Las bancadas del PRI y Morena propusieron a Idamis Pastor Betancourt, expresidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como próxima fiscal general del estado de Puebla. El PRI, que criticó anteriormente a la exmagistrada de inclinar la balanza hacia Morena desde el tribunal, defiende que haberla postulado no es una incongruencia. Morena, por su parte, rechaza que este sea un premio.
Este día el Pleno del Congreso local aprobó la lista de 11 candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que fue incluida Pastor. “La vida nos premia si hacemos un buen trabajo”, fue la respuesta de la legisladora morenista Laura Artemisa García Chávez cuando fue cuestionada sobre si la postulación de su partido fue un premio para la exmagistrada, luego de que ella, cuando aún era presidenta del TEEP, le dio la razón al partido oficialista al invalidar el triunfo de sus adversarios en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Avanzan 10 poblanos al siguiente filtro en búsqueda de ser ministros de la SCJN
Son figuras de la política, derechos humanos y el ámbito académico
“Nosotros reconocemos su trabajo, tiene una trayectoria y la hemos visto”, dijo en entrevista al finalizar la sesión del Pleno. Subrayó, además, que la postulación de la exmagistrada no rompe ninguna regla electoral, pues el cargo de fiscal no es de elección popular, sino que pertenece a un organismo autónomo.
“No se rompe ninguna ley, es un organismo autónomo (la FGE), no nos atreveríamos a hacer una propuesta ilegítima o ilegal, porque nosotros sabemos que lo que hacemos es dentro del marco de la ley (…) me da gusto que el PRI coincida en que es un buen perfil”, expresó respecto a que el partido opositor coincidió en postular a Pastor.
Ahí, la diputada priista Delfina Pozos defendió que haber postulado a la exmagistrada, a quien el partido criticó abiertamente por haber anulado el triunfo de su candidato en Venustiano Carranza, no era incongruente, pues basó su decisión en su trayectoria profesional.
“Hay que reconocer el trabajo de las mujeres, eso es lo que estoy haciendo”, dijo la legisladora al recordarle que, incluso, el PAN, con el que hizo alianza en la pasada jornada electoral, pretendía proceder legalmente en contra de Pastor Betancourt por anular el triunfo de su candidato, Marco Valencia.
Finalmente, dijo que, pese a la propuesta del PRI y Morena, la decisión aún no está tomada, pues la lista fue enviada este día al gobernador Alejandro Armenta para que elija una terna de candidatos. Será el próximo viernes cuando el Congreso designe al próximo o próxima fiscal de Puebla.