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Internacional

le cierran espacio aereo a Rusia en Estados Unidos

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El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá tras la invasión de Rusia sobre su vecina Ucrania

«Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía», dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión

Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana rusa.

Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, «cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas», dijo el Departamento de Transporte.

Tarde el martes, United Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadounidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.

United había seguido sobrevolando el espacio aéreo ruso para operar algunos vuelos hacia y desde India en los últimos días. Delta Air Lines, American Airlines y United Parcel Service confirmaron esta semana que habían suspendido sus vuelos sobre Rusia.

FedEx no respondió el martes a los correos electrónicos en los que se le preguntaba si había dejado de volar sobre Rusia.

United está cancelando dos vuelos a India para el martes y el miércoles en un momento en que evalúa cómo podría seguir operando a través de una ruta diferente que no utilice el espacio aéreo ruso.

Funcionarios de la Casa Blanca se habían preguntado en privado si la medida perjudicaría a las cadenas de suministro de Estados Unidos o tendría otras repercusiones negativas, dijeron las fuentes a Reuters.

En los últimos días, los vuelos rusos se han visto efectivamente excluidos de los destinos estadounidenses debido a las prohibiciones de uso del espacio aéreo canadiense y europeo. Algunos Gobiernos extranjeros han cuestionado en privado por qué Estados Unidos no actuó más rápido para prohibir los aviones rusos, al igual que algunos parlamentarios estadounidenses.

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Internacional

EU lanza nuevo ataque en el Pacífico; mueren dos

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Por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo operativo en el Océano Pacífico, que dejó como saldo dos personas muertas, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

A través de su cuenta en la red social X, Hegseth explicó que la acción consistió en un ataque cinético letal dirigido contra un buque operado por una organización terrorista reconocida oficialmente por el gobierno estadounidense. Subrayó además que la operación se efectuó en aguas internacionales y que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses.

El funcionario aseguró que la embarcación destruida estaba vinculada con el tráfico de drogas, una práctica que —dijo— representa una amenaza directa para la población de Estados Unidos. “Continuaremos eliminando todos los barcos que intenten envenenar a nuestros ciudadanos con narcóticos”, declaró.

Hegseth reiteró que la defensa nacional y la lucha contra el narcotráfico siguen siendo prioridades absolutas para el gobierno estadounidense. “Ningún miembro de los cárteles terroristas tiene oportunidad alguna frente a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el jefe del Pentágono.

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Estados Unidos busca aumentar la presencia de su Ejército en Corea del Sur

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Durante la visita del controversial titular del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a Corea del Sur, este declaró que el gobierno de Donald Trump esta considerando aumentar la presencia y flexibilidad de las tropas del ejercito estadounidense estacionadas dentro de esta importante nación asiática.

Según los dichos del excomunicador ultra-derechista, el fin de estas acciones es comenzar ensayos para actuar en caso de que se presenten posibles contingencias o amenazas regionales, refiriéndose claramente a la tensa situación política que Seúl sostiene con Corea del Norte, así como su extrema cercanía con China.

Jun a su homólogo surcoreano, Ahn Gyu Back, Hegseth aseguro que los 28,500 soldados de Estados Unidos que se encuentran estacionados en Corea del Sur podrían llegar a ser utilizados en conflictos bélicos que ocurrieran fuera de la península, con lo que podría referirse a la delicada situación entre China y Taiwán.

A pesar de esto último resaltó que el principal objetivo de las tropas estadounidenses en esta región es mantener una cadena de protección frente a una Corea del Norte que tiene armas nucleares. Aunque expresó que por el momento estos solo son ideas, ya que aún no han abordado el coste militar.

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Internacional

Riesgo de cierre del espacio aéreo norteamericano

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Estamos llegando al día “D”, del cierre del gobierno de Donald Trump, y por supuesto que la aviación comercial está resultando bastante afectada. Y hay que decirlo, no es la primera vez que le ocurre al vecino del norte, más bien es la segunda ocasión y con el mismo presidente a la cabeza. Así es, estamos presenciando la segunda ocasión en que el gobierno norteamericano sufre un cierre “shutdown”, que haya durado tanto tiempo.

Que esto suceda deja muy claro que no es lo mismo gobernar un país, que creer que se puede gobernar solo con “ocurrencias”; y si ha existido un gobierno más desastroso en todos los sentidos, ese es el que encabeza Donald Trump.

La seguridad aérea no es un tema que se preste para juegos mediáticos en los que está envuelto Sean Duffy, secretario del Transporte de Estados Unidos de América (DOT, por sus siglas en inglés). El funcionario culpa del cierre, sin ningún miramiento, a los demócratas, sin hacer la más mínima autocrítica y reconocer que es la segunda vez que ocurre, y otra vez con Trump como presidente.

Aquí hay algo peligroso, pues los aeropuertos de Estados Unidos han pasado de retrasos y cancelaciones, a cosas más serias y graves; el domingo pasado, solamente en el Aeropuerto Internacional de Newark, experimentaron demoras de hasta tres horas. Y no es la única terminal aérea afectada por el cierre del gobierno federal, también se han visto perjudicados los aeropuertos con tráfico intenso de pasajeros, como el Aeropuerto de Houston George Bush, el O´Hare en Chicago, e incluso la casa de American Airlines, Dallas Fort Worth, y así podríamos seguir con la lista.

Este domingo hubo más de 4 mil retrasos y más de 500 cancelaciones, dada la escasez de controladores aéreos, quienes se siguen reportando enfermos; sin eufemismos, no hay gente y la que se está presentando, tiene jornadas extendidas, lo que se traduce en una verdadera falta de control en la seguridad aérea.

Los trabajadores no son robots, son humanos que requieren de descanso. Imaginen el panorama: antes del cierre del gobierno norteamericano, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) denunciaba la falta de por lo menos 3 mil controladores aéreos en todos sus aeropuertos.

Es decir, ya venían arrastrando un déficit de personal, sin contar las denuncias que hicieron los controladores aéreos de verse obligados a trabajar en torres de control con herramientas obsoletas, computadoras descompuestas, sobreexplotación y personal con serios problemas de adicciones a sustancias prohibidas.

Con este panorama, el mismo domingo, Sean Duffy salió a dar varias entrevistas en los medios de comunicación, para advertir a los usuarios que cada vez van a experimentar más demoras y cancelaciones, en la misma medida que los trabajadores se sigan ausentando a trabajar, sin hablar de que no les están pagando.

Para CBS declaró: “Trabajamos horas extras para asegurarnos de que el sistema sea seguro. Y reduciremos el tráfico, verán retrasos, cancelaremos vuelos para asegurarnos de que el sistema sea seguro”.

A la pregunta de que si tomará represalias en contra de los trabajadores que no se han presentado a laborar, la respuesta de Duffy fue decir que no; es evidente que no planea echarle más leña al fuego, porque la gran mayoría de los trabajadores han tenido que buscar un segundo empleo para poder llevar comida a su casa.

Está suavizando sus declaraciones, porque saben que están llegando al límite con el famoso “shutdown”. A mí no se me olvida que al inicio del cierre del gobierno, Sean Duffy amenazó con correr a todos aquellos controladores que se reportasen enfermos.

Sin embargo, parece que las cosas para el vecino siguen sin poder arreglarse, por eso le preguntaron Duffy qué sigue, porque en caso de que el gobierno siga cerrado, una de las decisiones que tendrá que tomar la administración de Trump es la de cerrar por completo el espacio aéreo, ante la falta de personal y no tener la capacidad necesaria para proveer operaciones seguras a las líneas aéreas.

De hecho, en la misma entrevista admitió que durante el tiempo en que el gobierno ha estado cerrado, han quitado slots a varias líneas aéreas, para poder garantizar la seguridad aérea; de la misma manera han cancelado algunas rutas en los aeropuertos más transitados del país.

Sin embargo, Duffy declaró que todavía no se alcanza un «punto crítico”, él está convencido que todo se va a arreglar si continúa con sus arengas en los medios de comunicación, culpando a los demócratas del cierre del gobierno federal.

Y es más que claro, no han analizado qué otras opciones tienen. Como avestruz, mete la cabeza en la tierra para no afrontar que, hoy por hoy, sobrevolar el espacio aéreo norteamericano no es seguro. El personal que sí se está presentando a trabajar, está siendo sobreexplotado y llevado a niveles extremos de cansancio. Sabemos perfectamente en la aviación que una receta ideal para el desastre es precisamente no tomar en serio la fatiga del personal aeronáutico.

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis aéreas que yo recuerde, y no es provocada por fenómenos naturales, conflictos bélicos, o crisis diplomáticas, sino por su propio presidente. Esa es la realidad, aunque Trump y los miembros de su administración anden repartiendo culpas a diestra y siniestra.

No resulta nada extraña la decisión de cancelar 13 rutas a su país saliendo de México, como tampoco es inexplicable que, según las mediciones internacionales más recientes, ellos sean la única región del mundo que no ha crecido, sino todo lo contrario.

Así lo asegura la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el análisis correspondiente al mes de agosto, la aviación del Tío Sam lleva ocho meses consecutivos a la baja y en picada. No es un dato menor, Trump ha dinamitado la aviación comercial y recortado de forma brutal las subvenciones a la aviación regional, al grado que hoy se tienen aeropuertos regionales sin actividad alguna.

El gobierno de Donald Trump ha sido nefasto para la aviación norteamericana, pero todavía existen en México quienes le compren el cuento de que las aerolíneas nacionales, y el gobierno de Claudia Sheinbaum “han tenido prácticas desleales y anticompetitivas”.

En este espacio llevamos meses alertando de la pésima gestión aérea del gobierno vecino, y todavía hay gente -sobre todo medios de comunicación y “analistas”- que solamente ven errores en el gobierno mexicano. ¡Señores!, cada hora que pasa, Estados Unidos pone en riesgo a la aviación mundial… de ese tamaño es el desastre y fracaso del gobierno del ente naranja, Donald Trump.

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