En el último sexenio del Gobierno de Puebla, se olvidó aumentar la infraestructura ciclista y generar acciones para darle a la ciudadanía otra manera de moverse por la ciudad.
Así lo señaló Armando Pliego, integrante del colectivo Ciudad Activa, al indicar que desde el exgobernador Antonio Gali Fayad no se ha realizado más infraestructura ciclista.
“Para el caso estatal, la última infraestructura ciclista que se construyó fue el caso de la 18 Sur, que esa se hizo durante la administración de Tony Gali, hacia el final de la administración. Y desde entonces el gobierno estatal no ha hecho un metro nuevo de infraestructura ciclista», expuso.
El activista señaló que incluso con Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de ese año, se retiró una ciclovía que estaba por el Club de Golf Las Fuentes, sobre el bulevar Hermanos Serdán.
En el caso del fallecido exgobernador Miguel Barbosa y el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tampoco se hizo ni un solo metro de nuevas ciclovías.
Incluso criticó que con las obras que realizó Sergio Salomón en la Vía Atlixcáyotl, con la construcción de tres distribuidores viales, la ciclovía que pasa por la Vía Atlixcáyotl fue recortada y actualmente no se puede utilizar.
«Hay cero metros nuevos de infraestructura ciclista, se hizo el mantenimiento de la infraestructura ciclista deportiva, de los parques lineales y demás, pero la administración estatal que terminó este diciembre no hizo un solo metro nuevo de infraestructura ciclista», reiteró.
Por lo que señaló que esto limita la posibilidad de poder conectar con infraestructura ciclista a los municipios de la zona metropolitana.
Además, recalcó que la falta de infraestructura ciclista se debe a la falta de voluntad en los gobiernos, pues con la inversión en los distribuidores viales de la Vía Atlixcáyotl, con la mitad del presupuesto se pudo duplicar la red de ciclovías.
¿Qué acciones debe realizar el nuevo gobierno de Alejandro Armenta?
En este mismo sentido, Armando Pliego señaló que durante la campaña y su periodo de transición, escucharon las propuestas del gobernador Alejandro Armenta para desarrollar infraestructura ciclista y crear una red metropolitana.
Por lo que consideraron que una de las prioridades que debe atender es crear un sistema de bicicletas públicas con alcance metropolitano; es decir, que las bicicletas públicas puedan ser utilizadas en Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Cholula.
«Yo creo que el gobierno estatal es quien tiene que entrarle para el tema de bicis públicas. (…) si lo hace el gobierno estatal, por otro lado, eso sí permite que pueda tener un alcance metropolitano y además permite que pueda vincularse, por ejemplo, con la RUTA», explicó.
Además, mencionó algunos proyectos que deben ser tomados en cuenta por el nuevo gobierno, como aprovechar la repavimentación de las laterales de la Recta a Cholula y hacer una ciclovía que conecte a Cholula con Puebla.
También, la posibilidad de completar la ciclovía que se encuentra en el bulevar Forjadores o realizar una ciclovía en la carretera federal a Tehuacán que conecte a Puebla con Amozoc.