Para el mundial del 2026 se deberá tener el prototipo del auto eléctrico Olinia, ya que en el 2028 debe iniciar su producción en serie; el gobernador Alejandro Armenta Mier se reunió este martes con dos representantes del proyecto para definir la instalación de la planta en Puebla.
Por una parte, durante la inauguración del techado de la plaza cívica y rehabilitación de diversos edificios en la Escuela Primaria “Simón Bolívar” de la capital, el mandatario comentó que en la reunión los funcionarios federales le afirmaron que el estado tiene todo para convertirse en un punto de referencia en materia tecnológica automotriz.
Aunque no dio una fecha, el mandatario estatal recordó que en Puebla se instalará la Casa de Diseño de Microprocesadores de chips, para todo el país, ya que está herramienta es utilizada para todo lo que tiene que ver electromovilidad y tecnología.
Detalló que en la entidad se van a diseñar, en Querétaro se van a construir y en Puebla se van a ensamblar, lo que muestra la importancia que tendrá Puebla.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que ambos proyectos generarán prosperidad para el estado, por la ubicación geográfica que tienen, así como por la formación educativa que empieza desde el nivel primaria.
Hizo énfasis en que se trabaja con la visión que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Puebla, por lo que reiteró que Puebla se está convirtiendo en el Silicon Valley del Sur-Sureste del país, que es uno de los objetivos que tiene para su administración.
Producción de Olinia en Puebla en serie será en 2028: Armenta
Sobre este tema, Rodolfo Osorio de Carrera, coordinador de Electromovilidad de la Secretaría de Economía (SE) federal, comentó que, de acuerdo con la información que se tiene, para el mundial del 2026 se debe contar con el prototipo del vehículo eléctrico.
Refirió que la idea es que funcione como transporte tipo taxi, para poder mover a la gente y que la producción sea en serie en el 2028, por lo que va avanzando bien en Puebla y Sonora, que son los dos estados que se tienen contemplados para la ejecución de este proyecto.
Precisó que se ha dialogado con los institutos tecnológicos y se está desarrollando toda la tecnología para integrar en su conjunto, ya que lo que se busca es que sea un vehículo con una misma plataforma que pueda servir para transporte privado, público tipo taxi.
Sin embargo, igual se prevé que sea para unidades de última milla, es decir, que sean usadas por las cadenas y aplicaciones como Uber, Uber Eats y Amazon que puedan hacer el reparto de los productos.
Detalló que es como es un vehículo pequeño que no necesita una línea de producción amplia, aunque igual podría tener una inversión pública y privada y al ser una planta armadora de menor tamaño se estima que sean alrededor de 200 empleos los que se generen.