Connect with us

Política

Estalla una disputa de sindicatos en Audi México

Published

on

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México S.A. de C.V. (Sautam), organización minoritaria dentro de la armadora instalada en Puebla y creada en 2023, se conformó mediante prácticas ilegales, engaños sistemáticos y el uso indebido de información personal de los obreros, de acuerdo con testimonios de fundadores del propio organismo, empleados activos de la planta y la dirigencia del sindicato mayoritario.

A tres años de su creación, diversas versiones coinciden en que el actual secretario general del Sautam, Francisco Daniel González González, solicitó documentación personal, dinero y firmas a trabajadores para supuestos trámites administrativos, con el fin de reunir los requisitos exigidos por la autoridad laboral para registrar un nuevo sindicato, sin que existiera una asamblea constitutiva válida, consentimiento informado ni un proceso democrático.

Frente a ello, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), organización mayoritaria en la empresa, inició formalmente un proceso legal para impugnar el registro del Sautam ante las autoridades laborales correspondientes, al considerar que su constitución fue irregular y contraria a la voluntad real de los trabajadores; además, indicó que vulneró los principios de libertad y democracia sindical.

Disputan sindicatos de Audi a afiliados
Sindicatos de Audi México se disputan afiliados y generan tensión dentro de la planta
Ante estos señalamientos, González González rechazó los hechos. En entrevista, aseguró que su organización se ha conducido con apego a la legalidad, además de afirmar que, si existen pruebas de supuestas irregularidades, estas deben presentarse ante la autoridad competente.

Según el líder del Sautam, dicha organización representaba, hasta finales de 2025, a 125 trabajadores de la planta de Audi en Puebla. Sin embargo, de acuerdo con César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, en el último mes la lista de agremiados de la agrupación de reciente creación se redujo 140 por ciento.

Sindicato minoritario de Audi México se conformó con engaños y prácticas ilegales
Sautam y Sitaudi tienen representatividad en la planta armadora.

De acuerdo con Eduardo Badillo Cortés, uno de los fundadores del Sautam, explicó que la idea de conformar un nuevo sindicato surgió en 2022, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los obreros de Audi México; sin embargo, se deslindó del proyecto tras detectar actos arbitrarios y presuntas violaciones a la legislación laboral por parte de quienes asumieron el control del organismo.

Relató que, en una primera etapa, se realizaron actividades de proselitismo entre trabajadores, a quienes se les informó que se buscaba crear una nueva organización sindical y que, en su momento, se convocaría a una asamblea para que la base decidiera de manera libre y democrática si deseaba otro sindicato y quiénes integrarían su dirigencia.

Como parte de ese proceso, explicó, se solicitó documentación personal a alrededor de 52 trabajadores, entre ellos copias de la credencial para votar, identificación de la empresa, comprobante de domicilio y recibos de nómina, bajo el argumento de integrar expedientes administrativos preliminares.

No obstante, Badillo Cortés denunció que González González, junto con José Uriza Sánchez y Rey David García Avendaño, integrantes del grupo promotor y posteriormente de la dirigencia del Sautam, hicieron un uso indebido de dicha información, pues sin avisar a los trabajadores ni convocar a una asamblea constitutiva, presentaron la documentación ante la autoridad laboral para registrar el sindicato como si contaran con el respaldo formal de la base.

Sindicato minoritario de Audi México se conformó con engaños y prácticas ilegales
Francisco Daniel González González, actual secretario general del Sautam.
Afirmó que durante ese proceso se falsificaron firmas y simuló el cumplimiento de los requisitos legales, y que una vez obtenida la toma de nota, en marzo de 2023, las personas que entregaron su documentación fueron afiliadas automáticamente al sindicato, sin autorización expresa ni votación previa.

“Cuando se da la toma de nota es en marzo de 2023. Ahí la autoridad reconoce que se cumplen los requisitos para abrir un nuevo sindicato. Pero el proceso donde se hace una asamblea constitutiva, donde la gente pide que haya otro sindicato, votan, alzan la mano y participan, todo eso nunca pasó”, señaló.

El exfundador explicó que estos hechos derivaron en conflictos internos que finalmente lo llevaron a deslindarse del proyecto, al considerar que las acciones realizadas contravenían la ley laboral y los principios básicos de representación sindical, como fue simular una asamblea constitutiva.

Ellos usaron documentos que la gente les dio de buena fe y los usaron mal; hubo falsificación de firmas y muchas cosas que no se tenían que hacer. Todo se hizo mal y se engañó a la gente,
concluyó.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), para formar un sindicato se requiere la voluntad expresa de los trabajadores, según el artículo 364 Bis. Además, se señala, en el artículo 365, que el registro de una organización sindical debe incluir el acta de la asamblea constitutiva, además del acta en la que se eligió la directiva, entre otros requisitos.

Hubo opacidad en todo el proceso, denuncia trabajador
Las irregularidades también fueron confirmadas por un trabajador activo de Audi México, quien solicitó el anonimato por temor a represalias laborales. De acuerdo con su testimonio, los promotores del Sautam acudieron a distintas áreas de trabajo para solicitar firmas bajo el argumento de aplicar encuestas o recabar información general, sin explicar que dichos datos serían utilizados para afiliar a los empleados a un sindicato distinto al que pertenecían.

Según el trabajador, este método permitió incrementar de manera artificial el número de afiliados del Sautam, que pasó de representar alrededor del uno por ciento de la plantilla laboral de la armadora a aproximadamente el tres por ciento.

Cuando varios empleados descubrieron que aparecían registrados en una organización sindical que no eligieron ni autorizaron, comenzaron a gestionar su regreso al Sitaudi, afirmó.

El Sitaudi toma cartas en el asunto
Orta Briones, secretario general del Sitaudi —el de mayor representación en la planta—, confirmó que la dirigencia tiene conocimiento de estas irregularidades y que el procedimiento legal para impugnar el reconocimiento y registro del Sautam ya se encuentra en curso ante las autoridades laborales.

Explicó que fue la propia base trabajadora la que alertó al Sitaudi sobre los engaños, luego de descubrir que figuraban como afiliados a un sindicato que no solicitaron ni eligieron, lo que generó inconformidad y molestia entre los obreros.

Sindicato minoritario de Audi México se conformó con engaños y prácticas ilegales
César Orta Briones, secretario general del Sitaudi. / Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla
Ante esta situación, detalló que se realizaron reuniones informativas con los trabajadores involucrados, lo que derivó en una desbandada significativa: de los 125 empleados que aparecían como afiliados al Sautam, al menos 73 decidieron desafiliarse y regresar al Sitaudi.

Desde ahí empezaron mal porque engañaron a trabajadores, y cuando se enteran ya existe un sindicato que no pidieron ni eligieron. Al final se impusieron a la base trabajadora, y eso estuvo mal,
expresó.
Orta Briones subrayó que el sindicato mayoritario ya cuenta con los elementos necesarios para solicitar formalmente la cancelación del registro del Sautam, al considerar que su constitución vulneró la libertad sindical.

Hoy se aprovechan de la existencia del sindicato, pero estamos en proceso de solicitar la cancelación de su registro. Muchos trabajadores fueron engañados y no querían estar ahí,
afirmó.
Francisco Daniel defiende que se ha conducido con legalidad
Ante los señalamientos, El Sol de Puebla buscó la postura de González González, quien rechazó las acusaciones y aseguró que su organización se ha conducido conforme a la ley.

El dirigente sostuvo que el registro del Sautam fue otorgado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, luego de cumplir de manera estricta con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, por lo que negó que exista engaño o ilegalidad en su constitución.

Asimismo, afirmó que las acusaciones forman parte de un intento por desacreditar a una organización que, dijo, representa una alternativa sindical real dentro de la empresa y que durante años fue ignorada por el sindicato mayoritario.


Señaló que ningún trabajador firmó documentos sin conocer su contenido y que las afiliaciones se realizaron de manera libre y voluntaria. Añadió que el Sautam existe legalmente, ha promovido diversos recursos jurídicos para acceder a los mismos derechos que históricamente solo tuvo el Sitaudi y cuenta con representación legítima dentro de la empresa.

Finalmente, aseguró que su organización seguirá defendiendo la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, y reiteró que cualquier acusación deberá resolverse por la vía legal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputada propone castigar ciberacecho

Published

on

By

Los diputados del Congreso de Puebla insisten en sancionar de algún modo el ciberasedio, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo catalogó anticonstitucional.

Ahora, la diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para sancionar con 2 a 5 años de prisión a quien realice actos de vigilancia, seguimiento, persecución, observación, monitoreo o contacto insistente a través de medios digitales.

La diputada pretende adicionar el artículo 278 decies al Código Penal de Puebla a fin de evitar el “acecho”, lo cual en el documento se define como el contacto repetido y no deseado que altera los hábitos de vida de la víctima o genera un temor fundado de sufrir daños en su integridad física, psicológica, libertad o seguridad, así como la de sus familiares.

La reforma plantea imponer una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 23 mil 462 pesos y llegará hasta los 70 mil 383 pesos a quien cometa este delito, ya sea por medios físicos, electrónicos, digitales, telefónicos o telemáticos.

La propuesta estipula que en los casos donde la víctima sea mujer y la conducta se realice por razones de género, las autoridades competentes estarán obligadas a investigar los hechos con perspectiva de género y bajo los protocolos de prevención de la violencia feminicida.

Además, el Ministerio Público estará facultado para solicitar de forma inmediata las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la víctima y de su núcleo familiar, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dentro del documento la diputada Guadalupe Yamak Taja menciona explícitamente el concepto de cyberstalking o ciberacecho.

Según la iniciativa, esta conducta consiste en utilizar internet, correo electrónico, redes sociales y otros medios electrónicos de comunicación para perseguir, monitorear o contactar de forma insistente y forzada a una persona sin su consentimiento.

La legisladora argumenta que, si bien el ciberacoso ya está tipificado para sancionar las amenazas y el hostigamiento en espacios virtuales, resulta fundamental incorporar de manera específica la figura del acecho para diferenciarla y evitar vacíos legales.

SCJN echa abajo Ley de Ciberasedio en Puebla
En abril pasado, lo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon sin validez el artículo 480 del Código Penal de Puebla, que sanciona el delito de ciberasedio, al señalar que es ambiguo y no especifica qué sanciona.

La vigencia de la llamada Ley Ciberasedio no fue siquiera de un año, pues fue en junio del año pasado cuando se aprobó por la aplanadora de Morena para, días después, dar paso a la realización de foros para explicar en qué consistía el delito.

Con esto el delito de ciberasedio ya no podrá aplicar en la entidad poblana y los diputados del Congreso del estado deberán acatar la resolución, situación que ya había advertido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar Ramírez.

Continue Reading

Política

Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicas

Published

on

By

La presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, será suspendida de sus funciones a partir del lunes 29 de junio, fecha en que dará inicio una auditoría para revisar las cuentas públicas de la administración municipal, tanto de los recursos estatales como de los federales.

Así lo informó el subsecretario de Gobernación, Isauro Rendón, quien señaló que este procedimiento forma parte de las acciones para revisar el manejo de los recursos públicos y atender diversas situaciones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

El funcionario también dio a conocer que ya fue entregada una ambulancia que será destinada al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias en el municipio.

Asimismo, indicó que de manera gradual se atenderán algunas de las quejas presentadas por la población respecto a los servicios municipales.

Entre los temas que serán revisados se encuentra el horario laboral del personal, luego de que ciudadanos denunciaron que el área de Tesorería ha permanecido abierta hasta la madrugada.

Isauro Rendón hizo un llamado a la población para mantener la calma y conducirse de manera pacífica durante este proceso, con el fin de que las acciones programadas se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y respeto.

Continue Reading

Local

Dos nuevos partidos nacionales participarán en elecciones de 2027 en Puebla

Published

on

By

El tablero político en Puebla sumará a dos nuevas fichas. Luego de obtener el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones Somos México (MX) y Construyendo Sociedades de Paz (PAZ) obtuvieron el registro como partidos políticos nacionales y tendrán participación en las elecciones de 2027 en la entidad poblana.

En cambio, las organizaciones Que Siga la Democracia y México Tiene Vida quedaron fuera de la contienda y del financiamiento público que reciben año con año los partidos.

Somos MX conquistó el registro tras lograr 256 mil afiliaciones y 246 asambleas en todo el país. A nivel local, alcanzaron 13 mil 577 afiliaciones y 14 asambleas en Puebla, de acuerdo a la última cifra dada a conocer al finalizar el proceso de constitución ante el INE el 2 de marzo de 2026.
En Puebla aún no hay un dirigente o delegado que dé representación al partido, informó en entrevista Nancy de la Sierra Arámburo, exsenadora y única poblana que forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de Somos MX. Explicó que, luego de la constitución formal, el siguiente paso es la conformación de comités municipales y, posteriormente, la elección de un presidente estatal.

La conformación en Puebla está a través de los consejeros estatales, que son siete que están trabajando en los diferentes municipios. Ahora se estarán conformando lo que son los comités municipales, para después hacer la elección del presidente del partido a nivel en el estado de Puebla
explicó.
Afirmó que otro de los perfiles más activos en la entidad es Julián Rendón Tapia, exmilitante del PRD en Puebla y cuya última actividad política en la entidad fue como candidato a la diputación federal del distrito seis en Puebla.

Del Consejo Nacional del partido, siete corresponden a perfiles de Puebla, precisó De la Sierra, entre los que se encuentran Rubén Macías Hernández, Ian Flores Méndez, Leonardo Valdés Zurita, Guadalupe María Guillén Díaz, María de la Encarnación Díaz Terés y Vanessa Janette Rendón Martínez.

Respecto a su alineación política, Nancy de la Sierra sostuvo que son un instituto de centro izquierda con integrantes de diferentes orientaciones. En el Consejo Consultivo Ciudadano figuran otros nombres como los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; la madre buscadora de Sonora, Ceci Flores; y el actor Joaquín Cosío.

El nuevo partido que se estrenará en 2027 tiene el distintivo color rosa, pues se trata de un instituto surgido a raíz de las movilizaciones sociales que en Puebla y el resto del país tuvieron lugar ante la reforma electoral que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023.

En el caso de PAZ, el registro lo obtuvieron gracias a las 275 asambleas distritales validadas y las 334 mil 920 personas afiliadas a nivel nacional. A nivel nacional, el partido lo lidera Armando González Escoto.

Se trata de un partido ligado a Hugo Eric Flores Cervantes, actual diputado federal de Morena y líder de los extintos Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Encuentro Social (PES).
Aunque trascendió que a nivel local uno de los representantes era el exdiputado federal Fernando Manzanilla Prieto, éste negó una entrevista al afirmar que “no está activo de manera pública en estos momentos”.

Ambas instituciones tendrán su debut en Puebla en las elecciones de 2027, pues a pesar de ser partidos políticos con registro nacional, la Constitución Mexicana dicta que pueden participar en comicios de las entidades federativas y municipales, así como en los federales.
De no alcanzar el mínimo de 3% en la votación, tendrán el mismo destino de otras fuerzas políticas como Redes Sociales Progresistas (RSP) y las dos versiones del PES, de desaparecer en su primera justa electoral.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora