Martín Borrego Llorente, coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), renunció hoy a su cargo tras ser acusado de pedir prestado el Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar su boda.
Borrego Llorente reconoció que fue impropio solicitar el espacio a través de un correo institucional cuanto tenía el cargo de jefe de oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó la carta que envió a Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Semarnat.
“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, escribió en la misiva dirigida a Bárcena Ibarra, quien fue titular de la SRE en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Claudio Ochoa Huerta reveló, en su columna publicada en el Universal, que un supuesto acto diplomático que se haría en el Munal fue la fachada para el festejo de la vida de Martín Borrego.
Dentro del texto, Ochoa Huerta afirmó que al evento asistió Alicia Bárcena acompañada de altos mandos de la SRE, después de que se celebró una misa en la Capilla de los Ángeles, en la Catedral de la Ciudad de México.
Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que investigará si hubo un uso indebido de los espacios públicos para la boda de Martín Borrego.
Claudia Sheinbaum condena actos de Martín Borrego
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó hoy que los espacios públicos no deben utilizarse de ninguna manera para actos de conmemoración, celebración o actividades personales, en relación al caso de Martín Borrego.
“Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores y de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas”, explicó desde Palacio Nacional la mandataria.
Sheinbaum Pardo enfatizó durante la Mañanera del Pueblo que los servidores públicos deben predicar con el ejemplo de un gobierno honesto, austero, sin nepotismo o corrupción.
“Su comportamiento y desempeño (de Martín Borrego) debe ser evitar y condenar las malas prácticas propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción ni impunidad”; sostuvo.