Connect with us

Local

Primera planta del plan federal para sanear el río Atoyac avanza al 40%

Published

on

La primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del plan federal para sanear el río Atoyac en Puebla registra 40 por ciento de avance y comenzará a operar en diciembre, informó el comisionado Presidencial para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco, durante una supervisión realizada junto al gobernador Alejandro Armenta Mier en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

La obra, construida con una inversión de 94.99 millones de pesos y ubicada en la junta auxiliar Juárez Coronaco, es el primer proyecto materializable de un plan que incluye otra planta en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, perteneciente a Tlahuapan; y otra en San Lucas el Grande, junta auxiliar de San Salvador El Verde, para atender el primer tramo del río. La segunda PTAR se construirá este año, ya que en breve se emitirá la licitación del proyecto.

El funcionario federal informó que en los primeros 30 kilómetros del Atoyac, en Puebla, ya se han desincorporado 109 descargas contaminantes, 13 de ellas de origen municipal, y se han construido 409 biodigestores para eliminar aquellas de tipo domiciliario. En el recorrido también estuvo presente la delegada estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beatriz Torres Trucios.
En entrevista con El Sol de Puebla, Martínez Orozco adelantó que este mismo año comenzará la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en el primer tramo del río, en la junta auxiliar de San Juan Cuauhtémoc, en Santa Rita Tlahuapan, y entre las acciones para este año se contempla la última del primer tramo y las correspondientes al segundo.

Indicó que ambos complejos de tratamiento, sumados a la construcción de colectores y biodigestores, permitirán mejorar la calidad del agua del Atoyac, ya que sus estándares incluso estarán por arriba de los establecidos para uso agrícola.

“Esta planta (construida en Juárez Coronaco, junta auxiliar de Tlalancaleca) tendría que estar concluida este año, en proceso de estabilización y operando en el mes de diciembre, sin ningún problema. A la de San Juan Cuauhtémoc todavía necesitamos asignarle el presupuesto y saldrá a proceso de licitación en un par de meses”, detalló.

Plantas de tratamiento son “a la medida”
Las PTAR que se construirán para sanear el Atoyac estarán a la medida de la necesidad del saneamiento del tramo en el que se ubiquen y cumplirán no solo con la normativa federal, sino con acatar la declaratoria federal de clasificación del río, dijo Alejandro Vega Morales, coordinador técnico de Restauración y Saneamiento del Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.

Expuso que, al igual que en la planta de Juárez Coronaco, donde se tomaron muestras del agua del río para analizar su calidad y necesidades de tratamiento para el diseño de la infraestructura, se hará lo mismo en la de San Juan Cuauhtémoc, en Tlahuapan, y las previstas para los siguientes tramos.

No es que tengamos un modelo, sino que, de acuerdo a la calidad del agua que la empresa tiene la obligación de muestrear, se hace el tratamiento adecuado del agua para que cumpla con la calidad y normatividad
dijo.
Marcos Covarrubias, representante de la constructora de la PTAR en Coronaco, detalló que en el predio de casi dos hectáreas en el que se desarrolla el inmueble, a un costado del camino vecinal ExHacienda Molino de Guadalupe – El Ocotal, se desarrolla la infraestructura para recibir el colector que trasladará las aguas residuales de Tlahuapan y Tlalancaleca.

Ya al interior del predio se edificará un laboratorio, oficinas administrativas y tanques de concreto con los equipos necesarios para realizar el tratamiento del agua. “Aquí se harán tres procesos de tratamiento para eliminar materiales pesados”, dijo.

Martínez Orozco, por su parte, puntualizó que la prioridad es tener en funcionamiento las PTAR para sanear el río y posteriormente se dará paso a la habilitación de áreas verdes o recreativas en sus inmediaciones, tal como funciona la planta de tratamiento de Tlaxcala, que fue reconocida como ejemplo en la materia por el gobierno federal.

En el caso de Coronaco, el gobernador Alejandro Armenta instruyó realizar un proyecto para rescatar la Ex Hacienda Molino de Guadalupe, que colinda con el río, para que el conjunto en el que destacan un torreón, una capilla y ruinas de la casa Presno sirvan para generar un sendero de paz y atractivo turístico.

A la propuesta se sumó la de Alejandro Martínez para crear un andador turístico en inmediaciones de la Ex Hacienda de Chautla, en San Salvador el Verde, ya que en esa zona se construirá la tercera planta de tratamiento, en San Lucas el Grande.

406018_Tratamiento Aguas Residuales-3_impreso
Retomarán construcción de planta de tratamiento en Xalmimilulco para sanear el río Atoyac
En segundo semestre, resultados tangibles en saneamiento
El gobernador Armenta Mier precisó que con la puesta en marcha de los primeros biodigestores se logró que el río recuperara su tonalidad transparente a la altura de Coronaco y con la próxima puesta en marcha de las plantas de tratamiento el agua volverá a ser de calidad.

s
Lo anterior fue reforzado por el comisionado Nacional para el Saneamiento, quien puntualizó que hacia octubre o diciembre se tendrán resultados tangibles en el saneamiento del primer tramo y se habrán atendido 39 kilómetros de los 109 que integran el afluente, es decir, el 30 por ciento.

Respecto al sistema de biodigestores que se ha puesto en operación, la responsable del Plan Hídrico en Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, explicó que funcionan mediante un ciclo cerrado, ya que el agua residual de las viviendas pasa por un registro hacia el biodigestor, donde bacterias anaerobias y oxígeno transforman los desechos y generan lodos que se extraerán cada seis meses y serán usados como abono orgánico.

Por otra parte, el agua tratada se infiltrará al subsuelo a través de un pozo de absorción con filtros naturales de grava, libre de contaminantes, para evitar afectar los mantos acuíferos.

Detalló que hasta el momento se han construido 179 en Juárez Coronaco, en San Matías Tlalancaleca; 236 en Tlahuapan, 45 en San Salvador el Verde y 55 en Domingo Arenas, con una inversión de 43 millones de pesos.

Proyectan siete acciones del Plan de Saneamiento para este año
Para dar continuidad a las acciones de saneamiento, este año se contemplan siete proyectos, cuya inversión para desarrollarlos y su procedencia sigue en análisis y será presentada antes de concluir el mes, anunció el Comisionado Nacional, Alejandro Isauro Martínez Orozco.

Dentro del primer eje se contempla la construcción de plantas de tratamiento y colectores en San Martín Texmelucan y la junta auxiliar Santa María Moyotzingo, en el mismo municipio; en Las Flores, una intermunicipal para Domingo Arenas y Calpan; San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.

Asimismo, 84 kilómetros de colectores en San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.

La segunda acción es la construcción de 12 humedales en localidades de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo; la tercera incluye la habilitación de 193 biodigestores en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan, y la cuarta va enfocada en la reforestación de 247 hectáreas de Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.

El quinto eje es la instalación de tres puntos de monitoreo de calidad en San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde; el sexto, la adquisición de 10 módulos de maquinaria para compostaje y PET para Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Domingo Arenas, y finalmente, el desazolve del cauce para evitar taponamientos.

Estamos haciendo rescate de la ribera, hay muchas partes con azolve que no permiten que el agua corra, entonces ya tenemos ese diagnóstico, pero estamos haciendo la cuantificación de cuánto nos va a costar eso este 2026
declaró Martínez.

El comisionado federal para la limpieza del Atoyac admitió que en el segundo tramo del río, que abarca municipios como Texmelucan y Huejotzingo, la vocación industrial obliga a intervenir para eliminar las descargas de empresas al afluente, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para este año se tienen programadas 80 visitas de inspección.

Expresó que se han ubicado 50 empresas en Puebla y Tlaxcala que descargan al Atoyac y se han establecido mesas de trabajo con los presidentes municipales para pedirles que coadyuven para vigilar el cumplimiento de la norma por parte de las firmas asentadas en sus demarcaciones.
“Agua de Tiempo” transforma la contaminación del Atoyac en arte, memoria y esperanza
La directora de la Conagua en Puebla remarcó que se realizan visitas a las empresas para vigilar que sus descargas de agua residual no excedan los límites de contaminantes establecidos en sus permisos; sin embargo, el mayor problema se concentra en pequeñas y medianas industrias sin regulación porque tienen reportado uso de agua potable y no industrial.

Ante tal panorama, dijo que se han otorgado plazos para que los empresarios cumplan con la normativa y las sanciones económicas serán la última medida a tomar en el plan de saneamiento porque la prioridad es que el sector respalde la política de saneamiento.

“Lo más importante no es la sanción económica, porque lo que tenemos que hacer es que las empresas inviertan en sistemas de tratamiento que están obligados a cumplir con la declaratoria del Río Atoyac, que tiene parámetros específicos mucho más delicados. Tiene que ser un tratamiento mucho más fuerte: un primario, secundario y terciario. Un tratamiento así permite el reúso del agua en los procesos industriales”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Preside Tonantzin Fernández Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla

Published

on

By

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla, con el objetivo de generar acuerdos y dar seguimiento a las acciones conjuntas en materia de prevención y seguridad. Guíaslocales y de ciudades

En la reunión participaron autoridades federales, estatales y municipales para consolidar estrategias que contribuyan a mantener la tranquilidad y el bienestar de las familias cholultecas.

La presidenta municipal agradeció la presencia y participación de las distintas autoridades, destacando que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer las estrategias de seguridad y prevención en beneficio de la ciudadanía.

En esta reunión participaron representantes de los tres niveles de gobierno. A nivel Federal, estuvo la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección de Programas para el Bienestar, Región Puebla.

A nivel Estatal se contó con la presencia de la Unidad de Coordinación Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (UCIPS), el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), la Fiscalía General del Estado, Delegadas y delegados de microregión de Amozoc, Puebla y Cholula y la Delegación de Bienestar. Guíaslocales y de ciudades

Y a nivel municipal, estuvieron presentes autoridades de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, y San Andrés Cholula.

Continue Reading

Local

15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustro

Published

on

By

Asesinan a 14 integrantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, (LGBTQ+) en Puebla, durante los últimos 6 años, de acuerdo con un recuento hemerográfico y de organizaciones civiles.

Durante 2020 y este 26 de junio 2026 en reportes de organizaciones civiles y de la prensa se difundió el asesinato de ocho personas gays, cuatro mujeres trans y dos casos en los que no se identificó su orientación sexual.

El pasado 22 de junio se reportó el primer posible asesinato LGBTQ+ con el hallazgo del cuerpo de un hombre en un domicilio en Barrio El Refugio de la ciudad de Puebla. Trascendió que la víctima formó parte de la comunidad.

Al cierre del 2025 se contabilizó un asesinato por motivos de identidad de género, sin precisar la detallar la agresión, documentó el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, dedicado a registrar agresiones a la comunidad.

Cada año en Puebla disminuyeron los crímenes de odio en contra de la comunidad:

2020: 3
2021: 3
2022: 2
2023: 3
2024: 2
2025: 1
Hasta el 26 de junio del 2026: 1
Puebla acumula 156 quejas por discriminación LGBTQ+
Al menos 156 quejas por discriminación, agresiones físicas y psicológicas cometieron en contra de integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Puebla, indicó el recuento realizado por la organización civil Visible.

Visible recibe reportes de agresiones o actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+ en México. En el caso de Puebla sumaron entre 2019 y 2025 incidentes en 17 municipios, aunque pudieron ocurrir en años o fechas anteriores a la de la presentación.

A lo largo de los últimos 6 años las principales agresiones que recibió la comunidad en Puebla fueron verbales con 35 casos, asesinatos con 22 víctimas y psicológica con 19 incidentes.

Continue Reading

Local

Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua

Published

on

By

Habitantes del fraccionamiento Consorcio, en Bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla se oponen a bodegas de Macsua Inmobiliaria, pues retirarán árboles que recientemente fueron plantados y pretenden que ingresen tráilers de más de una caja.

Después de la tala de cuatro árboles por parte de esta empresa en este fraccionamiento para crear un acceso a bodegas, personal del Ayuntamiento de Puebla y un representante de la empresa, acudieron a sostener una mesa de diálogo con vecinos para permitir la operación de estas bodegas.

En primera instancia los vecinos reclamaron a personal del Ayuntamiento y Juan Pando representa te de la empresa por la tala de cuatro árboles de más de 20 metros de altura.

Ante esto el representante de Macsua Inmobiliaria aseguró que contaban con todos los permisos para poder realizar la intervención y no hubo irregularidades, justificando que se optó por talarlos en la noche debido a que por normativa es más seguro, además de indicar que ya destinaron 66 árboles como mitigación de riesgo y ofrecieron plantar árboles de más de 2.5 metros en donde lo pidieran los vecinos.

Sin embargo, también mencionó que lo que buscan es rentar las cuatro bodegas que construyeron, en la que plantean ingresen tráiler de más de una caja y haya vehículos de última milla.

Ante esto los vecinos rechazaron está propuesta argumentando que nunca se les consultó la realización de un proyecto así, y el ingreso de tráilers al fraccionamiento será riesgoso para los habitantes de la zona, además de que se retirarían los árboles que recientemente plantaron por el derribo de cuatro árboles.

De acuerdo con Juan Pando y personal del Ayuntamiento de Puebla, en el lugar se instalarían reductores de velocidad y la empresa solo podía maniobrar dentro de su predio, además de descartar que estás bodegas sean rentadas para la industria manufacturera.

Los vecinos por su parte también fueron enfáticos en señalar que no aceptarán el ingreso de tráilers a su fraccionamiento, rechazando las propuestas y alternativas que les daba la autoridad y debido a que la discusión comenzaba a subir de tono, se optó por terminar la mesa de diálogo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora