En Puebla se disparó el robo de pipas de gas y gasolina en 2021, y ahora el estado es primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En 2019 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de pipas para trasladar combustible y suspender el uso de ductos, como una estrategia para combatir el robo, sin embargo, se disparó el robo de pipas y continuó la “ordeña” de ductos.
A través de solicitudes de información el Igavim descubrió que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en 2020 solo dos carpetas de investigaciónpor robo de pipas que trasladaban gasolina en Puebla, pero para el siguiente año los casos aumentaron a 101, es decir, hubo un incremento del 4950 por ciento.
A nivel nacional, en 2021 la FGR empezó 169 carpetas de investigación por este delito, por lo que Puebla acaparó el 60 por ciento de crímenes de todo el país.
Luego de la entidad poblana se ubicó Tabasco,con 15 casos de robo, aunque el año previo solo acumuló tres.
Después se encontraron Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, México, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Zacatecas y Michoacán, que tuvieron entre una y 12 carpetasde investigación.
También roban pipas de gas
En el caso de las pipas que trasladaban gas, la FGR informó que en 2020 Pueblano tuvo robos denunciados, pero para 2021 el delito se disparó a 55 casos.
En todo el país se registraron 71 carpetas de investigaciones, así que aquí también la entidad poblana acaparó el 77 por ciento de los crímenestotales.
Otros estados en donde se abrieron indagatorias fueron: Tabasco, Veracruz y Nayarit, en donde hubo entre una y 12 carpetas.
Las cifras contrastan con las de 2020, donde Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo fueron los únicos que tuvieron robos de pipas, pero solo sumaron ocho carpetas de investigación.
No obstante, el robo de gas y gasolina en Puebla no se limita a las pipas que trasladan el combustible, sino que persiste la “ordeña” a ductos, y esto se hizo evidente con la explosión en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de la capital poblana, donde murieron cinco personas y 59 casas fueron destruidas totalmente el 31 de octubre del año pasado.
Con el propósito de fortalecer la alimentación y el bienestar de la niñez poblana, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, encabezó la inauguración del desayunador escolar de la Escuela Primaria Salvador Allende, un espacio que permitirá garantizar una mejor nutrición y condiciones dignas para las y los estudiantes.
Durante el evento, la presidenta del DIF Puebla Capital destacó que alimentar bien es crecer mejor, subrayando que la niñez es la prioridad de cada acción que impulsa la institución.
“Este comedor además de representar un espacio donde aproximadamente 80 estudiantes podrán recibir una alimentación sana, significa también mejorar su aprovechamiento escolar, también son oportunidades para crecer, tener energía y poder aprender”, destacó MariElise Budib.
Asimismo, resaltó que este desayunador es un reflejo del compromiso del Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, por brindar entornos que favorezcan el desarrollo integral de las y los pequeños.
“Quiero que estén seguros que mi esposo, Pepe Chedraui, y yo trabajamos con el compromiso de que la niñez de la Capital Imparable tenga acceso a una mejor nutrición, a espacios escolares dignos y a programas de bienestar que les permitan fortalecer su desarrollo integral, porque invertir en la niñez e invertir en la juventud es sembrar esperanza y garantizar el futuro de nuestra ciudad”, aseguró la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital.
La ceremonia incluyó la entrega formal del desayunador escolar, donde la comunidad educativa reconoció la importancia de contar con un espacio seguro y adecuado para la preparación de alimentos. Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones, lo que permitió constatar el equipamiento y las mejoras que se realizaron en beneficio de la escuela.
“Celebramos no solo la inauguración de un espacio renovado del desayunador, sino también, la unión de voluntades y corazones generosos. Es un espacio símbolo de solidaridad, de empatía y de compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes. El impacto social de esta acción trasciende lo material, se traduce en mejores oportunidades de nuestras niñas y niños, y en el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la sociedad”, comentó Francisco Miguel Macareno Flores, director de la Primaria Salvador Allende.
El nuevo desayunador beneficiará directamente a 80 estudiantes que diariamente recibirán alimentos saludables y balanceados. La escuela Salvador Allende, fundada en el año 1982 cuenta con una matrícula total de 140 estudiantes y una plantilla docente de 12 personas, quienes también reconocieron que esta obra representa un gran apoyo para el fortalecimiento académico y emocional de las niñas y los niños.
Con acciones como esta, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla reafirma su visión de generar espacios de inclusión, igualdad y desarrollo, donde cada niña y niño tenga la oportunidad de crecer en condiciones favorables. El desayunador escolar se suma a las diversas iniciativas implementadas para atender la nutrición, salud y bienestar de la infancia en Puebla Capital.
Identifican a un poblano entre las víctimas de la explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa. El joven se llamaba Jesús Joel Tovar García, originario de la comunidad de Vicente Guerrero en el municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con medios locales en Venustiano Carranza, Jesús Joel fue sepultado ayer martes en su natal Vicente Guerrero, luego de arribar su cadáver de la Ciudad de México.
Tovar García fue un reconocido deportista en su comunidad y en años anteriores se desempeñó como policía municipal de Venustiano Carranza.
Actualmente Tovar García, era empleado de una empresa de transportes, se encontraba dentro de un vehículo al finalizar su jornada laboral. Sin embargo, de manera inesperada, fue alcanzado por las llamas de la explosión.
Gravemente herido con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, fue trasladado de emergencia al hospital Emiliano Zapata, donde luchó por su vida durante varios días. Lamentablemente, la gravedad de sus lesiones provocó su fallecimiento.
Familiares, amigos y vecinos se congregaron en el panteón de la comunidad para darle el último adiós. Según detallan medios locales, lo recordaron como un hombre con pasión por el deporte y un compromiso con su comunidad tras haber sido policía municipal.
En menos de un mes se han registrado cuatro hechos violentos en Tehuacán, donde la violencia alcanzó a menores de edad. En los ataques, un bebé murió, otro resultó ileso y dos más quedaron lesionados.
Cuatro casos en menos de 30 días El primer hecho ocurrió el 20 de agosto, cuando dos mujeres fueron ejecutadas a bordo de una camioneta en la carretera Tehuacán–Teotitlán, a la altura de San Pablo. El vehículo terminó impactado contra un árbol; un niño de 4 años que viajaba en la parte trasera salió ileso.
Una semana después, en el mismo punto, una mujer de 28 años fue asesinada cuando caminaba junto a su hijo de 7 años. El menor recibió un rozón de bala en la pierna y logró huir para pedir ayuda, mientras su madre quedó tendida en el lugar.
El 13 de septiembre, sujetos armados atacaron una camioneta en el Libramiento y Avenida de la Juventud. El conductor murió, su pareja y un bebé resultaron heridos; horas después se confirmó el fallecimiento del menor.
El cuarto ataque ocurrió el 17 de septiembre, cuando una mujer y su hija de 8 años fueron baleadas por motociclistas al salir de su vivienda en la colonia Juan Pablo II. Ambas sobrevivieron, aunque permanecen hospitalizadas en estado grave.
En los tres primeros casos, autoridades señalaron que los hechos están vinculados con la disputa entre grupos delictivos de San Diego Chalma y San Pablo. El cuarto ataque también se relaciona con actividades ilícitas y se investiga como un ajuste de cuentas.