Connect with us

Negocios

viva-fortalece-rutas-en-colombia

Published

on

Lo mencioné la semana pasada, y considero importante traerlo hoy a colación. Quedó documentada la caída que el año pasado experimentó el turismo estadounidense, pero no fue exclusivo para México, sino que implicó a toda Latinoamérica.

Existen diversas razones, pero la más grande deriva de las erráticas políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos. Esa es la principal razón por la que la mayoría de los países del globo han buscado alternativas, y en el caso de México el mercado colombiano ha sido uno de ellos.
Por eso no resulta extraño el crecimiento de rutas a la tierra natal de García Márquez, de mariposas amarillas y el delicioso tintico colombiano. En ese contexto, VivaAerobus participó en la feria Vitrina Turística de ANATO 2026, una de las más importantes de Latinoamérica, llevada a cabo en Bogotá.

Contó con la participación de Josefina Rodríguez Zamora, la secretaria de Turismo de México, y aprovechó el momento para anunciar dos nuevas rutas que conectarán a Colombia con nuestro país.

Se proyecta hacer esto posible saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y llegando a Cartagena y Medellín, en Colombia. Esto permite ampliar la conectividad de vuelos que salen de la Ciudad de México y la zona metropolitana, con lo que se brinda a los pasajeros -tanto de negocios como de placer- distintas opciones para viajar a México y a Colombia.

Para los usuarios de VivaAerobus es una gran oportunidad al ampliarse la red de rutas, y sobre todo salir del AIFA fortalece la conectividad. A la par, con el inicio de estos dos vuelos se dará el banderazo de las funciones del Tren Suburbano, lo que permitirá optimizar la comunicación entre la terminal aérea y la capital del país.

Al respecto, la Secretaria de Turismo federal expresó: “Estamos aquí en la feria de turismo más importante de Latinoamérica, ANATO, donde les vamos a dar la gran noticia de las nuevas rutas hacia Cartagena y Medellín desde el AIFA. Gracias a Viva por estas rutas, que hablan mucho de la conectividad de nuestro país porque México está de moda”.

La ruta a Cartagena comenzará a operar el 4 de junio, con tres frecuencias a la semana, saliendo los días martes, jueves y sábado, y regresando a México los días miércoles, viernes y domingo.

La ruta a Medellín comenzará la operación de los vuelos un día después del vuelo a Cartagena, esto es, el 5 de junio y arrancan con cuatro frecuencias a la semana, saliendo los días lunes, miércoles, viernes y domingo, para regresar los días martes, jueves, sábado y lunes.

Mateo Gómez, director de ProColombia en México aprovechó para decir: “Estas nuevas rutas son una oportunidad invaluable para impulsar el turismo y negocios entre México y Colombia, países que siempre han tenido una estrecha relación que ahora se vuelve más fuerte gracias a estos anuncios.

“Cartagena y Medellín son ciudades que destacan por su increíble riqueza cultural y oferta turística, y ahora que es más fácil que nunca volar de manera directa a ambos destinos, es el momento perfecto para invitar a nuestros hermanos mexicanos a conocer y enamorarse de lo que Colombia tiene para ofrecer”.


Es un gran acierto sumar esas dos nuevas rutas, una a Cartagena y otra a Medellín, saliendo del AIFA, porque con esto Viva suma a su red de vuelos tanto nacionales como internacionales que operan en el AIFA, además para esa fecha ya va a estar en funcionamiento el Tren Suburbano, que en poco más de 40 minutos te conectará a la estación Buenavista, un CETRAM donde podrás tomar distintos medios de transporte como el Metro, Metrobús y Tren Suburbano.

O salir de la estación y tomar ya sea un taxi de sitio, de la calle, o vehículos de aplicación; con esto las opciones se expanden para los usuarios del AIFA y acercamos a los visitantes a conocer nuestra bellísima ciudad.

También los colombianos tendrán la opción de viajar desde el AIFA a destinos como Cancún, Mérida, Guadalajara, Acapulco, Puerto Vallarta, Monterrey y muchos más destinos que Viva les ofrece saliendo de dicha terminal aérea.

Sobre todo, son rutas pensadas para la llegada de turistas colombianos a nuestro país con motivo del Mundial de Futbol este 2026, ya que la selección de Colombia estará jugando en diversas sedes mexicanas. Además, no podemos pasar por alto que Viva es uno de los patrocinadores del Mundial, y busca conectar a los pasajeros.

Para Jesús Horacio González, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva, “[…] el anuncio de estas dos nuevas rutas significa que nacen como parte de nuestro compromiso con reforzar la conectividad internacional de México, especialmente en la zona Metropolitana del Valle de México.

“Colombia es un mercado muy importante, ya que no solo es uno de los países que más nos visita, sino que también es uno de los destinos más buscados por los mexicanos, por lo que estas rutas servirán para impulsar el turismo en ambos países.

“Los invitamos a disfrutar de estas nuevas rutas a bordo de la flota más moderna de México, con el boleto más poderoso del mercado y con el gran servicio al cliente que caracteriza a Viva”.

Desde 2021 Viva volteó a ver el mercado colombiano y fue el año cuando inauguró la ruta a Bogotá, saliendo de la Ciudad de México, y después otra más saliendo de Cancún.

Más tarde agregarían salidas desde el Aeropuerto de Guadalajara hacia Bogotá en 2022 y para el año siguiente, 2023 se sumaría Monterrey. Con esto se deja claro que Bogotá conecta con las principales ciudades de México y que hasta el día de hoy ya se han transportado más de un millón de pasajeros.

Viva fue fundada en 2006, y empezó con una ruta saliendo de Monterrey aterrizando en León con un viejo B737. Hoy cuenta con una modernísima flota de aviones Airbus (A320, A320NEO, A321 y A321NEO) y una red de más de 190 rutas entre nacionales e internacionales.

Por lo tanto, me queda claro que VivaAerobus aprovecha para seguir creciendo, ofreciendo nuevas rutas a Colombia que saldrán del AIFA. Insisto, me parece un excelente acierto, sobre todo para los pasajeros, pues la oferta se amplía y hay mucho más de dónde elegir, y con quién viajar. Recordemos que el sol sale para todos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México coloca 6,300 millones de dólares en bonos para financiar recompra de deuda

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó emisiones por 6,300 millones de dólares en mercados externos, que serán destinados a la recompra de deuda de corto plazo con el fin de mejorar el perfil de vencimientos.

Se trata de la emisión de un bono a 11 años con una tasa cupón de 6.25%, con vencimiento en 2037, por un monto de 4,800 millones de dólares.


Expectativas de inflación ceden, pero ven estancada a la economía: Encuesta de Citi
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar la recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, como parte de la estrategia del gobierno federal para mejorar el perfil de vencimientos y mitigar riesgos de refinanciamiento, informó Hacienda.

Esto se hará a través de la recompra del 100% de los bonos de mercado externo en dólares que vencen en los años 2027 y 2028, y la disminución de los vencimientos de los bonos en euros para 2029.

“La operación no representa contratación de deuda adicional y alcanzó una demanda máxima de 20,693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación aproximada de 266 inversionistas institucionales a nivel global”, informó la dependencia.

Hacienda aseguró que con el fin de dar continuidad a su plan de refinanciamiento, realizó una nueva emisión y, a la vez, reabrió un bono de reciente emisión para iniciar un proceso de recompra anticipada de cuatro bonos con vencimiento en el corto plazo que representan el 37% de las amortizaciones para los próximos tres años.

El primero de esos bonos, por un monto aproximado de 1,891 millones de dólares y con vencimiento en marzo de 2027; el segundo, por un monto de 1,610 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2028.

El tercero de los bonos es por un monto de 1,188 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2028, y el cuarto, por un monto de 1,182 millones de euros con vencimiento en abril de 2029.

La dependencia dijo que estas operaciones permiten eliminar las amortizaciones de deuda externa en dólares previstas para 2027 y 2028, además disminuir las amortizaciones en euros para 2029, “lo que contribuye a eficientar el manejo de la liquidez y extender la vida media del portafolio de deuda externa.

“Asimismo, estas acciones contribuyen a mantener una curva de rendimientos en dólares líquida y eficiente, que sirve como referencia para facilitar el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales”, dijo Hacienda.

Finalmente, resaltó que ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

Continue Reading

Negocios

Volkswagen confirma que empresa peligra

Published

on

By

Seis de nueve directivos de Volkswagen en Alemania opinaron que la empresa peligra por enfrentarse a dificultades como reducir gastos de la compañía, recuperar presencia en el mercado chino o por los aranceles de Estados Unidos.

A finales de 2025 la firma alemana levantó la encuesta para conocer las opiniones de directivos sobre su futuro y presentaron los resultados en abril, de acuerdo con la información a la que accedió en exclusiva la revista alemana de negocios Manager Magazin.

Destacó que en seis de las opiniones de corporativos consideraron que la Volkswagen se encuentra en riesgo, mientras que los otros tres directivos respondieron que enfrenta una situación tensa.

El reporte de la prensa alemana detalló que los causantes de los problemas financieros de Volkswagen se atribuyen a que perdieron presencia en el mercado chino, ante el crecimiento de competidores locales.

Otros factores que afectaron a la empresa alemana fue los aranceles que se aplicaron a sus vehículos en Estados Unidos y dificultades para cumplir con el plan de reducción de costos propuesto por el directo de la compañía, Oliver Blume.

La encuesta concluyó que la armadora de autos alemanes deberá de replantear su modelo de negocios, para mantenerse en el mercado automotriz.

Aumenta 31% producción de autos poblanos de Volkswagen
Más de 31 por ciento incrementó la producción de los cuatro modelos de vehículos ligeros fabricados por Audi y Volkswagen en Puebla, señalaron estimaciones del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Durante enero y mayo de este año se fabricaron poco más de 62 mil 398 camionetas Q5 de Audi y 164 mil 785 unidades de Taos, Jetta y Tiguan de Volkswagen. Todos ensamblados en sus plantas en la entidad.

Al cierre de enero y mayo del 2025 se produjeron 173 mil 666 autos poblanos de Audi y Volkswagen que, en comparación con las 227 mil 183 unidades del mismo periodo de este año, incrementaron casi en 31 por ciento.

Continue Reading

Local

Volkswagen anuncia paro productivo de dos semanas en Puebla a partir del 29 de junio

Published

on

By

La armadora Volkswagen aplicará un paro productivo de dos semanas consecutivas, lo que involucra a trabajadores de los tres turnos de las líneas de ensamble de la empresa automotriz, con sede en Puebla.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la pausa abarcará las semanas 27 y 28 del calendario productivo 2026, es decir, del 29 de junio al 12 de julio.

El cese temporal de verano aplicará para los segmentos 1 y 3 de la planta en Cuautlancingo, dedicados al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, donde laboran más de 6 mil técnicos sindicalizados.

El Sitiavw indicó que los días de paro se tomarán a cuenta del saldo de vacaciones de los trabajadores bajo un esquema dos por uno, es decir, dos días de descanso por uno laborado. En caso de que el personal no cuente con días de vacaciones disponibles, se aplicará el concepto de kurzarbeit, un modelo que permite mitigar el impacto económico para los trabajadores involucrados.

Sin revelar los motivos del freno de actividades, la representación sindical indicó que la empresa mantendrá guardias operativas a fin de garantizar el equipo y materiales para el arranque de producción.

Este paro se suma a la estrategia de «jornadas cortas» que Volkswagen aplica este año en medio de ajustes a las líneas de manufactura, como parte de la preparación para el arranque de producción del modelo Golf en 2027.

Crece producción
A lo largo de este año, la armadora Volkswagen en Puebla ha registrado un aumento en sus actividades de producción. De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la factoría de origen alemán ensambló 30 mil 922 unidades entre sus tres modelos Jetta, Taos y Tiguan, lo que representó un aumento de 6.9 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora