En apenas cinco años dos presidentas del Sistema Municipal DIF de San Andrés Calpan han muerto. Una de ella por mano propia y la otra asesinada este martes 3 de septiembre, hecho por el cual se manejan dos versiones: un intento de asalto o un ataque directo.
Durante la gestión que comprendió de 2018 a 2021, Aurora Prado Bremeo se desempeñó como la titular del área. Sin embargo, fue hallada sin vida el 21 de julio de 2019 por suicidio.
La funcionaria, de 36 años, presuntamente se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por depresión, por lo que ella ella misma habría decidido terminar con su vida. Su esposo, Heriberto Hernández, fue el responsable de hallar a Aurora.
El caso más reciente es el de Adela Guadalupe Castellanos Regino, quien tenía cuatro hijos, uno de ellos mayor de edad. Su expareja es el edil Fernando Castellanos Hernández.
Adela fue víctima de homicidio este martes 3 de septiembre. Fue ultimada a balazos sobre la autopista México-Puebla, cuando conducía su camioneta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho como un posible feminicidio debido a que se trata de la muerte violenta de una mujer; sin embargo, existen diversas hipótesis, pues aunque las primeras versiones aseguraban que se trató de un asalto, trascendió un ataque directo.
La camioneta de Adela Guadalupe, además de presentar daños en la parte frontal y trasera, contaba con al menos cinco impactos de bala y ninguna de las hipótesis se descarta.
Fuentes de Calpan indicaron en su momento que Fernando Castellanos había sido detenido en dicha demarcación, pero la FGE, a través de un breve comunicado, indicó que el edil sólo fue llamado a rendir su declaración y se descartó su aprehensión.
La misma fuente indicó que Fernando y Adela Guadalupe, aunque aún se encontraban en matrimonio, estaban separados y vivían en domicilios diferentes, ella en la casa de su familia y él en la casa que juntos adquirieron tras haber contraído nupcias.
Además, el año pasado se informó que Fernando Castellanos habría amagado con quitarle la presidencia del DIF a Adela Guadalupe.