Connect with us

Internacional

Riesgo de cierre del espacio aéreo norteamericano

Published

on

Estamos llegando al día “D”, del cierre del gobierno de Donald Trump, y por supuesto que la aviación comercial está resultando bastante afectada. Y hay que decirlo, no es la primera vez que le ocurre al vecino del norte, más bien es la segunda ocasión y con el mismo presidente a la cabeza. Así es, estamos presenciando la segunda ocasión en que el gobierno norteamericano sufre un cierre “shutdown”, que haya durado tanto tiempo.

Que esto suceda deja muy claro que no es lo mismo gobernar un país, que creer que se puede gobernar solo con “ocurrencias”; y si ha existido un gobierno más desastroso en todos los sentidos, ese es el que encabeza Donald Trump.

La seguridad aérea no es un tema que se preste para juegos mediáticos en los que está envuelto Sean Duffy, secretario del Transporte de Estados Unidos de América (DOT, por sus siglas en inglés). El funcionario culpa del cierre, sin ningún miramiento, a los demócratas, sin hacer la más mínima autocrítica y reconocer que es la segunda vez que ocurre, y otra vez con Trump como presidente.

Aquí hay algo peligroso, pues los aeropuertos de Estados Unidos han pasado de retrasos y cancelaciones, a cosas más serias y graves; el domingo pasado, solamente en el Aeropuerto Internacional de Newark, experimentaron demoras de hasta tres horas. Y no es la única terminal aérea afectada por el cierre del gobierno federal, también se han visto perjudicados los aeropuertos con tráfico intenso de pasajeros, como el Aeropuerto de Houston George Bush, el O´Hare en Chicago, e incluso la casa de American Airlines, Dallas Fort Worth, y así podríamos seguir con la lista.

Este domingo hubo más de 4 mil retrasos y más de 500 cancelaciones, dada la escasez de controladores aéreos, quienes se siguen reportando enfermos; sin eufemismos, no hay gente y la que se está presentando, tiene jornadas extendidas, lo que se traduce en una verdadera falta de control en la seguridad aérea.

Los trabajadores no son robots, son humanos que requieren de descanso. Imaginen el panorama: antes del cierre del gobierno norteamericano, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) denunciaba la falta de por lo menos 3 mil controladores aéreos en todos sus aeropuertos.

Es decir, ya venían arrastrando un déficit de personal, sin contar las denuncias que hicieron los controladores aéreos de verse obligados a trabajar en torres de control con herramientas obsoletas, computadoras descompuestas, sobreexplotación y personal con serios problemas de adicciones a sustancias prohibidas.

Con este panorama, el mismo domingo, Sean Duffy salió a dar varias entrevistas en los medios de comunicación, para advertir a los usuarios que cada vez van a experimentar más demoras y cancelaciones, en la misma medida que los trabajadores se sigan ausentando a trabajar, sin hablar de que no les están pagando.

Para CBS declaró: “Trabajamos horas extras para asegurarnos de que el sistema sea seguro. Y reduciremos el tráfico, verán retrasos, cancelaremos vuelos para asegurarnos de que el sistema sea seguro”.

A la pregunta de que si tomará represalias en contra de los trabajadores que no se han presentado a laborar, la respuesta de Duffy fue decir que no; es evidente que no planea echarle más leña al fuego, porque la gran mayoría de los trabajadores han tenido que buscar un segundo empleo para poder llevar comida a su casa.

Está suavizando sus declaraciones, porque saben que están llegando al límite con el famoso “shutdown”. A mí no se me olvida que al inicio del cierre del gobierno, Sean Duffy amenazó con correr a todos aquellos controladores que se reportasen enfermos.

Sin embargo, parece que las cosas para el vecino siguen sin poder arreglarse, por eso le preguntaron Duffy qué sigue, porque en caso de que el gobierno siga cerrado, una de las decisiones que tendrá que tomar la administración de Trump es la de cerrar por completo el espacio aéreo, ante la falta de personal y no tener la capacidad necesaria para proveer operaciones seguras a las líneas aéreas.

