Connect with us

Local

Remunicipalizar el agua no implica cobrar menos: Barbosa Huerta

Published

on

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya existen pláticas con Agua de Puebla para la desprivatización del agua en Puebla capital y adelantó que remunicipalizar el servicio no implica que las tarifas sean menores; mientras que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que para fijar una postura se debe reunir con el gobernador, pues es un tema delicado que debe ser consensuado.

Esto luego de que el mandatario poblano anunciara que “pronto habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua”, en referencia a la posible municipalización del servicio hídrico en la capital del estado.

Barbosa Huerta recordó que el problema del suministro de agua data desde la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –un organismo descentralizado del gobierno estatal con operancia municipal–, pues dijo, no todas las regiones de la zona metropolitana fueron contempladas en la concesión que Agua de Puebla posee.

En ese tenor, reiteró que el hecho de regresar el poder al gobierno municipal sobre el manejo de este servicio, no implicaría que los cobros sean menores a los que actualmente realiza la empresa, sino más bien, haría que el Ayuntamiento de Puebla asuma su responsabilidad constitucional.

“Que el municipio ya se haga cargo de todas sus obligaciones, porque aquí en el municipio no se presta el servicio de agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias, entonces, vámonos encargando cada quien de las responsabilidades que nos marca la Constitución”, afirmó.

Agregó que el manejo del agua no es un asunto sencillo, pues se requiere de una inversión millonaria para que el Estado pueda garantizar el abasto hídrico a la población: “Quiero también que se haga conciencia de la inversión que se necesita para dotar de agua a la ciudad, [una] inversión de miles de millones de pesos”.

Concluyó diciendo que su gobierno ya conformó un equipo jurídico que se encargará de llevar a cabo ese proceso. Dijo también que, aunque no es indispensable incluir al Congreso en el proceso, él decidió que el resultado final se entregue al Poder Legislativo para que sea éste corresponsable en esa toma de decisiones.

Eduardo Rivera Pérez señaló que se debe conocer mejor sobre la propuesta, pues no se sabe de los alcances de esta, así como las condiciones en las que se podría retirar la concesión a Agua de Puebla.

Reiteró que es necesario una reunión con el mandatario para exponer las dudas sobre el tema, el tiempo en el que se cancelaría la concesión de agua potable y los costos financieros. Tras ello pasará al Congreso del Estado y desde ahí se aprobará en caso de que así sea.

El edil recordó que es una situación complicada, ya que la empresa Agua de Puebla, no solo está en la capital, sino también en la zona metropolitana, sin embargo, no aplica en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, ya que se rigen por los comités de agua potable, quienes se encargan de suministrar el líquido a los habitantes.

Añadió que incluso hay deudas importantes al interior del Sistema Operador de Agua, lo cual también es un conflicto.

«Siendo un tema tan delicado, y tan importante, antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente junto con el gobernador, que es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y en su caso el impacto que puede tener para el municipio de Puebla, porque el impacto no solamente sería el tema del servicio de agua, sino bajo qué condiciones, bajo qué condiciones financieras, tendría que pasar al Congreso, en qué tiempo, entonces hay muchas preguntas y hay mucha información que no conozco y que por eso le pediré al gobernador poderlo platicar de manera directa”, dijo.

De igual manera sostuvo que como autoridades deben buscar una decisión que sea benéfica para los ciudadanos, pues la concesión comenzó desde el 26 de diciembre del 2013, ya que SOAPAP otorgó el título a Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo del 2014.

Local

Muévete Tlaxcala consolida una nueva forma de vivir y disfrutar espacios públicos

Published

on

By

La respuesta de las familias tlaxcaltecas fortalece cada domingo el programa “Muévete Tlaxcala”, iniciativa promovida por el presidente municipal Alfonso Sánchez García como un espacio destinado a la activación física, la recreación y la convivencia en la capital del estado.

Durante la actividad realizada este domingo, desde las primeras horas del día, corredores, ciclistas, niñas, niños y familias completas aprovecharon las vialidades habilitadas para realizar ejercicio y actividades recreativas en un entorno seguro y ordenado. En esta edición también destacó la participación de un equipo infantil de patinadores, que aportó entusiasmo y dinamismo a la jornada.

Con el paso de las semanas, “Muévete Tlaxcala” se ha convertido en un punto de encuentro para la ciudadanía, al fomentar hábitos saludables y fortalecer el tejido social mediante el uso responsable de los espacios públicos. La creciente participación refleja el interés de las familias por contar con alternativas que promuevan una mejor calidad de vida y la convivencia intergeneracional.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Tlaxcala genera condiciones que favorezcan el deporte, la movilidad activa y la integración familiar, mediante acciones orientadas a recuperar y aprovechar los espacios públicos para beneficio de la comunidad.

Continue Reading

Local

Alfonso Sánchez García fortalece la convivencia familiar y el desarrollo intelectual con jornada de ajedrez

Published

on

By

La Plaza de la Constitución volvió a convertirse en un punto de encuentro para las familias tlaxcaltecas con la realización de una exitosa jornada de ajedrez que reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos en torno a una serie de retos de táctica y estrategia, gracias al respaldo del Gobierno de Alfonso Sánchez García hacia actividades que fortalecen las actividades comunitarias, el aprendizaje y la sana convivencia.

En esta ocasión, la dinámica se apartó de las partidas tradicionales para enfocarse en la resolución de ejercicios especializados de mate en uno, mate en dos y mate en tres movimientos, lo que permitió a los participantes desarrollar habilidades de análisis, concentración y pensamiento lógico mediante desafíos diseñados para estimular su creatividad y capacidad estratégica.

La respuesta ciudadana reflejó el creciente interés por este deporte-ciencia, al registrarse una nutrida participación de familias completas que compartieron conocimientos, intercambiaron ideas y disfrutaron de una jornada en la que destacó la convivencia entre generaciones y el aprovechamiento positivo de los espacios públicos.

Como reconocimiento a su desempeño, quienes resolvieron exitosamente los ejercicios recibieron diversos premios que incentivaron su dedicación y entusiasmo.

Con el impulso a este tipo de eventos, el Gobierno de Alfonso Sánchez García recupera y dinamiza los espacios públicos como escenarios de encuentro, aprendizaje y cohesión social, además de consolidar al ajedrez como una herramienta educativa que fortalece las capacidades intelectuales y fomenta una cultura de paz.

Continue Reading

Local

Sin certificarse, 152 policías de San Andrés Cholula, afirma Aguilar Pala

Published

on

By

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, afirmó que el municipio de San Andrés Cholula cuenta con 152 policías que no están certificados, luego del incidente en el que detuvieron a una mujer en estado de ebriedad.

Así lo declaró durante la mañanera del gobierno del estado, al indicar que estos elementos no cuentan con la acreditación que marca la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo de Seguridad Pública.

Por lo que lo que exhortó al municipio que encabeza Guadalupe Cuautle para que regularicen a este número de elementos y se conduzcan como lo marca la Ley.

«También aprovechar para decir que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, tiene 152 elementos que no están regularizados», declaró.

Vulneraron a mujer detenida, asegura secretario de Gobernación
En cuanto al incidente que ocurrió en la detención de una mujer en presunto estado de ebriedad que chocó su automóvil contra una jardinera, y que fue detenida por elementos de dicha Policía Municipal.

Aguilar Pala aseveró que durante el aseguramiento de la mujer, se vulneró la integridad de ella y de sus hijos que grabaron cuando una mujer policía sometía a su madre para detenerla, pero indicó que las investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

En otro tema también se le cuestionó al funcionario estatal si otros municipios aparte de Acatlán de Osorio estaban solicitando la remoción de su alcalde.

Sobre esto el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, agregó que en el municipio de Zapotitlán de Méndez también se ha realizado esta solicitud, por desacuerdos que hay con el edil Salvador Tino.

Debido a esto el secretario de Gobernación hizo un llamado a los Cabildos para que haya diálogo y se lleguen a acuerdos, en Acatlán con la alcaldesa Guadalupe Bárcenas y en Zapotitlán con Salvador Tino, abriendo la posibilidad de también poder intervenir si así lo solicitan.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora