Movimiento Ciudadano podría perder un tercer gobierno municipal en Puebla. La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, reveló que, tras la desaparición de dos de los tres ayuntamientos que eran gobernados por los alcaldes detenidos de la región de Serdán, ha crecido la incertidumbre de los funcionarios del municipio emecista que sigue de pie: San Nicolás Buenos Aires.
Dijo que, al ser municipios que están relacionados por la misma línea de investigación en contra de sus autoridades, San Nicolás Buenos Aires se perfila para ser el tercer municipio en el que desaparezca el ayuntamiento, sin embargo, subrayó que el Congreso local no ejercerá ninguna presión para motivar la renuncia de los actuales funcionarios, sino que estará pendiente de cómo avance la situación en el territorio.
Suriano Corrales adelantó que votaría en contra de la desaparición de un segundo ayuntamiento en Puebla gobernado por MC
Por la misma línea de investigación del presidente ausente de San Nicolás Buenos Aires, se está dando el mismo fenómeno (…) yo creo que sí van en el mismo sentido, ya han llegado aquí a vernos algunos regidores con esta preocupación, sin embargo, tendría que cumplirse que todo el Cabildo haya renunciado y los suplentes también,
señaló.
Dijo que si bien la Secretaría de Gobernación ha vigilado que permanezca la gobernabilidad en San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Ciudad Serdán, los cuales eran gobernados por los emecistas Ramiro N. (quien es prófugo de la justicia) Giovanni N., y Uruviel N. (quienes se encuentran detenidos), el Congreso no puede entrometerse aún cuando se desate un conflicto hasta que no renuncien todos los integrantes del Cabildo y sus suplentes, tal y como sucedió en Ciudad Serdán y Tlachichuca, sitios ahora gobernados por concejos municipales.
Por su parte, la diputada y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, confió en que este ayuntamiento emecista no sea disuelto, toda vez que los actuales funcionarios se comprometieron a mantenerse en su labor desde que se registraron para las elecciones.
Esperemos que no sea así, no depende de nosotros. Espero que los regidores tomen conciencia de sus acciones, porque ellos fueron electos popularmente, es una responsabilidad que adquieren desde el momento en que se registran para participar en una elección popular. Ellos tienen que asumir esa responsabilidad de la ciudadanía y la ciudadanía tendría que calificar y analizar su conducta al igual que la de un presidente municipal,
lanzó.
Congreso designará este martes a un concejo municipal en Tlachichuca
Es uno de los tres municipios sin autoridad local tras la detención de los alcaldes hermanos de la región de Serdán
Finalmente, dijo que la renuncia de los integrantes del Cabildo de Tlachichuca fue una decisión unilateral, que no fue consultada con el partido y que derivó en una afectación de su imagen, ya que la ciudadanía puede no confiar en esta fuerza política a futuro.