De hecho, en la misma entrevista admitió que durante el tiempo en que el gobierno ha estado cerrado, han quitado slots a varias líneas aéreas, para poder garantizar la seguridad aérea; de la misma manera han cancelado algunas rutas en los aeropuertos más transitados del país.

Sin embargo, Duffy declaró que todavía no se alcanza un «punto crítico”, él está convencido que todo se va a arreglar si continúa con sus arengas en los medios de comunicación, culpando a los demócratas del cierre del gobierno federal.

Y es más que claro, no han analizado qué otras opciones tienen. Como avestruz, mete la cabeza en la tierra para no afrontar que, hoy por hoy, sobrevolar el espacio aéreo norteamericano no es seguro. El personal que sí se está presentando a trabajar, está siendo sobreexplotado y llevado a niveles extremos de cansancio. Sabemos perfectamente en la aviación que una receta ideal para el desastre es precisamente no tomar en serio la fatiga del personal aeronáutico.

Estados Unidos atraviesa una de las peores crisis aéreas que yo recuerde, y no es provocada por fenómenos naturales, conflictos bélicos, o crisis diplomáticas, sino por su propio presidente. Esa es la realidad, aunque Trump y los miembros de su administración anden repartiendo culpas a diestra y siniestra.

No resulta nada extraña la decisión de cancelar 13 rutas a su país saliendo de México, como tampoco es inexplicable que, según las mediciones internacionales más recientes, ellos sean la única región del mundo que no ha crecido, sino todo lo contrario.

Así lo asegura la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el análisis correspondiente al mes de agosto, la aviación del Tío Sam lleva ocho meses consecutivos a la baja y en picada. No es un dato menor, Trump ha dinamitado la aviación comercial y recortado de forma brutal las subvenciones a la aviación regional, al grado que hoy se tienen aeropuertos regionales sin actividad alguna.

El gobierno de Donald Trump ha sido nefasto para la aviación norteamericana, pero todavía existen en México quienes le compren el cuento de que las aerolíneas nacionales, y el gobierno de Claudia Sheinbaum “han tenido prácticas desleales y anticompetitivas”.

En este espacio llevamos meses alertando de la pésima gestión aérea del gobierno vecino, y todavía hay gente -sobre todo medios de comunicación y “analistas”- que solamente ven errores en el gobierno mexicano. ¡Señores!, cada hora que pasa, Estados Unidos pone en riesgo a la aviación mundial… de ese tamaño es el desastre y fracaso del gobierno del ente naranja, Donald Trump.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump cancela el Programa de Visas de Diversidad y deja fuera a México, Brasil y Venezuela para 2026

Published

on

By

El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del Programa de Visas de Diversidad , conocido como “Lotería de Visas” , luego del tiroteo ocurrido el pasado 13 de diciembre en la Universidad de Brown , presuntamente perpetrado por un ciudadano portugués que ingresó al país a través de este mecanismo migratorio.

La medida, ordenada por el presidente Donald Trump , tendrá un impacto directo sobre más de 50 mil solicitantes en todo el mundo , quienes perderán la posibilidad de acceder legalmente a una residencia permanente o Green Card durante el año 2026.
El Programa de Visas de Diversidad permitió que ciudadanos de países con bajo índice migratorio hacia Estados Unidos pudieran solicitar la residencia de forma aleatoria. Cada año, se otorgaban hasta 55 mil residencias permanentes , que garantizaban el derecho a vivir y trabajar indefinidamente en el país.

Para participar, los aspirantes debían provenir de una nación con menos de 50 mil migrantes admitidos en los últimos cinco años, además de contar con un diploma de secundaria o experiencia laboral comprobable de al menos dos años en ese mismo período. No obstante, ser seleccionado no aseguraba la obtención de la residencia, sino únicamente la posibilidad de solicitarla.

El gobierno estadunidense precisó que México no será elegible para participar en el programa de 2026, al ser considerado un país de “alta admisión migratoria” , es decir, con más de 50 mil personas ingresadas bajo visas familiares o de empleo durante los últimos cinco años.

Junto con México, otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Venezuela también quedan excluidos del programa, además de naciones como India, Pakistán, Jamaica y Corea del Sur .

Por otro lado, se confirma que la mayoría de los países africanos , incluidos Argelia, Egipto, Kenia y Sudáfrica , continuarán siendo elegibles, al igual que diversas naciones de Europa y Oceanía . En Asia, países como Japón, Jordania, Singapur, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos aún podrán participar, aunque las restricciones en el programa afectarán severamente la movilidad internacional.

La suspensión de la Lotería de Visas forma parte de una estrategia más amplia impulsada por la administración de Trump para revisar los mecanismos de ingreso migratorio , bajo el argumento de reforzar la seguridad nacional tras los recientes incidentes violentos registrados en territorio estadunidense.

Continue Reading

Internacional

Canadá y Estados Unidos iniciarán conversaciones formales en enero para revisar el acuerdo de libre comercio

Published

on

By

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos iniciarán conversaciones formales en enero de 2026 para revisar el acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países, informó la oficina del primer ministro canadiense, Mark Carney .

Según el anuncio oficial, Dominic LeBlanc , responsable de las relaciones comerciales bilaterales, se reunirá con sus homólogos estadounidenses a mediados de enero para dar inicio a las negociaciones de revisión del tratado . Esta medida responde a la cláusula incluida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , que establece una evaluación y posible renegociación seis años después de su entrada en vigor.
El T-MEC , firmado durante el primer mandato del presidente Donald Trump , sustituyó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entró en vigor en 2020. Su revisión en 2026 busca ajustar compromisos comerciales en sectores estratégicos como el acero, aluminio, automotriz, agrícola y digital , además de abordar las nuevas condiciones geopolíticas y económicas de la región.

Durante una reunión con los líderes provinciales , el primer ministro Carney destacó que el comercio bilateral es esencial para la economía canadiense, dado que más del 75% de las exportaciones de Canadá tienen como destino a Estados Unidos . Cada día, cerca de 3 mil 600 millones de dólares canadienses en bienes y servicios cruzan la frontera compartida.

Canadá es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos, y cuenta con 34 minerales críticos que el Pentágono considera de interés estratégico y de seguridad nacional . Carney advirtió que el acceso estadounidense a esos recursos “no está garantizado”, al subrayar que Canadá también evalúa alianzas con socios europeos interesados ​​en invertir en su sector minero.

El jefe de gobierno canadiense también señaló que los aranceles estadounidenses siguen afectando a sectores clave de la economía, como el acero, aluminio, automotriz y forestal , y afirmó que su administración busca acuerdos de alivio sectorial para reducir su impacto.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por las políticas comerciales canadienses relacionadas con los productos lácteos, el alcohol y los servicios digitales , temas que formarán parte central de la próxima revisión del T-MEC .

El primer ministro anunció además que los gobiernos provinciales participarán en el proceso de consulta y que se prevé una reunión presencial en Ottawa a principios de 2026 para definir la posición negociadora unificada de Canadá.

Con estas conversaciones, ambos países buscan fortalecer la relación comercial más importante de América del Norte , en un momento en que la transición energética , la seguridad de suministro y la competencia tecnológica global se han convertido en ejes clave de la política económica regional.

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Honduras acusa a Trump de gestar un golpe de estado electoral

Published

on

By

En el medio de las convulsas elecciones que se dieron en Honduras por el presunto intervencionismo de los Estados Unidos, la presidenta de esta nación sudamericana, Xiomara Castro, acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de haber gestado todo un golpe de estado electoral contra su gobierno.

Las declaraciones de la mandataria hondureña se dan después de que el republicano decidió darle un indulto al ex presidente ultraderechista de este país, Juan Orlando Hernández, pese a que este había sido condenado por las autoridades estadounidenses a pasar 45 años en prisión por sus nexos con el narcotráfico.
«Informo con responsabilidad histórica de que, a partir de información de Inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en Estados Unidos, planifica su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones«, alertó Castro a través de un comunicado que fue compartido en diferentes redes sociales. 

Durante este destacó que Hernández y Trump parecen haber planeado una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe electoral contra el gobierno actual. Cabe señalar que esta situación ha llevado a que continúe el conteo y las investigaciones dentro del proceso electoral.  

Xiomara Castro aprovecho para instar a la población, los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y visibilizar el intervencionismo en las elecciones. 

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora