia es baja y son pocas las personas que prefieren saber la historia del lugar en vez de sólo irse a tomar fotografías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se necesitaron 20 años de investigación para entender su complejidad y su esplendor, ya que las culturas mesoamericanas son de las más extensas, incluso se indica que este espacio fue una de las ciudades más prósperas e importantes en su tiempo.
La página oficial de Centros INAH informa que, en 1855, Henri de Saussure visitó la zona e indicó que “los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón” y para 1903 Nicolás León publicó un texto de nombre “Los Monumentos Arqueológicos en Cantona”, en donde mencionó que el verdadero nombre del sitio es Caltonac, palabra proveniente de los vocablos nahuas calli= casa y tonalli= sol, es decir, “casa del sol”.

Los habitantes de Tepeyahualco que tienen entre 40 y 60 años de edad dicen haber jugado en este espacio cuando eran niños, ya que no estaba cerrado al público y como tal, no estaba señalado como una zona arqueológica. Incluso podían recoger las piedras de este lugar para jugar con ellas sin ningún problema.

Para el 10 de octubre del 2012, el exmandatario Rafael Moreno Valle, con autoridades del INAH, inauguró en este lugar un museo de sitio, el cual tiene 600 objetos arqueológicos que dan testimonio sobre la forma de vida de quienes lo habitaron hace más de mil 500 años.

En ese momento, Moreno Valle informó que la inversión del museo ascendió a los 12 millones 974 mil pesos y que se hizo de manera coordinada con el gobierno federal a través del INAH y su administración.

Dijo que los objetivos de este museo eran compartir cultura, atraer turistas e incursionar a los pobladores en nuevas atracciones para su tiempo libre. En este punto, hay que mencionar que la página oficial del museo dice que este espacio cuenta con seguridad, buena infraestructura carretera, alojamiento y alimentos cercanos al sitio, así como una atención de calidad por parte de su personal.

En la inauguración, Moreno Valle aprovechó para hacer la presentación oficial del evento “Encuentro del Fuego Nuevo”, en donde prometió que se haría una actividad anual de acuerdo con el calendario maya, no obstante, este evento ya no se ha realizado. En este punto aseguró que atraería turistas a Puebla y que colocaría a la entidad en un punto importante en torno a las zonas arqueológicas.

En su inauguración el sitio tenía com objetivo compartir cultura, atraer turistas e incursionar a los pobladores en nuevas atracciones para su tiempo libre. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla
Hay que mencionar que, hasta la fecha, el sitio oficial de zonas arqueológicas del INAH dice que esta zona es un factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región, sino del estado de Puebla, pero no comparte cifras de cómo ha ayudado económicamente a este polígono.

TURISMO

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Para este 2022 el sitio sigue teniendo 453 hectáreas llenas de historia, pero a diferencia de otras zonas arqueológicas, como la de San Lorenzo Tenochtitlán o la de Monte Albán, luce vacío. Si se compara con estos dos lugares es porque cuenta con la misma importancia, por ejemplo:

Tiene una acrópolis en donde existen estructuras de diferentes poderes como el político, económico, así como religioso, además de viviendas, patios, juegos de pelota, templos, calles y hasta una muralla por miedo a invasiones.

Además, Cantona dependió de la explotación e intercambio de obsidiana negra de muy buena calidad, obtenida en el yacimiento Oyameles-Zaragoza, y con la que sus pobladores realizaban herramientas de defensa, vasijas, incrustaciones dentales, accesorios para rituales.

Este medio acudió un sábado por la mañana, la distancia de la capital poblana a Cantona es de un aproximado de una hora 45 minutos. Al llegar, sólo se pudo ver un vehículo turístico que llevó a un grupo para conocer el lugar. Los asistentes estaban desilusionados, pues querían algo más vistoso para sus redes sociales. No lo encontraron como lo imaginaban.

Antes de medio día no se pudo ver mucho movimiento, pero alrededor de las 13:00 horas empezaron a llegar más familias y grupos de amigos. La entrada cuesta 85 pesos, el domingo es libre y hay descuentos para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

El recorrido pude durar entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo de cada persona, ya que son tres sectores cuesta arriba y en todo momento hay personal que te indica si vas por buen camino o guías que te pueden dar un recorrido (su propina es opcional). Estas personas se encargan de detallar cada rincón de Cantona y explicarte el significado de las estructuras.
La zona está en buen estado, son muchas piedras volcánicas a color gris y negro, una encima de otra. Aún se ven los letreros y la señalética que te indica en qué punto te encuentras, el problema que este medio encontró fue que las personas que acuden de visita van con la idea de encontrar algo más llamativo para sus redes sociales y no se toman el tiempo para indagar bien acerca del origen y la historia del lugar.

Muy pocas personas fueron las que se detuvieron a leer cada recuadro de la zona arqueológica, en donde se detalla la importancia de cada espacio, pero fueron más las que se tomaron fotografías o que se quejaban de la poca señal para subir historias en sus redes sociales, principalmente Instagram.

Aunque hay descuentos para personas de la tercera edad, el lugar no es recomendable si se tienen problemas para caminar. Este medio vio a una pareja de señores que no pudieron caminar tanto y prefirieron esperar a sus familiares. Tampoco hay letreros en donde diga “cuidado al caminar” y un niño se cayó porque las estructuras son muy angostas.

Si se llegan hasta la parte más alta de Cantona se vivirá una experiencia única y como hace mucho calor en este punto pega un aire que hace descansar el cuerpo y que da tranquilidad. Las personas que sí arribaron a este punto expresaron algo muy cierto: “Las fotografías no le hacen justicia a esta vista”.

La distancia de la capital poblana a Cantona es de un aproximado de una hora 45 minutos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla
Desde Cantona se pueden apreciar el Pico de Orizaba y los campos de Tepeyahualco, que están llenos de yucas con flores amarillas, vegetación semidesértica, palmas y coníferas. Hay unos pájaros en tonalidades rojas que al parecer son “agelaius phoeniceus” y muchas especies de flores. Además, se puede ver toda la zona arqueológica desde arriba.


Hay que mencionar que el museo de sitio es el primer punto por el que los visitantes deben de pasar, para después iniciar con el recorrido en la zona arqueológica, pero muchas personas se lo saltan, a pesar de que es donde hay más información del sitio.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, Cantona cuenta con 24 unidades arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio.

En el libro “La Acrópolis de Cantona” de Yadira Martínez Calleja se menciona que la ciudad tuvo un desarrollo propio diferente a cualquier otro de su época. Un elemento diferente a las otras zonas es que su gente no utilizó cementante ni “orgamasa” para unir las rocas de las unidades habitacionales, sino que emplearon un asentamiento denso en donde los espacios se encuentran uno detrás de otro.

En octubre del 2019 se cumplieron 25 años de que esta ciudad se abrió al público y en ese entonces Alejandro Vázquez Gómez, custodio y guía especializado de la zona arqueológica (que aún sigue en este cargo), afirmó que Cantona no tenía comparación con alguna otra ciudad prehispánica debido a su complejidad arquitectónica y su urbanismo, pues esta ciudad tuvo mucho control y dominio.

Cantona tiene mucha información de la historia pasada y si se tú que lees este artículo te das la oportunidad, podrás llevarte una grata sorpresa.

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Regresa el Festival Internacional de Cine de Terror Macabro en la CDMX

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Pionero en la exhibición en México del cine de terror, Macabro. Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México llega a 24 ediciones con una programación conformada por 139 películas provenientes de 24 países como México, Italia, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Corea del Sur, Japón, Bielorrusia, Bélgica, Colombia, Alemania, Australia, Inglaterra y Finlandia, que se podrán ver en sus distintas sedes.
La programación de esta vigésima cuarta edición de Macabro en el Cinematógrafo del Chopo la conforman una veintena de largometrajes y cortometrajes recientes de Países Bajos, Canadá, Australia, Colombia, España y, por supuesto, México, entre otros países. Algunos títulos que se podrán ver son La femenil, la lucha no acaba (México, 2024), de Orlando Jiménez Ruiz, un documental sobre la histórica lucha de un grupo de mujeres contra todo tipo de obstáculos, así como sus personales batallas dentro y fuera del encordado; que ya se exhibió el pasado miércoles 20 de agosto, así como n programa de cortometrajes titulado Relatos macabros, integrado por cortometrajes de Italia, España, Canadá, Colombia y Australia, que fue el jueves 21 de agosto.

1973 (México, 2025), de Antonino Isordia, largometraje documental rodado durante diez años y versa sobre las vidas de tres jóvenes de clase media: un asesino de su propia familia; una chica que cayó de un puente peatonal y un hombre, quien en 1998 cumplió una sentencia de tres años en la cárcel. Se exhibirá este viernes 22 de agosto a las 18:00 horas. El sábado 23 a partir de las 16:00 horas, se proyecta el largometraje argentino Masacre en el Delta (2024), de Facundo Nuble, sobre el viaje de una pareja que se convierte en su peor pesadilla.

Estos son tan sólo algunos títulos que integran la programación de Macabro y que se podrán ver en el Cinematógrafo del Chopo. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en boletos.cultura.unam.mx

Además, este año Macabro se suma a la celebración por los 50 años del Museo Universitario del Chopo con diversas actividades especiales el domingo 24 de agosto, entrada gratuita con fines académicos:

  • 4pm, lectura de tarot, donde los asistentes podrán conocer lo que les depara su futuro cinematográfico.
  • 5pm, Edna Campos, directora del Festival Macabro conversará, en el Cinematógrafo del Chopo, con el crítico de cine José Luis Ortega, sobre los 50 años del Museo Universitario del Chopo en la escena cultural, cinematográfica y como símbolo de una época.
  • 6:30 pm, se exhibirá en el Cinematógrafo del Chopo el filme La montaña sagrada (México, 1972), escrita, dirigida y actuada por Alejandro Jodorowsky.

Consulte la programación completa de Macabro. Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México en el Cinematógrafo del Chopo en www.filmoteca.unam.mx.

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Fallece vocalista de la banda de rock Coda

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La comunidad musical mexicana lamenta la pérdida de Xava Drago, vocalista de la banda Coda, quien falleció este 21 de agosto a los 54 años. Salvador Aguilar, como se llamaba realmente, luchaba desde hace tiempo contra un cáncer de estómago que afectó gravemente su salud.

A través de un comunicado en sus redes sociales, Coda compartió la noticia y agradeció el apoyo de sus seguidores, al tiempo que expresó su cercanía con los familiares del cantante. La desaparición de Xava marca el fin de una etapa importante en la historia del rock nacional.

En su cuenta oficial de Facebook, la agrupación escribió: “Nuestro corazón está roto. Con profunda tristeza queremos compartir con ustedes que nuestro amado Xava ha partido. Nuestro abrazo para toda su familia, deseamos de todo corazón que pronto encuentren consuelo y paz en sus corazones, estamos con ustedes”.

La publicación rápidamente recibió cientos de comentarios y reacciones de admiradores que recordaron la trayectoria de Xava Drago, consolidado en los años noventa como una de las voces más emblemáticas del rock en español.

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Encienden alerta por la muerte de 158 ejemplares de ballena gris en 2025

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Los biólogos marinos el mexicano Jorge Urbán, el canadiense James Darling y el estadounidense Steven Swartz, lanzaron un S.O.S. a través de un escrito en donde externan su preocupación tras la muerte de 158 ejemplares de ballena gris en su migración durante este año.

Dichos factores han ocasionado una caída pronunciada en la población de la ballena gris, que actualmente se estima en 13 mil ejemplares, lo que representa menos de la mitad de los 27 mil ejemplares de hace 10 años.

Los especialistas han exhortado al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que realice una revisión y evaluación a fondo de la biología y gestión de la ballena gris, ya que «basados en la evidencia de los últimos años y con un grado racional de cautela, esta especie debería ser considerada altamente vulnerable y justifica todo esfuerzo para protegerla».

Cada año, miles de personas, desde niños de escuelas hasta visitantes de todo el mundo, tienen su primera experiencia con ballenas, a través del avistamiento comercial de ballenas y las industrias de apoyo relacionadas (hoteles, restaurantes, transportación, etc.), generan millones de dólares anualmente para comunidades costeras en los tres países».

Caber recordar que esta crisis comenzó en 2018, cuando los investigadores mexicanos notaron una disminución en el número de hembras con crías, las ballenas se encontraban desnutridas y el número de ejemplares muertos en áreas invernales aumentó.

Los biólogos marinos detallaron que las tasas reproductivas siguieron cayendo en los inviernos de 2024 y 2025. El conteo de crías estimadas es de apenas 85, la cifra más baja desde que empezaron los registros en 1994.

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