Los productos que se venden en las tiendas chinas son hasta 70 por ciento más baratos que los hechos en México, lo que ha provocado pérdidas de 4 mil 500 empleos en Puebla, principalmente en la industria textil.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, explicó que esto se debe a que muchos productos chinos que ingresan a México no pagan impuestos, lo que hace que su precio sea más barato.
“Hay precios que están fuera de proporción, entre 20 por ciento y 70 por ciento de los productos mexicanos, y es porque no pagan impuestos, no pagan toda la carga impositiva desde la parte laboral o impuestos que se deben de pagar», expuso.
De acuerdo con el empresario, esto ha afectado a varias micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) entre 20 por ciento y 50 por ciento, provocando el cierre parcial o total de ellas en industrias como juguetes, muebles, calzado, vestido y, principalmente, textil.
Añadió que estas afectaciones se han traducido en la pérdida de 4 mil 500 empleos en seis meses, de los cuales mil 300 se concentran en la industria textil.
“Bueno las más importantes (pérdidas), por ejemplo, es en la parte de empleos, ahorita tenemos más o menos un dato donde más de 4 mil 500 empleos se han perdido por el tema de las exportaciones chinas», expuso.
Ante esto, Sánchez Morales hizo un llamado a las autoridades para regular la importación descontrolada de productos chinos y sancionar la corrupción.
La Secretaría de Economía del Gobierno de México, encabezada por Marcelo Ebrard, informó este jueves que, como parte de la Operación Limpieza, han decomisado dos millones de productos chinos no regulados.
Esta iniciativa, realizada a través de Comercio Exterior, se ha extendido a estados como Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Puebla.
Fue el pasado 14 de noviembre cuando personal de la dependencia federal realizó un operativo en la tienda china «Home Store», ubicada en la Isla de Angelópolis, de la ciudad de Puebla.
Al menos 10 camionetas con personal de Comercio Exterior, policías estatales de apoyo y dos camiones de caja decomisaron miles de productos, ya que no contaban con los permisos y la documentación para su venta.