Connect with us

Internacional

Una alarmante baja en las pruebas de COVID-19 a nivel mundial

Published

on

Las pruebas para detector el COVID-19 han mermado pronunciadamente en todo el mundo y esto hace que a los científicos les cueste más seguir el paso de la pandemia y detectar nuevas mutaciones.

Expertos dicen que las pruebas bajaron de un 70% a un 90% a nivel mundial entre el primer y el segundo trimestres del año. Indican que debería estar sucediendo todo lo contrario por el aumento de los contagios de variantes como el ómicron en Estados Unidos y Sudáfrica.

“No estamos haciendo ni por asomo la cantidad de pruebas que deberíamos estar haciendo”, declaró el doctor Krishna Udayakumar, quien dirige el Centro Mundial de Innovaciones en la Salud de la Universidad de Duke. “Necesitamos estar en condiciones de hacer más pruebas al ver la aparición de nuevas olas (de contagios) para saber lo que está pasando” y responder como corresponde.

En Estados Unidos, por ejemplo, se registra un promedio de 73.633 casos diarios, un 40% más que hace dos semanas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Pero esa cuenta está muy por debajo de la real debido a que no se hacen suficientes pruebas y muchas tienen lugar en las casas y no son reportadas. Expertos de la Universidad de Washington, en Seattle, calculan que solo el 13% de los casos son reportados a las autoridades sanitarias. Esto implicaría que habría medio millón de infectados por día.ANUNCIOPUBLICIDAD

La caída en la cantidad de pruebas es un fenómeno mundial, pero especialmente alta en las naciones en desarrollo, según Udayakumar. La cantidad de pruebas por cada 1.000 habitantes en países de altos ingresos es 96 veces más alta que en las naciones de bajos ingresos, de acuerdo con la organización sin fines de lucro FIND, de Ginebra.

¿A qué responde esta baja en las pruebas? Los expertos hablan de una fatiga con el COVID, una disminución de los contagios tras la primera ola del ómicron y la sensación de los sectores más pobres de que no tiene sentido hacerse la prueba si no tienen acceso a medicinas antivirales.

En una reciente sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud, el CEO de FIND Bill Rodríguez dijo que las pruebas son “la primera víctima de la decisión mundial de bajar la guardia” y advirtió que “no estamos viendo lo que pasa con el virus”.

Las pruebas, la secuencia genómica y un estudio profundo de los brotes pueden dar paso al hallazgo de nuevas variantes. Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York encontraron una variante supercontagiosa, la BA.2.12.1, al investigar promedios más altos en el centro del estado.

De cara al futuro, “no vamos a poder detectar el surgimiento de nuevas variantes como lo hicimos en el pasado”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la Associated Press.

A los expertos les preocupa el pronunciado bajón en las pruebas después de la primera aparición del ómicron, los bajos niveles de pruebas a nivel mundial y la imposibilidad de rastrear los casos de forma confiable. Si bien las pruebas en la casa son convenientes, solo las pruebas de laboratorio sirven para detectar variantes.

Las pruebas en la casa, por otro lado, son casi invisibles pues nadie las reporta.

Mara Aspinall, directora ejecutiva de una consultora de Arizona que estudia las tendencias en relación con las pruebas de COVID-19, dijo que actualmente hay cuatro pruebas en la casa por cada análisis de PCR, “y no recibimos prácticamente información de las pruebas en la casa”.

Reva Seville, de 36 años, de Los Ángeles, se hizo una prueba en su casa esta semana al sentir algunos síntomas, como dolor de garganta, tos y congestión. La prueba dio positivo, por lo que se hizo otras dos pruebas, para estar segura. Pero como los síntomas eran livianos, no fue a ver a un médico ni informó acerca del positivo.

El doctor Udayakumar dijo que es importante que aumenten las pruebas en los países de bajos ingresos. Sostuvo que la demanda de pruebas aumentaría si se mejora el acceso a los antivirales.

George Benjamin, director ejecutivo de la American Public Health Association, dijo que llegará un momento en el que se suspenden las pruebas generalizadas de COVID-19, pero que esa hora no ha llegado.

Con una pandemia que no cede y un virus todavía impredecible, “es inaceptable no preocuparse por la salud individual”, expresó. “Hay que preocuparse por la población”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

China impondrá licencias especiales a precursores de fentanilo en Norteamérica

Published

on

By

A través de una norma emitida por múltiples dependencias del gobierno de China, la potencia asiática dio a conocer que van a implementar licencias de exportación especiales para ciertos precursores del fentanilo en Estados Unidos, Canadá y México. Entre estas se encuentran 13 sustancias químicas bastante comunes.

Este anuncio se da como parte de los diversos acuerdos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron durante su reciente encuentro en Corea del Sur. A través de este se busca combatir la producción clandestina de fentanilo, así como también de la metanfetamina.

Gracias a esta norma, los exportadores farmacéuticos ahora deberán de contar con una licencia especial, aprobada por el titán asiático, para exportar una gran cantidad de productos químicos a los países de Norteamérica. La medida fue aplaudida por el polémico director del FBI, Kash Patel, durante su visita a China.

Cabe recordar que Estados Unidos lleva ya bastante tiempo, desde la administración de Joe Biden, responsabilizando a China por presuntamente no tomar medidas para frenar el flujo de opioides a la potencia norteamericana, lo que supuestamente ha llevado a que crezca la crisis de drogadicción en este país.

La medida tomada por Pekín llevara a que los aranceles impuestos por Trump contra la potencia asiática, por presunta colaboración el narcotráfico, bajen hasta un 10% como este lo prometió. De la misma forma, autoridades estadounidenses anunciaron que ya no investigarán a China por supuesto tráfico de fentanilo.

Continue Reading

Internacional

EU lanza nuevo ataque en el Pacífico; mueren dos

Published

on

By

Por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo operativo en el Océano Pacífico, que dejó como saldo dos personas muertas, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

A través de su cuenta en la red social X, Hegseth explicó que la acción consistió en un ataque cinético letal dirigido contra un buque operado por una organización terrorista reconocida oficialmente por el gobierno estadounidense. Subrayó además que la operación se efectuó en aguas internacionales y que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses.

El funcionario aseguró que la embarcación destruida estaba vinculada con el tráfico de drogas, una práctica que —dijo— representa una amenaza directa para la población de Estados Unidos. “Continuaremos eliminando todos los barcos que intenten envenenar a nuestros ciudadanos con narcóticos”, declaró.

Hegseth reiteró que la defensa nacional y la lucha contra el narcotráfico siguen siendo prioridades absolutas para el gobierno estadounidense. “Ningún miembro de los cárteles terroristas tiene oportunidad alguna frente a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el jefe del Pentágono.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos busca aumentar la presencia de su Ejército en Corea del Sur

Published

on

By

Durante la visita del controversial titular del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a Corea del Sur, este declaró que el gobierno de Donald Trump esta considerando aumentar la presencia y flexibilidad de las tropas del ejercito estadounidense estacionadas dentro de esta importante nación asiática.

Según los dichos del excomunicador ultra-derechista, el fin de estas acciones es comenzar ensayos para actuar en caso de que se presenten posibles contingencias o amenazas regionales, refiriéndose claramente a la tensa situación política que Seúl sostiene con Corea del Norte, así como su extrema cercanía con China.

Jun a su homólogo surcoreano, Ahn Gyu Back, Hegseth aseguro que los 28,500 soldados de Estados Unidos que se encuentran estacionados en Corea del Sur podrían llegar a ser utilizados en conflictos bélicos que ocurrieran fuera de la península, con lo que podría referirse a la delicada situación entre China y Taiwán.

A pesar de esto último resaltó que el principal objetivo de las tropas estadounidenses en esta región es mantener una cadena de protección frente a una Corea del Norte que tiene armas nucleares. Aunque expresó que por el momento estos solo son ideas, ya que aún no han abordado el coste militar.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora