Connect with us

Nacional

La violencia contra las mujeres no para de crecer

Published

on

Salvo el delito de secuestro, donde se redujo a menos de la mitad, los indicadores de violencia contra ellas se incrementaron en los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Especialistas sobre agenda feminista señalan avances en los ámbitos legislativo y de impartición de justicia, pero francos retrocesos en la implementación de políticas públicas.

A tres años de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, igualdad y tratos hacia las mujeres, hay avances, particularmente en los ámbitos legislativo y de impartición de justicia, pero francos retrocesos en la implementación de políticas públicas enfocadas a resolver los problemas que padecen, afirman especialistas en la materia.

En tanto, las estadísticas oficiales de seguridad muestran que no se han logrado generar condiciones de seguridad para ellas, pues los delitos que atentan contra su integridad siguen fuera de control. Salvo el secuestro, donde se redujo a menos de la mitad la incidencia y el homicidio doloso, que reporta una ligera reducción, los indicadores de violencia contra ellas son como eran antes: van en aumento.

Ese es el caso de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y extorsiones. Además, las estadísticas del servicio de atención telefónica 911 de los últimos años, registran un incremento de las llamadas de auxilio por mujeres en situaciones de peligro.

Fátima Gamboa codirectora de Equis, justicia para las mujeres, explicó que, en materia legislativa, se advierten importantes avances para despenalizar el aborto, así como en materia de diversidad, que ha beneficiado a la agenda de mujeres lesbianas, pues en varios estados del país se ha reconocido en sus leyes el matrimonio igualitario.

Asimismo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios importantes para eliminar de las leyes interpretaciones que terminaban por criminalizar a mujeres, por ejemplo, por delitos de aborto.

En ese sentido Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, destacó que eso no quiere decir que se haya legalizado a nivel nacional el aborto, pero sí es un gran paso para ir abriendo la posibilidad para que, en todo el país, la interrupción legal del embarazo sea seguro y gratuito.

Recordó que se incrementaron los estados en donde se actualizó su legislación en la materia, como Colima, Hidalgo y Quintana Roo.

“Ha habido avances por la exigencia que se tiene por las colectivas feministas de las organizaciones de la sociedad civil y constituyen pasos hacia adelante en materia de derechos, aunque siguen estando asuntos pendientes”, manifestó.

Por su parte, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comentó que hay hitos que se han alcanzado como consecuencia de luchas históricas de los movimientos feministas como la paridad en todos los espacios, no solo en el Congreso de la Unión, lo cual ha traído como consecuencia mayor participación de mujeres en espacios de decisión política.

Dijo que eso tiene efecto en otros lugares, como las empresas privadas, donde se ha empezado a cuestionar la paridad en todas las áreas.

También recordó la ratificación del convenio 189 relacionado con el reconocimiento como trabajo formal el que realizan las empleadas del hogar, lo que desencadenó una serie de derechos para sectores más precarizados en el trabajo.

Destacó que el movimiento feminista se ha democratizado y son cada vez más las mujeres que dicen con orgullo que son feministas y salen a la calle a protestar por lo que les afecta y exigir sus derechos. A eso se le ha denominado la cuarta ola feminista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Trump podría no renovar T-MEC

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría no renovar el T-MEC con México y Canadá, mientras el gobierno mexicano busca mantener la posición “privilegiada” que tiene en este tratado frente a otros competidores del mundo.

“No necesitamos nada de lo que tiene Canadá, no necesitamos nada de lo que tiene México. Pero ellos necesitan todo lo que tenemos. Y tienen que tratarnos mejor”, señaló el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Esto bajo la estrategia de presión antes de la mesa formal de negociaciones el 1 de julio.

Momentos antes de la declaración de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se mostró optimista sobre la posición de México en el T-MEC. Sobre todo, ante países como Vietnam o la Unión Europea en el comercio con Estados Unidos.
Recordó que actualmente se realizan las conversaciones de la revisión, e incluso, la delegación mexicana viajará a Washington del 15 al 18 de junio. Esto para presentar sus puntos de vista y planteamientos después de haber escuchado las primeras reacciones de Estados Unidos.

El secretario afirmó que el objetivo es mantener esta posición durante el proceso de revisión del tratado. Sobre todo, en los sectores automotriz y agrícola. Por su parte, Canadá ha expresado su intención de continuar el tratado a favor de su industria energética y manufacturera.

Sin embargo, el único país que se muestra renuente a continuar el tratado es Estados Unidos. Desde el inicio del segundo mandato de Trump, hay incertidumbre sobre el avance del T-MEC, además de la fricción en la relación política y comercial con México y Canadá.

Finalmente, el mandatario estadounidense señaló que incluso el T-MEC es mejor de lo que era el tratado anterior. Consideró al Nafta como “el peor acuerdo de la historia”.

Continue Reading

Nacional

Suspenderá Jalisco actividades presenciales por inicio del Mundial

Published

on

By

El gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de actividades presenciales en escuelas de educación básica y oficinas públicas estatales el próximo 11 de junio, fecha en la que arrancará la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de las medidas para atender la alta movilidad que se prevé en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La administración encabezada por el gobernador Pablo Lemus informó que la medida busca reducir la carga vehicular, facilitar el desplazamiento de visitantes y garantizar condiciones de seguridad durante la jornada inaugural del torneo, en la que Guadalajara también tendrá actividad mundialista.

De acuerdo con los ajustes realizados por la Secretaría de Educación Jalisco al calendario escolar 2025-2026, el 11 de junio las actividades académicas se desarrollarán a distancia en escuelas públicas y privadas de educación básica, la misma modalidad se repetirá los días 18, 23 y 26 de junio, coincidiendo con partidos programados en la capital jalisciense.
La suspensión presencial también alcanzará a trabajadores de la administración pública estatal, aunque quedarán excluidos los servicios esenciales relacionados con seguridad, protección civil, emergencias y atención ciudadana prioritaria.

Jalisco se suma así a las medidas especiales implementadas por distintas autoridades del país con motivo de la inauguración del Mundial. La decisión ocurre en un contexto de operativos extraordinarios de movilidad y seguridad que las sedes mexicanas del torneo han puesto en marcha para atender la llegada de miles de aficionados nacionales y extranjeros.

Las autoridades estatales señalaron que el objetivo es garantizar una jornada ordenada durante uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, al tiempo que se minimizan afectaciones al tránsito y al funcionamiento de la ciudad durante el inicio de la justa internacional.

Continue Reading

Nacional

Home Office para el 11 junio por inauguración de la Copa Mundial 2026 así lo decretó Sheinbaum

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, dio a conocer desde conferencia de prensa en Palacio Nacional el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer oficialmente el Home Office en trabajos y escuelas de la Ciudad de México para la inauguración del Mundial de Futbol 2026 durante el próximo jueves 11 de junio.

La inauguración del evento deportivo más grande del mundo se realizará en el Estadio Banorte, situado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.
De acuerdo con el decreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán facilitar el uso de las tecnologías para garantizar las funciones de los empleados y asegurar “en todo momento la continuidad de sus servicios”. Sin embargo, no será aplicable en los siguientes casos.


Si las actividades están relacionadas con l apreciación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y atención de desastres.
Si las funciones están relacionadas con seguridad nacional, seguridad pública, protección ciudadana, control migratorio aduanero y del orden público.
Si las actividades están relacionadas con la operación, supervisión, regulación y prestación de servicios estratégicos de “infraestructura crítica”, lo que incluye transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo.
Si las actividades están relacionadas con la gestión vial, telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, hidrocarburos, combustibles, agua potable y saneamiento.
Estudiantes también tendrán home office por decreto de Sheinbaum
El artículo segundo exhortá a que el sector privado y social en la Ciudad de México implemente esquemas de home office con modalidades flexibles, en base a lo que estipula los
El artículo tercero agrega que las clases se suspenderán el jueves 11 de junio en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional. Los artículos transitorios mencionan que el decreto entra en vigor el día de su publicación, hoy martes 9 de junio, y las erogaciones que se generen se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado, por lo que no se autorizaron recursos adicionales al presente ejercicio fiscal.

Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia de la República, explicó que el decreto establece las medidas administrativas en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad tanto de los habitantes como de los turistas en la Ciudad de México.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora