En Puebla, el Partido de la Revolución Democrático (PRD) se encuentra en proceso de liquidación tras perder su registro; sin embargo, aún recibirá 6 millones 167 mil pesos entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo con una solicitud de información del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior implica que cada mes el PRD recibirá un millón 541 mil 816 pesos como parte del financiamiento público aprobado para actividades ordinarias permanentes para el 2024 del IEE, tal como lo indica la solicitud con folio 210448824000247.
El motivo por el que el PRD recibirá 6 millones 167 mil 267 pesos por parte del IEE, a pesar de no haber contado con el 3 por ciento de la votación en las elecciones pasadas, es para liquidar sus adeudos o compromisos pendientes, de acuerdo con las Reglas Generales Aplicables al Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos.
Al finalizar el año, serán 18 millones 501 mil 802 pesos los que habrá recibido el PRD, pero en caso de que no se gaste todo el recurso tendrán que devolverlo a la Tesorería de la Federación o a las entidades correspondientes, de acuerdo con el artículo 10 de las Reglas Generales.
PRD Puebla albergaba esperanza de mantener registro
El 26 de junio, Vladimir Luna Porquillo, secretario general del PRD, mencionó que una vez que terminara el proceso electoral en Puebla comenzaría la liquidación del inmueble donde se encuentra su sede estatal, en la calle 13 Oriente, privada Nayarit, colonia El Carmen, en la capital poblana.
Días después, el 8 de agosto, Vladimir Luna explicó que el partido continuaría con sus labores habituales en su sede estatal pero con una reducción de horario, pues estaban a la espera de que el INE formalizara su pérdida como fuerza política.
El secretario general indicó que esperaban los resultados de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan, ya que albergaban la esperanza de que los votos en esos municipios pudieran salvarlos de perder su registro en Puebla.
Respecto al registro del PRD como fuerza política nacional, el 20 de septiembre el Consejo General del INE confirmó la desaparición del sol azteca, ya que no pudo alcanzar la cifra mínima del 3 por ciento de la votación.