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Internacional

Ucrania vence 3-1 a Escocia y quedó a un paso del Mundial de Qatar

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En medio de la invasión que sufre de las fuerzas rusas desde el pasado mes de febrero, Ucrania superó 3-1 a Escocia, en un encuentro más que emotivo partido en el Estadio Hampden Park de Glasgow, correspondiente a las semifinales de la repesca europea para el Mundial de Qatar 2022. Debido a su triunfo, los ucranianos jugarán la final ante Gales este domingo y buscarán disputar su segunda Copa del Mundo.

Desde la salida de los equipos se vio un clima de emoción en particular por la parcialidad ucraniana que fue a apoyar a su equipo. En el inicio Ucrania tuvo la primera con una clara a cargo de Viktor Tsygankov, que remató dentro del área y desvió el guardameta Craig Gordon. Escocia se arrimó, pero sin precisión en el último pase, sea por abajo o con algún centro. Su rival fue más práctico y con menos toques siguió con generando peligro y Gordon empezó a convertirse en la figura de su equipo, pues le tapó el intento a Andriy Yarmolenko y otro a Tsygankov.

Lento, pero de forma progresiva, Escocia empezó a producir sus llegadas. Andrew Robertson avisó con un buen desborde por la izquierda y en la siguiente John McGinn remató muy arriba.

Pero a los 32 minutos, Ruslan Malinovskiy metió un hermoso pase en profundidad para Yarmolenko, que la bajó entre dos defensores, luego quedó solo frente a Gordon y por arriba se la tocó para abrir el marcador.

Los aficionados ucranianos pidieron que finalice el conflicto que azota a su país (Reuters/Lee Smith)
Los aficionados ucranianos pidieron que finalice el conflicto que azota a su país (Reuters/Lee Smith)
En el inicio del complemento los ucranianos fueron por más y a los 3 minutos ampliaron su ventaja producto de una buena jugada colectiva en la que tuvieron una posesión cerca al minuto y tras un centro Roman Yaremchu conectó de cabeza para mandarla a la red.

Ucrania fue superior y sus conexiones lo siguieron llevando al área escocesa. Tuvo más llegadas y el tercero estuvo al caer y Yarmolenko casi lo convierte, pero otra vez Gordon fue el salvador de los británicos.

Escocia solo se arrimó por algún error de Ucrania y a los 11 minutos casi plasma el descuento en una salida fallida del arquero visitante, Georgi Bushchan, que quiso rematar, pero lo atoró Callum McGregor y su rebote pasó cerca del travesaño.

Aunque los locales luego crecieron en su juego y estuvieron cerca de marcar por medio de una clara que desperdició McGinn. El juego creció en intensidad y se hizo de ida y vuelta. En la siguiente Ucrania se perdió un nuevo tanto en otra salvada de Gordon, en este caso ante Tsygankov.

Roman Yaremchuk celebra con sus hinchas (Reuters/Lee Smith)
Roman Yaremchuk celebra con sus hinchas (Reuters/Lee Smith)
Luego de unos minutos en los que Ucrania volvió a tomar el control, los escoceses retomaron el ataque y Che Adams no pudo con Bushchan, que ratificó que fue uno de los mejores de los ucranianos. Pero los locales llegaron al descuento a los 34 minutos cuando Callum McGregor la picó y a pesar de que Taras Stepanenko intentó el rechazo, pero la pelota ya había cruzado la línea.

Empujado por su público los escoceses fueron por el empate y los cuatro minutos adicionales fueron dramáticos, con los locales yendo al ataque y los visitantes jugando de contra para liquidar el pleito. En el epílogo los ucranianos tuvieron otra con una buena apilada de Oleksandr Zinchenko, pero el tiro de Oleksandr Zubkov pasó cerca del palo. Aunque luego Artem Dovbyk marcó el tercero, que decoró el resultado.

El combinado ucraniano se enfrentará a Gales el próximo domingo por un boleto a la cita mundialista. El encuentro será en Cardiff. Ucrania buscará llegar a su segundo Mundial luego de su participación en Alemania 2006, donde llegó hasta los cuartos de final cuando cayó derrotado (0-3) ante Italia, que a la postre fue campeón.

Cabe destacar que de esta llave saldrá el cuarto integrante del Grupo B del Mundial de Qatar que ya tiene como protagonistas a Inglaterra, Estados Unidos e Irán. Ucrania o Gales debutarán en la Copa del Mundo el lunes 21 de noviembre ante los norteamericanos.

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Riesgo de cierre del espacio aéreo norteamericano

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Estamos llegando al día “D”, del cierre del gobierno de Donald Trump, y por supuesto que la aviación comercial está resultando bastante afectada. Y hay que decirlo, no es la primera vez que le ocurre al vecino del norte, más bien es la segunda ocasión y con el mismo presidente a la cabeza. Así es, estamos presenciando la segunda ocasión en que el gobierno norteamericano sufre un cierre “shutdown”, que haya durado tanto tiempo.

Que esto suceda deja muy claro que no es lo mismo gobernar un país, que creer que se puede gobernar solo con “ocurrencias”; y si ha existido un gobierno más desastroso en todos los sentidos, ese es el que encabeza Donald Trump.

La seguridad aérea no es un tema que se preste para juegos mediáticos en los que está envuelto Sean Duffy, secretario del Transporte de Estados Unidos de América (DOT, por sus siglas en inglés). El funcionario culpa del cierre, sin ningún miramiento, a los demócratas, sin hacer la más mínima autocrítica y reconocer que es la segunda vez que ocurre, y otra vez con Trump como presidente.

Aquí hay algo peligroso, pues los aeropuertos de Estados Unidos han pasado de retrasos y cancelaciones, a cosas más serias y graves; el domingo pasado, solamente en el Aeropuerto Internacional de Newark, experimentaron demoras de hasta tres horas. Y no es la única terminal aérea afectada por el cierre del gobierno federal, también se han visto perjudicados los aeropuertos con tráfico intenso de pasajeros, como el Aeropuerto de Houston George Bush, el O´Hare en Chicago, e incluso la casa de American Airlines, Dallas Fort Worth, y así podríamos seguir con la lista.

Este domingo hubo más de 4 mil retrasos y más de 500 cancelaciones, dada la escasez de controladores aéreos, quienes se siguen reportando enfermos; sin eufemismos, no hay gente y la que se está presentando, tiene jornadas extendidas, lo que se traduce en una verdadera falta de control en la seguridad aérea.

Los trabajadores no son robots, son humanos que requieren de descanso. Imaginen el panorama: antes del cierre del gobierno norteamericano, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) denunciaba la falta de por lo menos 3 mil controladores aéreos en todos sus aeropuertos.

Es decir, ya venían arrastrando un déficit de personal, sin contar las denuncias que hicieron los controladores aéreos de verse obligados a trabajar en torres de control con herramientas obsoletas, computadoras descompuestas, sobreexplotación y personal con serios problemas de adicciones a sustancias prohibidas.

Con este panorama, el mismo domingo, Sean Duffy salió a dar varias entrevistas en los medios de comunicación, para advertir a los usuarios que cada vez van a experimentar más demoras y cancelaciones, en la misma medida que los trabajadores se sigan ausentando a trabajar, sin hablar de que no les están pagando.

Para CBS declaró: “Trabajamos horas extras para asegurarnos de que el sistema sea seguro. Y reduciremos el tráfico, verán retrasos, cancelaremos vuelos para asegurarnos de que el sistema sea seguro”.

A la pregunta de que si tomará represalias en contra de los trabajadores que no se han presentado a laborar, la respuesta de Duffy fue decir que no; es evidente que no planea echarle más leña al fuego, porque la gran mayoría de los trabajadores han tenido que buscar un segundo empleo para poder llevar comida a su casa.

Está suavizando sus declaraciones, porque saben que están llegando al límite con el famoso “shutdown”. A mí no se me olvida que al inicio del cierre del gobierno, Sean Duffy amenazó con correr a todos aquellos controladores que se reportasen enfermos.

Sin embargo, parece que las cosas para el vecino siguen sin poder arreglarse, por eso le preguntaron Duffy qué sigue, porque en caso de que el gobierno siga cerrado, una de las decisiones que tendrá que tomar la administración de Trump es la de cerrar por completo el espacio aéreo, ante la falta de personal y no tener la capacidad necesaria para proveer operaciones seguras a las líneas aéreas.

De hecho, en la misma entrevista admitió que durante el tiempo en que el gobierno ha estado cerrado, han quitado slots a varias líneas aéreas, para poder garantizar la seguridad aérea; de la misma manera han cancelado algunas rutas en los aeropuertos más transitados del país.

Sin embargo, Duffy declaró que todavía no se alcanza un «punto crítico”, él está convencido que todo se va a arreglar si continúa con sus arengas en los medios de comunicación, culpando a los demócratas del cierre del gobierno federal.

Y es más que claro, no han analizado qué otras opciones tienen. Como avestruz, mete la cabeza en la tierra para no afrontar que, hoy por hoy, sobrevolar el espacio aéreo norteamericano no es seguro. El personal que sí se está presentando a trabajar, está siendo sobreexplotado y llevado a niveles extremos de cansancio. Sabemos perfectamente en la aviación que una receta ideal para el desastre es precisamente no tomar en serio la fatiga del personal aeronáutico.

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis aéreas que yo recuerde, y no es provocada por fenómenos naturales, conflictos bélicos, o crisis diplomáticas, sino por su propio presidente. Esa es la realidad, aunque Trump y los miembros de su administración anden repartiendo culpas a diestra y siniestra.

No resulta nada extraña la decisión de cancelar 13 rutas a su país saliendo de México, como tampoco es inexplicable que, según las mediciones internacionales más recientes, ellos sean la única región del mundo que no ha crecido, sino todo lo contrario.

Así lo asegura la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el análisis correspondiente al mes de agosto, la aviación del Tío Sam lleva ocho meses consecutivos a la baja y en picada. No es un dato menor, Trump ha dinamitado la aviación comercial y recortado de forma brutal las subvenciones a la aviación regional, al grado que hoy se tienen aeropuertos regionales sin actividad alguna.

El gobierno de Donald Trump ha sido nefasto para la aviación norteamericana, pero todavía existen en México quienes le compren el cuento de que las aerolíneas nacionales, y el gobierno de Claudia Sheinbaum “han tenido prácticas desleales y anticompetitivas”.

En este espacio llevamos meses alertando de la pésima gestión aérea del gobierno vecino, y todavía hay gente -sobre todo medios de comunicación y “analistas”- que solamente ven errores en el gobierno mexicano. ¡Señores!, cada hora que pasa, Estados Unidos pone en riesgo a la aviación mundial… de ese tamaño es el desastre y fracaso del gobierno del ente naranja, Donald Trump.

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EE.UU. UU. se arriesga a una guerra prolongada con su ofensiva militar contra cárteles, advierte informe

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El Soufan Group , organismo especializado en seguridad y política internacional , advirtió que las recientes acciones militares emprendidas por Estados Unidos contra redes del narcotráfico podrían desencadenar un conflicto irregular de largo plazo para el cual el país no estaría preparado, al enfrentarse a estructuras criminales altamente organizadas y armadas.

La organización instó a la administración del presidente Donald Trump a suspender las operaciones militares dirigidas a interceptar actividades de tráfico de drogas , así como cualquier iniciativa encaminada a intervenir en países como Venezuela . Alertó sobre el riesgo de escalar hacia un escenario de violencia prolongada y represalias en territorio estadounidense .

De acuerdo con el análisis, la intervención militar en la lucha antidrogas ha dejado de ser una consulta laboral, como fue durante décadas, para convertirse en una estrategia ofensiva directa , respaldada por la orden ejecutiva 14157 . Esta disposición sustituyó a la normativa anterior, que privilegiaba la actuación coordinada de agencias civiles bajo marcos legales internacionales.

El informe destaca que la nueva política, al equiparar a los cárteles con organizaciones terroristas , sienta las bases para repetir errores del pasado, como los cometidos en Irak o Afganistán , al priorizar el uso de la fuerza sin abordar las raíces del problema.

Según el Grupo Soufan , los cárteles disponen de recursos económicos considerables, armamento pesado y entrenamiento en tácticas de combate , además de presencia en ciudades y zonas rurales de Estados Unidos, lo que los posiciona como una amenaza capaz de ejecutar ataques o asesinatos selectivos dentro del país.

Además del riesgo inmediato, el informe advierte sobre efectos colaterales a nivel global: interrupción de cadenas de suministro , encarecimiento del petróleo y fortalecimiento de nuevas células criminales .

Como alternativa, el grupo propone un retorno al trabajo coordinado entre agencias de seguridad internacionales , apoyo institucional a aliados como México y una estrategia paralela para disminuir la demanda de estupefacientes en EE.UU. UU.

En el caso venezolano, ante la falta de cooperación del régimen, se recomienda una respuesta multilateral basada en inteligencia y logística , sin recurrir a ataques unilaterales , que podrían tener consecuencias éticas, legales y humanitarias irreparables.

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Trump busca bloquear el acceso a salud federal para menores transgénero en EE.UU.

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El gobierno del presidente Donald Trump impulsa un nuevo reglamento que limitaría el acceso de menores transgénero a tratamientos médicos de afirmación de género en Estados Unidos, a través de restricciones en los programas federales de salud.

Según reveló la emisora ​​NPR , el Departamento de Salud prevé implementar la normativa en noviembre , con el objetivo de impedir que pacientes menores de 18 años reciban reembolsos federales por servicios médicos vinculados a su identidad de género. La medida afectaría directamente a programas como Medicare , Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) , que cubre a ciudadanos estadounidenses menores de 19 años.

Además, los hospitales que operan bajo financiamiento federal también verían restringidos sus recursos si ofrecen atención pediátrica basada en afirmación de género , lo que significa que podrían verse impedidos de brindar tratamientos que reconozcan y respeten la identidad de género de los menores.

Un funcionario del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid declaró a NPR que las normas están prácticamente listas y podrían entrar en vigor en los próximos días .

La iniciativa ha generado fuertes críticas por parte de especialistas en salud pública , quienes advierten que podría comprometer seriamente el acceso a cuidados médicos para adolescentes transgénero en el país. La medida se suma a un contexto nacional en el que 27 estados ya han prohibido este tipo de atención médica pediátrica .

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha reforzado su discurso y acciones en contra de los derechos de las personas transgénero. En enero, se promulgó una orden ejecutiva que prohíbe el financiamiento de procedimientos de reasignación de sexo , una política que forma parte de un enfoque más amplio para restringir este tipo de atención médica en el sistema de salud federal.

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