Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth; Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo y Solid Build BP, son empresas recientemente fundadas en Puebla, pero recibieron contratos de millones de pesos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las empresas también fue contratada por el ayuntamiento de Puebla, en la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco; una tiene como domicilio fiscal una casa de Infonavit en la ciudad de Puebla y otra fue creada en la notaría de la exdiputada local panista Patricia Leal Islas, quien enfrenta el retiro de su patente tras ser señalada de obtenerla de forma ilegal.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que al menos una docena de empresas constituidas entre 2019 y 2020, es decir, en los inicios de la actual gestión federal, fueron beneficiadas con contratos para el AIFA, mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas.
En el listado se encuentran tres empresas poblanas, pero destaca Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth, creada el 16 de agosto de 2019, pues obtuvo al menos cuatro contratos que suman 5.2 millones de pesos. La compañía tiene como socios a Martha Graciela García Ruiz y Rodolfo Limón Ortuño.
A pesar de los millonarios contratos la empresa tiene registrado como domicilio fiscal una vivienda particular ubicada en Cerrada Lirios 8710, Colonia Infonavit Mateo de Regil Rodríguez, en la ciudad de Puebla.
No obstante, a la compañía le compraron rollos de polietileno, cubetas de plástico, equipo de seguridad y le arrendaron maquinaria menor luego de invitaciones restringidas y adjudicaciones directas.
De acuerdo con el acta constitutiva que se encuentra en el Registro Público del Comercio (RPC), la empresa fue constituida con el aval del notario Rafael Gutiérrez Ruiz en el municipio de Puebla.
Renta de Maquinaria y Equipos para Construcción Valsequillo, S.A. de C.V. fue registrada en abril del 2019 y consiguió dos contratos por más de 2.9 millones de pesos por arrendamiento de vehículos y oficinas móviles.
La compañía tiene como socio mayoritario y administrador único a Leonel Grajeda Mejía, quien a también es representante de Desarrollos Constructivos, Materiales, Asesoría y Comercio, S.A. de C.V., la cual acumula al menos otros seis contratos en el aeropuerto por más de 46.1 millones de pesos, todos asignados de manera directa. La empresa también tiene como socia a Holanda Rocío Rodríguez Meraz.
Grajeda Mejía ha representado a Decrem, S.A. de C.V., acusada de no construir un drenaje sanitario para evitar inundaciones, según denunciaron en 2010 vecinos del fraccionamiento Cámara de Comercio, en Atlixco.
Rodrigo de Unanue Solana fue el notario responsable de registrar a la compañía, que supuestamente se ubica en Carretera a Valsequillo, sin especificar un número, en la ciudad de Puebla.
A la par, Solid Build BP, creada en julio del 2019, consiguió un contrato de casi 400 mil pesos por adquisición de cancelería, ambos otorgados por adjudicación directa.
Según el Registro Público de Comercio, sus socios son Jesús Pastor Aguirre y Emmanuel Octavio Bonilla García.
Solid Build BP fue registrada ante la notaría pública de la panista Irma Patricia Leal Islas, en San Andrés Cholula, quien además fue diputada local y funcionaria estatal en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Entre los objetivos de la empresa se encuentran la construcción de unidades habitacionales, fraccionamientos, edificios, condominios y en general cualquier tipo de construcción, así como su arrendamiento.
El 9 de noviembre de 2020 el ayuntamiento de Puebla, encabezado en ese entonces por Claudia Rivera Vivanco, contrató a Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth para la compra de “consumibles para caninos” según el contrato SSC/DA/DCF-046/20.
La compañía fue elegida después de participar en un concurso de invitación. El monto que se pagó fue de 249 mil 995 pesos.
La empresa se comprometió a entregar elementos como shampoo para perro, jabón insecticida, rastrillos, entre otros insumos de limpieza.