Connect with us

Nacional

Asegura Trump que puso soldados ‘gratis’ en México

Published

on

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo en un mitin el sábado en apoyo a JD Vance, quien busca sustituir al senador retirado Rob Portman. Durante dicho evento, el exmandatario habló sobre el presidente Joe Biden, criticando las políticas en la frontera entre Estados Unidos México, y aseguró que el “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el programa “Quédate en México”.

“Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita de Marcelo Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, que tenía el objetivo de desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

”Nunca he visto a nadie doblarse así. Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, recordó Trump.

Del mismo modo, el estadounidense dijo que el mandatario mexicano comentó “no consideraremos hacer eso”, a lo que Trump le respondió: “Soy el presidente de EU, no puedes ordenarme”.

Trump añadió que amenazó con implementar el 25 por ciento de aranceles ”a todas las importaciones mexicanas si AMLO no desplegaba los soldados.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, relató Trump durante el mitin en Ohio en la víspera.

Finalmente, Trump declaró que “el presidente (de México) es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Trump podría no renovar T-MEC

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría no renovar el T-MEC con México y Canadá, mientras el gobierno mexicano busca mantener la posición “privilegiada” que tiene en este tratado frente a otros competidores del mundo.

“No necesitamos nada de lo que tiene Canadá, no necesitamos nada de lo que tiene México. Pero ellos necesitan todo lo que tenemos. Y tienen que tratarnos mejor”, señaló el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Esto bajo la estrategia de presión antes de la mesa formal de negociaciones el 1 de julio.

Momentos antes de la declaración de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se mostró optimista sobre la posición de México en el T-MEC. Sobre todo, ante países como Vietnam o la Unión Europea en el comercio con Estados Unidos.
Recordó que actualmente se realizan las conversaciones de la revisión, e incluso, la delegación mexicana viajará a Washington del 15 al 18 de junio. Esto para presentar sus puntos de vista y planteamientos después de haber escuchado las primeras reacciones de Estados Unidos.

El secretario afirmó que el objetivo es mantener esta posición durante el proceso de revisión del tratado. Sobre todo, en los sectores automotriz y agrícola. Por su parte, Canadá ha expresado su intención de continuar el tratado a favor de su industria energética y manufacturera.

Sin embargo, el único país que se muestra renuente a continuar el tratado es Estados Unidos. Desde el inicio del segundo mandato de Trump, hay incertidumbre sobre el avance del T-MEC, además de la fricción en la relación política y comercial con México y Canadá.

Finalmente, el mandatario estadounidense señaló que incluso el T-MEC es mejor de lo que era el tratado anterior. Consideró al Nafta como “el peor acuerdo de la historia”.

Continue Reading

Nacional

Suspenderá Jalisco actividades presenciales por inicio del Mundial

Published

on

By

El gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de actividades presenciales en escuelas de educación básica y oficinas públicas estatales el próximo 11 de junio, fecha en la que arrancará la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de las medidas para atender la alta movilidad que se prevé en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La administración encabezada por el gobernador Pablo Lemus informó que la medida busca reducir la carga vehicular, facilitar el desplazamiento de visitantes y garantizar condiciones de seguridad durante la jornada inaugural del torneo, en la que Guadalajara también tendrá actividad mundialista.

De acuerdo con los ajustes realizados por la Secretaría de Educación Jalisco al calendario escolar 2025-2026, el 11 de junio las actividades académicas se desarrollarán a distancia en escuelas públicas y privadas de educación básica, la misma modalidad se repetirá los días 18, 23 y 26 de junio, coincidiendo con partidos programados en la capital jalisciense.
La suspensión presencial también alcanzará a trabajadores de la administración pública estatal, aunque quedarán excluidos los servicios esenciales relacionados con seguridad, protección civil, emergencias y atención ciudadana prioritaria.

Jalisco se suma así a las medidas especiales implementadas por distintas autoridades del país con motivo de la inauguración del Mundial. La decisión ocurre en un contexto de operativos extraordinarios de movilidad y seguridad que las sedes mexicanas del torneo han puesto en marcha para atender la llegada de miles de aficionados nacionales y extranjeros.

Las autoridades estatales señalaron que el objetivo es garantizar una jornada ordenada durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, al tiempo que se minimizan afectaciones al tránsito y al funcionamiento de la ciudad durante el inicio de la justa internacional.

Continue Reading

Nacional

Home Office para el 11 junio por inauguración de la Copa Mundial 2026 así lo decretó Sheinbaum

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, dio a conocer desde conferencia de prensa en Palacio Nacional el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer oficialmente el Home Office en trabajos y escuelas de la Ciudad de México para la inauguración del Mundial de Futbol 2026 durante el próximo jueves 11 de junio.

La inauguración del evento deportivo más grande del mundo se realizará en el Estadio Banorte, situado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
De acuerdo con el decreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán facilitar el uso de las tecnologías para garantizar las funciones de los empleados y asegurar “en todo momento la continuidad de sus servicios”. Sin embargo, no será aplicable en los siguientes casos.


Si las actividades están relacionadas con l apreciación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y atención de desastres.
Si las funciones están relacionadas con seguridad nacional, seguridad pública, protección ciudadana, control migratorio aduanero y del orden público.
Si las actividades están relacionadas con la operación, supervisión, regulación y prestación de servicios estratégicos de “infraestructura crítica”, lo que incluye transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.
Si las actividades están relacionadas con la gestión vial, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, hidrocarburos, combustibles, agua potable y saneamiento.
Estudiantes también tendrán home office por decreto de Sheinbaum
El artículo segundo exhortá a que el sector privado y social en la Ciudad de México implemente esquemas de home office con modalidades flexibles, en base a lo que estipula los
El artículo tercero agrega que las clases se suspenderán el jueves 11 de junio en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Los artículos transitorios mencionan que el decreto entra en vigor el día de su publicación, hoy martes 9 de junio, y las erogaciones que se generen se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado, por lo que no se autorizaron recursos adicionales al presente ejercicio fiscal.

Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia de la República, explicó que el decreto establece las medidas administrativas en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad tanto de los habitantes como de los turistas en la Ciudad de México.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora