Connect with us

Local

Remunicipalizar el agua no implica cobrar menos: Barbosa Huerta

Published

on

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya existen pláticas con Agua de Puebla para la desprivatización del agua en Puebla capital y adelantó que remunicipalizar el servicio no implica que las tarifas sean menores; mientras que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que para fijar una postura se debe reunir con el gobernador, pues es un tema delicado que debe ser consensuado.

Esto luego de que el mandatario poblano anunciara que “pronto habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua”, en referencia a la posible municipalización del servicio hídrico en la capital del estado.

Barbosa Huerta recordó que el problema del suministro de agua data desde la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –un organismo descentralizado del gobierno estatal con operancia municipal–, pues dijo, no todas las regiones de la zona metropolitana fueron contempladas en la concesión que Agua de Puebla posee.

En ese tenor, reiteró que el hecho de regresar el poder al gobierno municipal sobre el manejo de este servicio, no implicaría que los cobros sean menores a los que actualmente realiza la empresa, sino más bien, haría que el Ayuntamiento de Puebla asuma su responsabilidad constitucional.

“Que el municipio ya se haga cargo de todas sus obligaciones, porque aquí en el municipio no se presta el servicio de agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias, entonces, vámonos encargando cada quien de las responsabilidades que nos marca la Constitución”, afirmó.

Agregó que el manejo del agua no es un asunto sencillo, pues se requiere de una inversión millonaria para que el Estado pueda garantizar el abasto hídrico a la población: “Quiero también que se haga conciencia de la inversión que se necesita para dotar de agua a la ciudad, [una] inversión de miles de millones de pesos”.

Concluyó diciendo que su gobierno ya conformó un equipo jurídico que se encargará de llevar a cabo ese proceso. Dijo también que, aunque no es indispensable incluir al Congreso en el proceso, él decidió que el resultado final se entregue al Poder Legislativo para que sea éste corresponsable en esa toma de decisiones.

Eduardo Rivera Pérez señaló que se debe conocer mejor sobre la propuesta, pues no se sabe de los alcances de esta, así como las condiciones en las que se podría retirar la concesión a Agua de Puebla.

Reiteró que es necesario una reunión con el mandatario para exponer las dudas sobre el tema, el tiempo en el que se cancelaría la concesión de agua potable y los costos financieros. Tras ello pasará al Congreso del Estado y desde ahí se aprobará en caso de que así sea.

El edil recordó que es una situación complicada, ya que la empresa Agua de Puebla, no solo está en la capital, sino también en la zona metropolitana, sin embargo, no aplica en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, ya que se rigen por los comités de agua potable, quienes se encargan de suministrar el líquido a los habitantes.

Añadió que incluso hay deudas importantes al interior del Sistema Operador de Agua, lo cual también es un conflicto.

«Siendo un tema tan delicado, y tan importante, antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente junto con el gobernador, que es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y en su caso el impacto que puede tener para el municipio de Puebla, porque el impacto no solamente sería el tema del servicio de agua, sino bajo qué condiciones, bajo qué condiciones financieras, tendría que pasar al Congreso, en qué tiempo, entonces hay muchas preguntas y hay mucha información que no conozco y que por eso le pediré al gobernador poderlo platicar de manera directa”, dijo.

De igual manera sostuvo que como autoridades deben buscar una decisión que sea benéfica para los ciudadanos, pues la concesión comenzó desde el 26 de diciembre del 2013, ya que SOAPAP otorgó el título a Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo del 2014.

Local

ASE investiga a Amanda Gómez: compró camioneta blindada con sobreprecio y adjudicó contrato millonario sin licitación

Published

on

La Unidad Técnica de la ASE Puebla investiga presuntas irregularidades durante la gestión de la ex auditora general Amanda Gómez Nava, entre ellas la adquisición sin licitación y con sobrecosto de una camioneta blindada valuada en 2 millones 897 mil 680 pesos, así como la contratación de servicios de alimentos por un monto de 984 mil 971 pesos, ambos mediante adjudicación directa en 2023, informó la diputada Norma Pimentel.

Además, la legisladora dio a conocer que las indagatorias alcanzan también a cinco directores del Órgano de Fiscalización Superior del estado.

“Se realizaron por adjudicación directa, lo que ya de por sí resulta cuestionable dada la magnitud de los montos, y además se detectaron posibles sobreprecios”, dio a conocer Norma Pimentel.

De esta manera, la legisladora señaló que, una vez que concluyan las investigaciones —en aproximadamente una semana— se determinará si se acude a la Fiscalía para presentar denuncias penales. También podrían imponerse sanciones administrativas, como inhabilitación o la recuperación de los montos.

Cabe recordar que Amanda Gómez Nava fue funcionaria durante el gobierno de Miguel Barbosa, desempeñándose como Contralora Estatal antes de asumir el cargo en la Auditoría Superior del Estado. Además, fue exhibida en un video durante el proceso de selección para la ASE, al no poder responder adecuadamente las preguntas formuladas por la comisión encargada de entrevistar a los aspirantes.

La investigación también alcanza a cinco directores del Órgano de Fiscalización Superior de Puebla, quienes habrían participado en decisiones administrativas ahora objeto de análisis por la Unidad Técnica de la ASE.

No se ha revelado la identidad de estos funcionarios, pero se presume que forman parte de las áreas operativas clave del órgano fiscalizador.

Pimentel Méndez mencionó que este proceso busca esclarecer el destino de los recursos públicos y garantizar la transparencia en la gestión de la Auditoría Superior del Estado.

Continue Reading

Local

Edgar fue ejecutado a quemarropa mientras platicaba con su novia en la banqueta en Ciudad Satélite

Published

on

Ante los ojos de su propia novia, Edgar Alberto S.A., fue asesinado a balazos en la colonia Ciudad Satélite; ambos estaban sentados afuera del domicilio de la joven cuando un hombre llegó y sin cruzar palabra con la pareja, le disparó en repetidas ocasiones al varón, provocando que quedara muerto en el lugar.

Un crimen desgarrador se dio en la colonia Ciudad Satélite, en donde un joven de 27 años de edad fue asesinado de varios tiros frente a su novia, a quien fue a visitar a su domicilio ubicado en la calle Manuel José Otón.

La pareja, se encontraba sentada en la banqueta cuando de pronto, vieron cómo el conductor de un vehículo se bajó de la unidad y se acercó a Edgar Alberto, a quien le disparó sin aparente motivo alguno.

De inmediato, el criminal se subió a su vehículo y arrancó a toda velocidad, sin que la novia del joven se haya percatado de más datos de la unidad debido al traumático hecho que acababa de presenciar.

Los vecinos pidieron apoyo tras escuchar los disparos y a la joven pedir ayuda, pero cuando los Paramédicos llegaron al lugar, sólo pudieron confirmar la muerte de Edgar Alberto.

Al sitio llegó la mamá del occiso, quien identificó a su hijo y confirmó que había salido a visitar a su novia, pero, al momento, no comprenden cuál fue el motivo que orilló al agresor a disparar a quemarropa contra la víctima.

Continue Reading

Local

Retiran patrulla y ponen a bachear a policías relacionados con clausura de gasolinera en Chapulco

Published

on

Alrededor de 30 elementos de seguridad publica de Chapulco fueron castigados por el edil municipal, Marcelino Martínez Cuevas, ya que días pasados los relacionaron con la clausura de una gasolinera de la zona que comercializaba de combustible robado, por lo que les quitó patrullas y los puso a bachear calles.

El pasado 21 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, clausuraron una estación de servicio de la marca Petro y tras el cierre se dijo que la policía municipal había sido parte esta acción.

De manera anónima los elementos mencionaron que ellos no tuvieron nada que ver con estas acciones de las fuerzas federales, pues incluso tenían las instrucciones por parte del edil y del director de seguridad publica a que no hicieran presencia en esa estación de servicio, desconociendo el por qué.

Desde el cierre de esta estación, Venustiano Gómez de la Cruz, quien esta al frente de la seguridad en el municipio, les prohibió el uso de las únicas 2 patrullas que tiene el municipio, dando instrucciones de permanecer en la comandancia sin hacer nada de recorridos en las colonias.

Señalaron que recientemente, tras el cambio de turno les indicaron que por órdenes del edil, debían recorrer algunas de las calles para que bachearan, por lo que tuvieron que acceder, sin embargo, esto ya causó molestia entre ellos, por que no son sus funciones.

A esto se suman irregularidades en cuanto al salario y otros abusos que señalan se han dado en este periodo de gobierno, por lo que señalan que al menos la mitad de ellos, podrían ya darse de baja en los próximos días, por lo que el municipio solo se quedaría con no más de 15 elementos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora