Connect with us

Nacional

Abril es el segundo mes con más casos de feminicidios en Mexico desde 2022

Published

on

Abril es el segundo mes del 2022 con más casos de feminicidio en México, apenas tiene un caso por debajo de los 83 registrados en febrero, de acuerdo con el informe nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En enero se reportaron 79 casos; 83 en febrero; 75 en marzo y 82 en abril. Hasta este último mes suman 319 crímenes de este tipo.

Pese al aumento, esta cifra es 26.8 por ciento más baja que el máximo histórico de 112 casos registrados en agosto del 2021, afirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien se presentó este lunes en Palacio Nacional para informar sobre los delitos cometidos en el país.

Estos datos fueron obtenidos de las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas.

Durante abril se registraron asesinatos como el de María Fernanda la joven desaparecida el pasado 3 de abril, y hallada en una casa cateada en el municipio de Apodaca.

Otro caso fue el de Debanhi Escobar Bazaldúa cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un hotel después de pasar días desaparecida. La investigación de su muerte continúa en curso debido a las diferencias entre la necropsia emitida por el perito contratado por su familia y la elaborada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

En Oaxaca hallaron el cuerpo sin vida de Frida Alondra, una niña afromexicana de 13 años de edad
En el año 2021 se registraron mil 15 feminicidios en México, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los meses con mayor número de casos fueron agosto con 112, el máximo histórico registrado en la presente administración, le sigue mayo con 111 y marzo con 102.

El Estado de México lidera la lista con 147 feminicidios cometidos en 2021, le sigue Jalisco con 74; Ciudad de México con 72; Veracruz 70 y Nuevo León con 66.

Nacional

Sedena busca renovar flotilla de aviones de combate

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la búsqueda de aviones de combate para reemplazar a sus viejos Northrop F-5E/F Tiger II asignados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en 1982, con una flota de 10 de la que tres aún están en operación.

La dependencia al mando del general Ricardo Trevilla Trejo planea adquirir 12 nuevos caza dentro de dos años (2028) para reforzar la vigilancia del espacio aéreo nacional, por lo que ya revisa opciones en el mercado internacional de defensa, muy demandado en la actualidad ante la situación geopolítica mundial derivada de los conflictos bélicos de Rusia contra Ucrania, y de Israel y Estados Unidos contra Irán, indicaron fuentes federales.

Una de ellas son los caza suecos Gripen de la compañía Saab, que ya realizó a los mandos de la FAM, encabezada por el general piloto aviador Román Carmona Landa, una presentación de sus modernas aeronaves Gripen E y F, con un costo de poco más de 100 millones de dólares cada una y con lo último en tecnología de radar, armamento y bajo costo en operatividad y mantenimiento en comparación con otros caza de su tipo.

Continue Reading

Entretenimiento

Trump festeja sus 80 años con polémica función de UFC en la Casa Blanca

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo su 80 cumpleaños disfrutando de un espectáculo de peleas de artes marciales mixtas en la Casa Blanca, en el cierre de una frenética jornada en la que anunció un acuerdo de paz con Irán.

En una escena sin precedentes, Trump salió del Despacho Oval junto al jefe de la poderosa competición Ultimate Fighting Championship (UFC), su amigo Dana White, y se dirigió hacia el gigantesco octágono donde la estrella española Ilia Topuria protagonizará la pelea estelar.

El mandatario saludó antes desde el histórico balcón Truman mientras sonaba el himno nacional y 12 aviones militares realizaban un estruendoso sobrevuelo sobre los jardines de la Casa Blanca.

Trump ocupó entonces su lugar frente a la imponente jaula metálica bautizada como «La Garra«, bajo un arco metálico de 28 metros de altura, más alto que el edificio residencial.

Más de cuatro mil invitados cuidadosamente seleccionados asistían a las siete peleas del primer evento deportivo profesional celebrado jamás en la Casa Blanca.

Flanqueado por su esposa, Melania Trump, y por Dana White, Trump vio como el brasileño Diego Lopes noqueó al estadounidense Steve García en menos de tres minutos de esta disciplina de violencia descarnada.

Domingo intenso para Donald Trump

Aunque Trump ha tenido un domingo de alta intensidad, acordando con Teherán el fin «inmediato y permanente» de todas las operaciones militares, fue la lluvia la que retrasó el inicio de las celebraciones del mandatario de mayor edad en el cargo.

Con un costo de 60 millones de dólares, el evento «UFC Freedom 250» forma parte de las festividades por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, pero fue programado en el día en que Trump entra en su novena década de vida.

Los críticos han tratado de ridiculizar esta elección, considerándola una degradación de la Casa Blanca por parte de un presidente que ha destrozado las normas una y otra vez durante su mandato.

La popularidad de Trump también se ha visto recientemente golpeada a raíz de que la guerra con Irán disparara los precios mundiales de la energía y provocara un importante efecto dominó para los consumidores estadounidenses.

Trump defiende el evento como «espectáculo único»

El republicano está muy vinculado a un deporte cuyos jóvenes aficionados varones reflejan su propia base política, y defendió el evento de la UFC como un espectáculo único.

Continue Reading

Nacional

Arriban 500 militares a Culiacán para reforzar operativos de seguridad

Published

on

By

Un total de 500 elementos del Ejército Mexicano arribaron este domingo 14 de junio a Culiacán para fortalecer las acciones de seguridad que se desarrollan en la capital sinaloense, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el comunicado oficial, los efectivos llegaron por vía terrestre y se incorporarán a los operativos que actualmente se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad.
La dependencia federal señaló que el personal cuenta con preparación especializada para desarrollar operaciones tácticas en áreas urbanas, con el objetivo de contribuir a la reducción de delitos de alto impacto en el municipio de Culiacán.

El arribo ocurre diez días después de la visita realizada a Sinaloa por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la estrategia federal de seguridad implementada en la entidad.


Durante su desplazamiento hacia la ciudad, el convoy militar fue observado en distintos puntos de la zona urbana y periferia de Culiacán, incluyendo Campo El Diez, la avenida Jesús Kumate, el sector Ley del Valle, el Congreso del Estado, Ley El Palmito, The Home Depot, la avenida Insurgentes, Álvaro Obregón y Ciudades Hermanas, hasta arribar a las instalaciones de la Novena Zona Militar.
Según la información difundida por las autoridades, los soldados se sumarán a labores de vigilancia, patrullajes y tareas de seguridad pública en coordinación con las fuerzas federales y estatales ya desplegadas en la región.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora