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Tlaxcala ordena el territorio de sus municipios

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Este día, autoridades de los tres órdenes de gobierno firmaron dos convenios que tienen como fin ordenar y planear el territorio de los 60 municipios de Tlaxcala y también entregar escrituras públicas a quienes habitan en casas otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit Se trata de la firma de convenio para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Territorial y la vivienda de Tlaxcala evento en el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó de forma simbólica escrituras a personas que tenían muchos años sin ese documento, sobre todo por el trámite burocrático 
La mandataria estatal señaló que el primer compromiso es que no haya rezago en escrituración del Infonavit   pues los convenios firmados permitirán la simplificación de trámites para el acceso a la vivienda con descuentos de pago en derechos e impuestos estatales, y con la ejecución de un programa para la obtención y regularización de escrituras y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
Acompañada del titular del Infonavit  Carlos Martínez, y de Javier Garduño Arredondo, de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), adelantó que el programa para la entrega de viviendas llegará a todos los municipios de la entidad, pero que arrancarán en zonas prioritarias donde existen rezagos y las familias más lo necesitan.
Habló también de la estrategia para que Tlaxcala se convierta en el primer estado sin rezago en la escrituración de casas del Infonavit y que van a recuperar las viviendas que hace años fueron abandonadas por las personas.
En su oportunidad, Garduño Arredondo destacó que la firma de los convenios son un acuerdo para la planeación del territorio como un legado de largo plazo para combatir desigualdades.

Añadió que es importante hacerlo puesto que se viven tiempos complejos, y que la intención es que los municipios puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ya que el siguiente reto que van a enfrentar es el cambio climático.

Sostuvo que buscan un territorio ordenado y planeado con reglas definidas, pues el que los municipios no cuenten con un documento de ordenamiento territorial significa que no se ha consolidado esa visión de hacia donde tienen que transitar para llegar a la zona metropolitana, y saber las reglas de lo que se puede y no se puede hacer.

Y aunque los trabajos de actualización de sus instrumentos de planeación inician en la zona metropolitana Apizaco-Tlaxcala y cinco municipios (Contla, Tetla, Yauhquemecan, San Pablo del Monte y Huamantla), comentó que esas estrategias serán ampliadas a todo el estado.

Por su lado, el director de Infonavit comentó que en Tlaxcala 14 mil familias podrán obtener un crédito convertido a pesos, y que a nivel nacional es el séptimo lugar en solicitud de créditos para terrenos.

Agregó que la importancia de la firma de esos convenios es porque permitirá a los alcaldes lograr la transición para una zona habitacional dentro de un plano urbano y en el suelo declarable, además de que actualizarán sus ordenamientos territoriales.

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Construcción del Cablebús arrancará el 1 de diciembre de 2025

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La construcción de las primeras cuatro líneas del Cablebús en Puebla iniciará el próximo 1 de diciembre y deberá estar lista el 31 octubre de 2029, así se establece en la licitación pública estatal que emitió la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para contratar a la empresa que será responsable de desarrollar la obra en un plazo de mil 431 días naturales.

La convocatoria con número SPFA-OP-LPE-2025-165 expone que las empresas interesadas en obtener el contrato del “proyecto integral para la construcción de un sistema de transporte por cable en la localidad de Heroica Puebla de Zaragoza, en el municipio de Puebla” deberán disponer de un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos y adquirir las bases de la licitación, que tienen un costo de 5 mil 45 pesos.
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Para iniciar el procedimiento, las firmas interesadas tendrán que participar en una visita al sitio de los trabajos el 20 de noviembre, misma que iniciará en el acceso principal al Café Punta del Cielo, ubicado en el Bulevar Atlixcáyotl. Posteriormente serán convocadas a la junta de aclaraciones que se desarrollará al día siguiente, el 21.

El 26 de noviembre se realizará la presentación de propuestas técnicas y al día siguiente, el 27, se darán a conocer los resultados de la evaluación por parte de la autoridad y se recibirán las proposiciones de tipo económico. El fallo se emitirá el 28 de noviembre, a partir de las 16:30 horas.

Para el próximo año, el gobierno estatal asignó mil 515 millones de pesos del presupuesto de egresos para el proyecto del Cablebús y en la licitación se establece que el anticipo a otorgar anualmente, durante los cuatro años que durará el proyecto, será el equivalente a un 30 por ciento.

Aunque en el documento no se detallan más aspectos relacionados con la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó recientemente que las primeras cuatro líneas del sistema de transporte público mediante cable permitirán vincular a la zona de los estadios con la de Angelópolis.

Si bien, la ruta no ha sido dada a conocer por el gobierno, extraoficialmente se ha señalado que las primeras líneas partirían de la junta auxiliar de La Resurrección, con paraderos en la zona de los Estadios, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y el Parque Ecológico para concluir en el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.

Recientemente el Estado presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte local para incluir al Cablebús y en la misma estableció que el servicio podrá ser administrado por la Secretaría de Movilidad y Transporte e incluso concesionado, tal como opera la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
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El gobernador aclaró que la concesión del nuevo modelo de transporte público sería posible si no existen recursos suficientes para que el Estado desarrolle cuatro líneas más, que permitan concluir un circuito de movilidad integrado por ocho, ya que de ser el caso se abriría la puerta a la inversión privada.

Aclaró que las primeras cuatro líneas serán construidas con recursos del gobierno poblano, con tecnología y características técnicas similares a las de la línea 3 del que opera en la Ciudad de México y administradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

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El Bar Lacoss Tenia Antecedentes De Trata de Personas

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Durante una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla Capital, Félix Pallares Miranda, admitió que el Bar Lacoss, donde cinco personas fallecieron tras un brutal y violento ataque directo, fue reabierto este año pese a tener antecedentes por trata de personas.

Ante los medios de comunicación, el funcionario comentó que esto les fue permitido debido a que cumplían con todas las normas municipales y los dueños aparentemente eran otros. Cuando se le cuestiono respecto a presuntos cobros de piso que llevaron a este atentando, Miranda aseguro que no hay pruebas de eso.
Comentó que el establecimiento no había presentado ningún problema desde que cumplieron con los requisitos adecuados para poder operar dentro de la capital poblana, por lo cual lamento los hechos violentos que se dieron dentro de este establecimiento entre dos presuntos grupos del crimen organizado.

Miranda aseguró que por el momento la SSC continuara investigando los hechos que se reportaron previo y durante el ataque a este inmueble. Enfatizó que un eje elemental de la investigación será poder determinar si la trata de personas que llevo al primer cierre del negocio tuvo algo que ver con el atentado.

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En Atlixco padre salta al ruedo para salvar a su hijo durante jaripeo

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La noche avanzaba con normalidad en el jaripeo de la junta auxiliar de San Diego Acapulco, ubicada a unos 20 minutos de la cabecera local, cuando un grito rompió el ambiente festivo. “Es su señor padre… es su señor padre…”, advirtió con tono urgente el locutor del evento captando de inmediato la atención de los asistentes.

Segundos antes un jinete joven había caído del lomo de un toro de más de 400 kilos quedando vulnerable en medio del ruedo. El público apenas alcanzaba a reaccionar cuando un hombre, su padre, saltó las vigas y corrió hacia el centro de la arena para intentar salvarlo. El locutor narraba en tiempo real el momento que tensó a todo el público.

Con una mezcla de desesperación y valentía el padre logró cargar a su hijo y arrastrarlo algunos metros en un intento por alejarlo del animal enfurecido. Los asistentes contenían la respiración mientras ambos parecían ganar algo de ventaja.

Sin embargo, cuando la escena parecía bajo control el toro volvió sobre ellos: embistió al padre, lo levantó del suelo y lo arrojó varios metros adelante provocando gritos generalizados entre el público. “Servicios médicos… servicios médicos”, pidió de nuevo el locutor intentando mantener la calma pero evidenciando la gravedad del accidente.

Pese al violento impacto ambos, padre e hijo, resultaron con vida y fueron puestos a resguardo. Aunque sacudidos y desorientados por la experiencia lograron ser atendidos de inmediato. El respetable, todavía conmocionado, reconoció el acto del padre, quien arriesgó su integridad para intervenir en una situación en la que cada segundo era decisivo.

El jaripeo es una de las tradiciones más arraigadas en comunidades rurales de Puebla, especialmente en fiestas patronales y celebraciones comunitarias. En municipios como Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Tilapa, estos espectáculos convocan a cientos de asistentes.

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