En una década, la planta Volkswagen despidió a casi la mitad de su plantilla laboral adherida al SITIAVW y actualmente solo emplea a poco más de 7 mil obreros pese a los subsidios millonarios que recibe del gobierno estatal aprobados desde la época de Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con el artículo académico ‘Condiciones laborales en la VW de México. Los efectos de la acción sindical (2000-2015)’ de José Antonio Espinal Betanzo, al corte de 2012 la empresa Volkswagen contaba con 13 mil 513 trabajadores sindicalizados.
Sin embargo, recientemente el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), Hugo Tlalpan Luna, actualmente cuentan con 7 mil 222 trabajadores.
Esto quiere decir que, en los últimos trece años la planta armadora de vehículos Volkswagen registró una reducción de prácticamente la mitad de la plantilla laboral en la sede de Cuautlancingo con un total de 6 mil 291 trabajadores. Esto representa una disminución de 47 por ciento menos.
Volkswagen le cuesta 2 mil mdp a los poblanos
En contraste, entre 2013 y 2025 el gobierno del estado de Puebla ha desembolsado más de 1.9 mil millones de pesos en apoyos financieros y subsidios para la empresa Volkswagen.
Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle favoreció a la empresa automotriz alemana con los recursos de los poblanos a través de ‘subsidios a la inversión’, con los que entregó un total de 603 millones 94 mil 682 pesos entre 2013 y 2017.
Posteriormente, las administraciones estatales incluyeron el concepto de ‘apoyo financiero a la empresa Volkswagen’ dentro de los Presupuestos de Egresos desde el 2019 hasta el de este año.
En estos siete años desde el Presupuesto de Egresos del Estado se han entregado en total, mil 370 millones 160 mil 971 pesos a la automotriz fundada en Berlín y que está asentada en Puebla.