En los complejos regionales que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la zona del Triángulo Rojo, los estudiantes solo tienen clases mientras haya luz de día debido a la inseguridad.
De acuerdo con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, en estos campus solo tienen clases hasta las 18:00 horas para no exponer a los estudiantes.
“En la zona del Triángulo Rojo, nosotros solamente tenemos labores académicas mientras haya luz de día, es decir, empezamos a las 07:00 horas y terminamos a más tardar a las 18:00 horas para no exponer tampoco a nuestros jóvenes”, puntualizó.
Debido a lo anterior, han implementado el programa Sendero seguro, con el que han dotado de transporte a los estudiantes para que lleguen seguros a los lugares donde toman su transporte y no corran peligro en ese trayecto.
La rectora de la BUAP explicó que algunos estudiantes suelen caminar grandes trayectos para poder llegar a donde toman su camión para regresar a sus hogares.
“Desafortunadamente, pues no tenemos nosotros el control, nosotros podemos asegurarles ambientes sanos y valga la redundancia, seguros a nuestros jóvenes dentro del campus universitario, pero fuera de él lo único que podemos hacer es procurar que lleguen hasta su medio de transporte», refirió.
Asimismo, la rectora de la BUAP indicó que es lo único que puede hacer la universidad por los jóvenes fuera del campus, ya que saliendo de la institución las autoridades deben realizar su trabajo.
La zona del Triángulo Rojo está conformada por los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, esta región está identificada por sus altos índices de robo de hidrocarburo.