Connect with us

Local

Resalta Secretaría de Educación regreso seguro a clases ante diputados locales

Published

on

Un regreso a clases seguro, en medio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, fue de los principales logros que reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y como parte de la Glosa del Tercer Informe de labores de la administración estatal.

En su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, el funcionario estatal reconoció que uno de los retos más grandes del año que concluyó fue garantizar el regreso seguro de un millón 677 mil 401 alumnos y 65 mil 790 docentes a las aulas, por lo cual se establecieron protocolos de salud para reducir la posibilidad de contagios.

En ese sentido, informó que en mayo de 2021 se realizó la primera jornada de vacunación a 128 mil 199 maestros previo al regreso a clases, así como 98 mil 630 vacunas de refuerzo y jornadas de salud e higiene en 14 mil 16 escuelas.

Aunado a los protocolos de salud, el secretario de Educación destacó la implementación de programas como “De la A a la Z” para mejorar el aprendizaje a distancia y que contó con dos canales de televisión y ocho estaciones de radio que reprodujeron contenido educativo creado y adaptado por maestros poblanos.

Al respecto, en representación del PVEM, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó cuántos alumnos estuvieron en rezago por pandemia y cuántos se lograron reincorporar al sistema educativo, a lo cual el funcionario estatal informó que fueron hasta 3 mil 500 estudiantes los que mantuvieron contacto nulo con sus profesores en la emergencia sanitaria, de los cuales todos ya se reincorporaron a sus actividades escolares, no obstante, reportó que 25 mil se encuentran en actividad intermitente.

Por su parte, el diputado de PSI, Carlos Navarro Corro, preguntó sobre la estrategia para combatir este rezago educativo y en respuesta, el titular de Educación explicó que se puso en marcha la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, en la que los maestros fueron a buscar a sus alumnos a su casa para que regresaran a clases.

En representación del PT, el diputado Mariano Hernández Reyes cuestionó sobre los protocolos de seguridad para prevenir contagios en escuelas y las medidas para acabar con la venta discrecional de plazas en la Secretaría.

En respuesta, Lozano Pérez afirmó que la entrega de plazas es transparente y se acabó con ese tipo de prácticas, mientras que en las aulas hay protocolos de aislamiento individual, grupal o total en caso de detectar casos positivos de Covid-19 entre alumnos, maestros o personal administrativo.

En ese sentido, a nombre del grupo legislativo del PRI, Laura Zapata Martínez, preguntó sobre el número de contagios en este regreso a clases, así como el número de escuelas que fueron vandalizadas durante el confinamiento por pandemia.

En respuesta, el secretario informó que fueron 521 casos positivos del 6 de septiembre al 21 de diciembre y 302 casos del 3 al 28 de enero, lo que representa un porcentaje mínimo al universo total de maestros y alumnos, además de que la mayoría de estos contagios no se dan necesariamente en los salones de clases. En el caso de las escuelas dañadas, reportó que fueron 480, de las cuales 105 siguen en proceso de reparación.

Sobre ese mismo tema, la diputada representante de Morena, Xel Arianna Hernández García, preguntó sobre la implementación del modelo híbrido a lo que el funcionario explicó que es multifactorial y su esencia es dejar la responsabilidad de la enseñanza a los maestros e incorporar la presencialidad para fortalecer el aprendizaje directo.

En otro tema, a nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Aurora Sierra Rodríguez cuestionó el papel que asumió la Secretaría de Educación en el conflicto que enfrenta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En respuesta, el titular de la dependencia informó que se trata de un asunto entre particulares que viene de años atrás y en el que no tiene injerencia el gobierno estatal, ni la dependencia.

Local

Activan búsqueda internacional de Karla Alejandra Tela a casi dos años de su desaparición en Puebla

Published

on

By

A días de que se cumplan dos años de su desaparición la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activaron la “Ficha Amarilla” para que la búsqueda de la joven, Karla Alejandra Tela Flores, se realice a nivel internacional.

Este mecanismo internacional permite difundir información sobre personas desaparecidas entre los países integrantes de Interpol, con el objetivo de facilitar su ubicación y fortalecer la colaboración entre autoridades de distintas naciones.

De acuerdo con la información oficial, Karla Alejandra fue vista por última vez el 14 de julio de 2024 en la ciudad de Puebla. En ese momento tenía 25 años de edad. Desde entonces, la Fiscalía mantiene abiertas las acciones de búsqueda e investigación relacionadas con su caso.

La FGE señaló que la activación de la Ficha Amarilla fortalece el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ya que permite que autoridades de los países que integran Interpol tengan acceso a la información del caso y puedan colaborar en su localización.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier dato que pudiera contribuir a encontrar a Karla Alejandra. La información puede ser proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Puebla o a la Secretaría General de Interpol, bajo los protocolos establecidos para la búsqueda y cooperación internacional.

Dicha situación representa un alivio para su madre, quien espera que con la activación de esta “Ficha Amarilla”, se pueda tener información pronto acerca del paradero de su hija, a quien busca desde el 14 de julio de 2024, luego de que la joven salió de su casa en la colonia Viveros del Valle con rumbo al municipio de Amozoc donde visitaría a un familiar, sin embargo, nunca llegó a su punto de destino y desde ese instante sus seres queridos perdieron total comunicación con ella.

Continue Reading

Local

Mundial no genera el impacto económico esperado en Puebla, advierte sector empresarial

Published

on

By

A pesar de las expectativas generadas por la realización de la Copa Mundial de Futbol 2026 en México, representantes del sector empresarial en Puebla aseguraron que el evento no ha significado un impulso económico relevante para la entidad, particularmente en los sectores hotelero, restaurantero y comercial.

Durante la Sala Empresarial de Informe 96 de Cadena IN, líderes empresariales coincidieron en que las proyecciones iniciales de derrama económica y ocupación turística quedaron por debajo de lo esperado, mientras que problemas estructurales como la informalidad continúan limitando el desarrollo económico del estado.

La presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, afirmó que el entusiasmo generado por el torneo no se ha reflejado en un aumento significativo de la actividad económica. Explicó que las reservaciones en restaurantes se mantienen alrededor del 60 por ciento y que gran parte de los aficionados ha optado por seguir los encuentros desde sus hogares o centros de trabajo.

La dirigente empresarial señaló que, contrario a las previsiones realizadas meses atrás, el Mundial no ha representado un detonante importante para el turismo ni para el consumo local, por lo que el impacto económico esperado se encuentra lejos de concretarse.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, consideró que las expectativas promovidas en torno al torneo fueron excesivamente optimistas, indicó que, aunque se habló de una derrama económica cercana a los mil millones de dólares para el país, los beneficios reales han sido más limitados de lo previsto.

Como ejemplo, explicó que la FIFA redujo de 2 mil a mil 200 las habitaciones reservadas en la Ciudad de México, liberando alrededor de 800 cuartos que previamente estaban apartados para la justa mundialista, añadió que Puebla difícilmente obtendrá beneficios directos por la cercanía con las sedes oficiales del torneo.

Domínguez Gabián sostuvo que la principal oportunidad para el estado radica en aprovechar la exposición internacional que ofrece el Mundial para promover sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos; sin embargo, advirtió que problemas de conectividad y movilidad con la capital del país dificultan la llegada de visitantes que prefieren hospedarse cerca de los estadios donde se desarrollan los encuentros.

Por su parte, Héctor Landero, representante de la Canaco Puebla, informó que una encuesta realizada entre consumidores reveló que el 84 por ciento de las personas planea ver los partidos desde casa, situación que reduce considerablemente las posibilidades de consumo en restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales, asimismo, estimó que el incremento en la ocupación hotelera apenas alcanza un 2 por ciento.

Durante la mesa de análisis, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Edhalí Moreno Cintora, destacó que los retos económicos de Puebla trascienden la coyuntura mundialista, señaló que la informalidad representa uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico, al recordar que el 71 por ciento de la población ocupada en la entidad trabaja en condiciones informales.

Los representantes empresariales concluyeron que, si bien el Mundial 2026 puede convertirse en una plataforma de promoción para Puebla, el verdadero desafío consiste en fortalecer la competitividad, mejorar las condiciones para la inversión y combatir la informalidad, factores que consideran indispensables para lograr un desarrollo económico sostenible en el estado.

Continue Reading

Local

BUAP no transmitió el partido de México vs Sudáfrica como lo planeado

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Complejo Cultural Universitario (CCU), canceló la transmisión pública que había anunciado para el partido inaugural entre las selecciones de México y Sudáfrica, luego de determinar que no contaba oportunamente con los elementos necesarios para brindar certeza jurídica sobre el desarrollo de la actividad.

Mediante un aviso dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, el CCU explicó que en los últimos días realizó diversas gestiones encaminadas a identificar con precisión los requisitos, autorizaciones y condiciones aplicables para llevar a cabo este tipo de eventos.

No obstante, señaló que tras la revisión correspondiente no se lograron reunir oportunamente los elementos necesarios que permitieran garantizar que la transmisión se desarrollara dentro del marco legal correspondiente, por lo que se tomó la decisión de cancelar la actividad.

La institución señaló que esta determinación responde al compromiso de la BUAP y del Complejo Cultural Universitario de actuar con estricto apego al marco normativo aplicable, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.

Aunque el comunicado no especifica cuáles fueron los requisitos que no pudieron cumplirse, la transmisión pública de eventos deportivos internacionales está sujeta a reglas relacionadas con los derechos de exhibición y propiedad intelectual de los organizadores y titulares de las señales de transmisión.

De acuerdo con información difundida por autoridades en materia de propiedad intelectual, los establecimientos, empresas o instituciones que pretendan realizar transmisiones públicas de partidos del Mundial deben verificar que cuentan con las autorizaciones correspondientes para la exhibición del contenido, así como contratar servicios autorizados cuando la naturaleza del evento lo requiera.

El uso de servicios destinados exclusivamente al consumo doméstico no necesariamente permite su reproducción en espacios abiertos al público.

Los derechos de transmisión de los encuentros mundialistas están protegidos y su utilización pública puede estar sujeta a licencias o permisos otorgados por los titulares de esos derechos.

Las autoridades también han advertido que la utilización no autorizada de contenidos protegidos puede derivar en sanciones conforme a la legislación vigente.

En su mensaje, el Complejo Cultural Universitario lamentó no poder concretar una actividad cuyo propósito era generar un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad, promoviendo la convivencia, la integración y el aprecio por una manifestación deportiva que, afirmó, históricamente ha representado valores de identidad, participación colectiva y acercamiento cultural.

Finalmente, el CCU agradeció la comprensión de las personas que esperaban asistir al evento y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de convivencia, encuentro y promoción cultural en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora