Connect with us

Local

Primera planta del plan federal para sanear el río Atoyac avanza al 40%

Published

on

La primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del plan federal para sanear el río Atoyac en Puebla registra 40 por ciento de avance y comenzará a operar en diciembre, informó el comisionado Presidencial para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco, durante una supervisión realizada junto al gobernador Alejandro Armenta Mier en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

La obra, construida con una inversión de 94.99 millones de pesos y ubicada en la junta auxiliar Juárez Coronaco, es el primer proyecto materializable de un plan que incluye otra planta en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, perteneciente a Tlahuapan; y otra en San Lucas el Grande, junta auxiliar de San Salvador El Verde, para atender el primer tramo del río. La segunda PTAR se construirá este año, ya que en breve se emitirá la licitación del proyecto.

El funcionario federal informó que en los primeros 30 kilómetros del Atoyac, en Puebla, ya se han desincorporado 109 descargas contaminantes, 13 de ellas de origen municipal, y se han construido 409 biodigestores para eliminar aquellas de tipo domiciliario. En el recorrido también estuvo presente la delegada estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez Orozco adelantó que este mismo año comenzará la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en el primer tramo del río, en la junta auxiliar de San Juan Cuauhtémoc, en Santa Rita Tlahuapan, y entre las acciones para este año se contempla la última del primer tramo y las correspondientes al segundo.

Indicó que ambos complejos de tratamiento, sumados a la construcción de colectores y biodigestores, permitirán mejorar la calidad del agua del Atoyac, ya que sus estándares incluso estarán por arriba de los establecidos para uso agrícola.

“Esta planta (construida en Juárez Coronaco, junta auxiliar de Tlalancaleca) tendría que estar concluida este año, en proceso de estabilización y operando en el mes de diciembre, sin ningún problema. A la de San Juan Cuauhtémoc todavía necesitamos asignarle el presupuesto y saldrá a proceso de licitación en un par de meses”, detalló.

Plantas de tratamiento son “a la medida”
Las PTAR que se construirán para sanear el Atoyac estarán a la medida de la necesidad del saneamiento del tramo en el que se ubiquen y cumplirán no solo con la normativa federal, sino con acatar la declaratoria federal de clasificación del río, dijo Alejandro Vega Morales, coordinador técnico de Restauración y Saneamiento del Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.

Expuso que, al igual que en la planta de Juárez Coronaco, donde se tomaron muestras del agua del río para analizar su calidad y necesidades de tratamiento para el diseño de la infraestructura, se hará lo mismo en la de San Juan Cuauhtémoc, en Tlahuapan, y las previstas para los siguientes tramos.

No es que tengamos un modelo, sino que, de acuerdo a la calidad del agua que la empresa tiene la obligación de muestrear, se hace el tratamiento adecuado del agua para que cumpla con la calidad y normatividad
dijo.
Marcos Covarrubias, representante de la constructora de la PTAR en Coronaco, detalló que en el predio de casi dos hectáreas en el que se desarrolla el inmueble, a un costado del camino vecinal ExHacienda Molino de Guadalupe – El Ocotal, se desarrolla la infraestructura para recibir el colector que trasladará las aguas residuales de Tlahuapan y Tlalancaleca.

Ya al interior del predio se edificará un laboratorio, oficinas administrativas y tanques de concreto con los equipos necesarios para realizar el tratamiento del agua. “Aquí se harán tres procesos de tratamiento para eliminar materiales pesados”, dijo.

Martínez Orozco, por su parte, puntualizó que la prioridad es tener en funcionamiento las PTAR para sanear el río y posteriormente se dará paso a la habilitación de áreas verdes o recreativas en sus inmediaciones, tal como funciona la planta de tratamiento de Tlaxcala, que fue reconocida como ejemplo en la materia por el gobierno federal.

En el caso de Coronaco, el gobernador Alejandro Armenta instruyó realizar un proyecto para rescatar la Ex Hacienda Molino de Guadalupe, que colinda con el río, para que el conjunto en el que destacan un torreón, una capilla y ruinas de la casa Presno sirvan para generar un sendero de paz y atractivo turístico.

A la propuesta se sumó la de Alejandro Martínez para crear un andador turístico en inmediaciones de la Ex Hacienda de Chautla, en San Salvador el Verde, ya que en esa zona se construirá la tercera planta de tratamiento, en San Lucas el Grande.

406018_Tratamiento Aguas Residuales-3_impreso
Retomarán construcción de planta de tratamiento en Xalmimilulco para sanear el río Atoyac
En segundo semestre, resultados tangibles en saneamiento
El gobernador Armenta Mier precisó que con la puesta en marcha de los primeros biodigestores se logró que el río recuperara su tonalidad transparente a la altura de Coronaco y con la próxima puesta en marcha de las plantas de tratamiento el agua volverá a ser de calidad.

s
Lo anterior fue reforzado por el comisionado Nacional para el Saneamiento, quien puntualizó que hacia octubre o diciembre se tendrán resultados tangibles en el saneamiento del primer tramo y se habrán atendido 39 kilómetros de los 109 que integran el afluente, es decir, el 30 por ciento.

Respecto al sistema de biodigestores que se ha puesto en operación, la responsable del Plan Hídrico en Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que funcionan mediante un ciclo cerrado, ya que el agua residual de las viviendas pasa por un registro hacia el biodigestor, donde bacterias anaerobias y oxígeno transforman los desechos y generan lodos que se extraerán cada seis meses y serán usados como abono orgánico.

Por otra parte, el agua tratada se infiltrará al subsuelo a través de un pozo de absorción con filtros naturales de grava, libre de contaminantes, para evitar afectar los mantos acuíferos.

Detalló que hasta el momento se han construido 179 en Juárez Coronaco, en San Matías Tlalancaleca; 236 en Tlahuapan, 45 en San Salvador el Verde y 55 en Domingo Arenas, con una inversión de 43 millones de pesos.

Proyectan siete acciones del Plan de Saneamiento para este año
Para dar continuidad a las acciones de saneamiento, este año se contemplan siete proyectos, cuya inversión para desarrollarlos y su procedencia sigue en análisis y será presentada antes de concluir el mes, anunció el Comisionado Nacional, Alejandro Isauro Martínez Orozco.

Dentro del primer eje se contempla la construcción de plantas de tratamiento y colectores en San Martín Texmelucan y la junta auxiliar Santa María Moyotzingo, en el mismo municipio; en Las Flores, una intermunicipal para Domingo Arenas y Calpan; San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.

Asimismo, 84 kilómetros de colectores en San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.

La segunda acción es la construcción de 12 humedales en localidades de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo; la tercera incluye la habilitación de 193 biodigestores en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan, y la cuarta va enfocada en la reforestación de 247 hectáreas de Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.

El quinto eje es la instalación de tres puntos de monitoreo de calidad en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde; el sexto, la adquisición de 10 módulos de maquinaria para compostaje y PET para Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Domingo Arenas, y finalmente, el desazolve del cauce para evitar taponamientos.

Estamos haciendo rescate de la ribera, hay muchas partes con azolve que no permiten que el agua corra, entonces ya tenemos ese diagnóstico, pero estamos haciendo la cuantificación de cuánto nos va a costar eso este 2026
declaró Martínez.

El comisionado federal para la limpieza del Atoyac admitió que en el segundo tramo del río, que abarca municipios como Texmelucan y Huejotzingo, la vocación industrial obliga a intervenir para eliminar las descargas de empresas al afluente, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para este año se tienen programadas 80 visitas de inspección.

Expresó que se han ubicado 50 empresas en Puebla y Tlaxcala que descargan al Atoyac y se han establecido mesas de trabajo con los presidentes municipales para pedirles que coadyuven para vigilar el cumplimiento de la norma por parte de las firmas asentadas en sus demarcaciones.
“Agua de Tiempo” transforma la contaminación del Atoyac en arte, memoria y esperanza
La directora de la Conagua en Puebla remarcó que se realizan visitas a las empresas para vigilar que sus descargas de agua residual no excedan los límites de contaminantes establecidos en sus permisos; sin embargo, el mayor problema se concentra en pequeñas y medianas industrias sin regulación porque tienen reportado uso de agua potable y no industrial.

Ante tal panorama, dijo que se han otorgado plazos para que los empresarios cumplan con la normativa y las sanciones económicas serán la última medida a tomar en el plan de saneamiento porque la prioridad es que el sector respalde la política de saneamiento.

“Lo más importante no es la sanción económica, porque lo que tenemos que hacer es que las empresas inviertan en sistemas de tratamiento que están obligados a cumplir con la declaratoria del Río Atoyac, que tiene parámetros específicos mucho más delicados. Tiene que ser un tratamiento mucho más fuerte: un primario, secundario y terciario. Un tratamiento así permite el reúso del agua en los procesos industriales”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Ciclovía en Zavaleta va sin carril confinado; Coparmex propuso vía paralela

Published

on

By

La ciclovía por la Calzada Zavaleta se realizará, pero no tendrá grapas de confinamiento en el piso que delimiten el carril, por lo que Armando Pliego, activista en movilidad, considera que al tener una velocidad de 70 kilómetros por hora la norma oficial dice que debe ir delimitada con elementos en el piso.

Durante su conferencia mañanera el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, explicó que únicamente se pintará sobre el asfalto el carril, pero no sé colocarán las barras de confinamiento.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión la toma la semana pasada luego de una reunión con la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho, quien le expresó la preocupación de los comercios de la zona.

Armenta dijo que si bien no estará la ciclovía, no significa que las bicicletas no tengan derecho a transitar y resaltó que su gobierno busca crear un sistema de vías en donde puedan circular.

Camacho confirma la petición
En entrevista para e-consulta, Beatriz Camacho, presidenta del Centro Empresarial de Puebla, confirmó que a raíz de una solicitud de los negocios de la Calzada Zavaleta se solicitó al gobernador reconsiderar la colocación de la ciclovía.

A decir de la dirigente empresarial, reducir un carril congestionaría la vialidad y al no haber estacionamientos cercanos, afectarían a los negocios de la zona hasta en un 40 por ciento en sus ventas y algunos casos hasta el cierre definitivo.

“Algunos argumentaban que iban a cerrar, los restaurantes que tienen valet parking decían que ya no habría forma de recibir los carros de los clientes. (…) Su argumento era bajar sus ventas a un 40 por ciento de los comercios», explicó la presidenta de Coparmex.

Se planteó utilizar la vialidad paralela a la Calzada Zavaleta para la colocación de la ciclovía, con el objetivo de no afectar a los negocios y respetando el derecho a la movilidad de los ciclistas.

Sin embargo, aclaró que está propuesta se dejó a consideración del gobernador Alejandro Armenta y su secretaría especializada, para que tomaran la mejor decisión.

Activista ve peligro en no confinar ciclovía

En entrevista para e-consulta, el activista y experto en movilidad, Armando Pliego Ishikawa, resaltó que actualmente la Calzada Zavaleta tiene un límite velocidad permitido de 70 kilómetros por hora.

Consideró importante en primera instancia que se regule esta situación y lo óptimo, sería que la vialidad sea de 50 kilómetros por hora.

En este sentido explicó que de acuerdo con la norma 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el determinar si una ciclovía debe ir confinada o no, es por la velocidad que hay en una vialidad, y en el caso de la Calzada Zavaleta la norma señala que debe estar confinada.

«La decisión de si se confina o no una vía ciclista, no debe depender de si la gente está o no de acuerdo. Si no de la velocidad de operación de esa calle. (…) Haya ciclovía o no haya ciclovía, Zavaleta tiene que tener 50 kilómetros por hora, y si la velocidad es de 50 kilómetros por hora, entonces si se pone ciclovía, esa ciclovía por norma, tendría que estar confinada», expuso.

De igual manera Pliego Ishikawa, hizo énfasis en señalar que el no colocar las barras de confinamiento, pone en riesgo la movilidad segura de los ciclistas y también provocará que no se respete este espacio y se mantenga como está actualmente en donde los automóviles se estacionan en doble fila o invaden las banquetas.

Por lo que también hizo un llamado al gobierno del estado a no solo tomar en cuenta la opinión de comercios, sino revisar normas y escuchar a expertos para tomar las decisiones sobre la infraestructura ciclista que se coloque.

Continue Reading

Local

Profeco clausura Casa Ideal de Atlixco por incumplir normas

Published

on

By

Un establecimiento dedicado a la venta de productos de importación en el centro de Atlixco quedó bajo medidas administrativas luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectara incumplimientos a la normativa en materia de información comercial y derechos del consumidor.

La intervención ocurrió el 9 de febrero de 2026, tras una denuncia ciudadana, inspectores acudieron al negocio denominado Casa Ideal Atlixco, ubicado en la avenida Independencia número 305, donde, tras la verificación, colocaron dos sellos de suspensión que impiden la comercialización de bienes y servicios.

Durante la revisión se documentó que el proveedor no exhibía precios de forma visible al público y que los comprobantes de venta carecían de datos obligatorios, situaciones que contravienen la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como parte de las medidas precautorias, la autoridad también ordenó la inmovilización de 7 mil 640 artículos.

De estos, 2 mil 400 no cumplían con la NOM-004-SE-2021 y 5 mil 240 con la NOM-050-SCFI-2004, debido a la ausencia de etiquetado con información comercial en español, requisito indispensable para que las personas consumidoras conozcan las características de los productos que adquieren.

La dependencia federal señaló que estos operativos forman parte de las acciones permanentes de vigilancia para asegurar prácticas comerciales transparentes y recordó a los proveedores la obligación de cumplir con las disposiciones vigentes en beneficio del público consumidor.

Continue Reading

Local

El rostro femenino de la ciencia en la BUAP

Published

on

By

La visión femenina en la ciencia no sólo es un tema de números y equidad, conlleva crecimiento en la competitividad de las industrias y el desarrollo de los estados al incorporar la diversidad de perspectivas en la innovación y la resolución de problemas. El camino aún es largo, sin embargo, la presencia de mujeres en la ciencia dentro de la BUAP no cesa con 451 académicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

No obstante, su presencia en Ciencias Exactas devela aún una brecha, pues del total dentro del SNII sólo 6 por ciento pertenece a esta área; mientras casi 19 por ciento se desempeña en ingeniería y tecnología.
Para lograr en el país una participación equitativa en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hace falta medio millón de mujeres, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. De ahí, la importancia de impulsar vocaciones y llamar a más niñas y mujeres a que encuentren en la ciencia un modo de vida.

Conocer las historias de aquellas que sí lo han logrado y qué las impulsó, resulta fundamental.

Redes de apoyo, esencial para consolidar la participación femenina

Motivada desde niña, como muchas científicas, por encontrar respuestas al porqué de las cosas, la doctora Janani Diliegros Godines, docente investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y experta en materiales para energía solar de nueva generación, reconoce que la consolidación de una mujer en la ciencia depende de varios factores, entre ellos, las redes de apoyo, tanto familiar como institucional.

La doctora Janani Diliegros estudió Física en la Universidad Veracruzana y realizó su maestría y doctorado en el área de Ciencias de Materiales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Seguir por ese camino le permitió valorar el respaldo familiar.

“Tenemos el estigma de cumplir ciertos roles como cuidar a los padres o los hijos, pero afortunadamente conté con el apoyo de mis padres, eso fue primordial. Posteriormente con el de mi pareja, quien trabaja en la misma área, es decir, entiende el rol de investigador, pero además se involucra como padre y me brinda apoyo en casa, eso es clave”.

La doctora Janani Diliegros también valora el apoyo institucional que tiene a través del Círculo Infantil de la BUAP, que con horario extendido le permite continuar con sus actividades de investigación y docencia de manera continua: “Somos capaces de dedicarnos a la ciencia, en cualquier área. A mis estudiantes me gusta apoyarlas desde mi rol de mujer, trato de incentivarlas para que lo disfruten y busquen un equilibrio. Hay que rodearse de personas afines a nuestros intereses para tener apoyos que nos permitan llegar hasta donde se quiere”.

Sororidad y esfuerzo para crecer

Valeria Rocha García destaca por ser hasta el momento la única niña en ganar el primer lugar en las Olimpiadas Estatal y Femenil de Física cuando cursaba sus estudios en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo en la BUAP. Actualmente estudia el octavo semestre de la carrera de Física en la BUAP.

Para Valeria Rocha el impulso que tuvo para dedicarse a la ciencia fue la sororidad que recibió de otra estudiante, que previamente participó en Olimpiadas de Física. Ella la acercó e impulsó, además de ser su asesora.

La educación en el Bachillerato Internacional 5 de Mayo le permitió a Valeria encontrar personas afines a sus intereses y participar en actividades con enfoque social. Actualmente también brinda asesorías a quienes concursan en estas competencias.

“Es importante crecer los índices de participación femenina, porque creo que con sororidad y esfuerzo podemos tener más presencia en este ámbito, necesitamos apoyarnos entre mujeres y sobre todo no tener miedo porque tenemos las mismas capacidades, y eso lo he visto en el salón de clases”.

Ser madre o científica no debería ser una disyuntiva

“Siempre me hice preguntas y las respuestas no eran suficientes, pero esa curiosidad me impulsó y afortunadamente en la Física encontré lo que buscaba”, refiere la doctora Iraís Bautista Guzmán, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ganadora de diversos premios, entre ellos, la beca para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.

“Las preguntas que me inquietan tienen que ver con el origen de qué estamos hechos, el componente más pequeño de la materia, ese es mi estudio. No ha sido fácil dedicarse a la Física, porque justamente no hay mucho acompañamiento por parte de mujeres pares, porque hacen falta y aunque cada vez se animan más estudiantes, es necesaria una mayor presencia femenina a nivel posgrado y como profesoras consolidadas”.

La doctora Iraís, refiere que en su caso optó por dedicarse a su carrera como científica antes de ser madre: “apenas tuve a mi hija y no me animé antes por esa presión de no poder consolidar mi carrera como científica y por eso algunas postergan ser madres o incluso ya no logran. Debemos promover mejores condiciones para que las mujeres también puedan tener esa parte, porque lo cierto es que el nivel de exigencia no baja”, aseguró.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora