Dentro del marco de la Ley Chaleco, la cual busca regular el uso de motocicletas, un video difundido en la plataforma de YouTube, en 2019, por el canal “Ser Motociclista”, abordó el estilo de vida que conlleva ser un motociclista, desde ser visto como un “bicho raro” hasta el hecho de que aquellos que transitan en moto se vuelven problema para las políticas públicas internacionales sobre movilidad y medio ambiente.
La voz narradora del video explica que los motociclistas han sido vistos por los gobiernos como “una plaga que hay que erradicar”, apoyados por estereotipos de Hollywood, el estigma del motociclista hace que se les asocie como personas “sin ley”.
¿Qué lleva a pensar que los motociclistas son delincuentes?
Esta idea se ve reforzada por el aumento de robos y homicidios cometidos a bordo de motocicletas, los cuales aumentaron en el estado de Puebla de 2022 a 2024; los casos incrementaron en promedio 20 incidencias en al menos 127 municipios, entre los que se encuentran la capital, San Martín Texmelucan y Amozoc.
En los últimos tres años los delitos más comunes perpetrados por personas a bordo de una motocicleta fueron robo a transeúnte, robo a comercio y lesiones dolosas, señaló una solicitud de información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ley Chaleco
Durante el video, el autor critica a la Ley Chaleco al decir que, en el intento por reducir la delincuencia, esta funge como un “placebo”, obligando al motociclista a vestirse con un chaleco que porte el número de placa de vehículo o, como él lo llama, “el número de reo”.
El hombre señala que la delincuencia se propicia a que el gobierno tiene un sistema de regulación deficiente, guardando el registro de menos de la mitad de las motos en circulación en el país.
También hace hincapié en que ningún hombre compra una moto para delinquir, sino que la hurta del patrimonio de las familias trabajadoras.
Para él, la Ley Chaleco es una “violación para los casi 5 millones de personas que utilizan este medio de transporte a diario, creando una falsa sensación de seguridad”.
“La Ley Chaleco para los motociclistas no va a impedir que los delincuentes te asalten o atenten contra ti”, se refirma durante el video, el cual dura poco más de media hora.