Connect with us

Internacional

Venezolanos toman las calles

Published

on

Pese a la tensión política que vive Venezuela desde el pasado 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, ayer decenas de miles de venezolanos tomaron las calles en varias manifestaciones pacíficas y coloridas, convocadas por el gobierno y la oposición.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cuenta con miles de organismos de base en todo el territorio nacional, convocó a «100 marchas» de su militancia con el objetivo de «celebrar la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, rechazar el fascismo y defender la paz del país».

Venezolanos toman las calles en favor y en contra de Nicolás Maduro
Destacaron las movilizaciones en ciudades como Maturín y Cumaná (noreste).
Los simpatizantes del PSUV bailaron al ritmo de canciones alusivas a la defensa del gobierno, cantaron, gritaron consignas combativas y manifestaron alegría por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, el pasado 29 de julio, proclamó ganador de los comicios presidenciales a Nicolás Maduro.

El alcalde de la ciudad de Cumaná, Luis Javier Sifontes, declaró a Xinhua que «hoy (ayer) Cumaná se llenó de una gran alegría y colorido, estamos felices defendiendo la paz de nuestro estado Sucre y de nuestra Venezuela. Pero también dispuestos a enfrentar a cualquier expresión fascista».

Sifontes, que también es jefe de organización del PSUV para el estado oriental de Sucre, aseguró que las fuerzas de su partido están dispuestas a «defender a toda costa» la victoria del presidente Maduro en las elecciones presidenciales.
En Caracas, capital del país sudamericano, miles de venezolanos, muchos de ellos motorizados y otros marchando a pie, partieron desde el este de la zona metropolitana, en Petare, hacia la avenida Urdaneta.

La amplia avenida Libertador también fue una ruta que utilizaron los simpatizantes del oficialismo para recorrer la ciudad y expresar su respaldo al presidente Maduro, portando carteles en rechazo al fascismo, banderas de Venezuela, imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y franelas de color rojo.

Venezolanos toman las calles en favor y en contra de Nicolás Maduro
Al finalizar la tarde, sobre la tarima principal de las fuerzas progubernamentales en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante sus seguidores: «Volvimos a ganar porque triunfó la paz, no pudieron ni podrán jamás», enfatizó.

«La derecha fascista se espichó (desinfló). Ellos creyeron que con los influencer (influenciadores), desde Miami, iban a movilizar personas en las calles. Les digo: ¡Fracasaron!», exclamó el mandatario.

Asimismo, pronunció duras críticas contra el dirigente opositor y excandidato presidencial, Edmundo González. «¿Dónde estará Edmundo González Urrutia? Sal de tu cueva y da la cara», manifestó el presidente, después de que su adversario no acudiera a la movilización opositora.

Maduro aseguró que su país se mantendrá en paz y que nada podrá alterar la estabilidad nacional.

Movilizaciones en Venezuela, por controversia por las elecciones presidenciales
Las movilizaciones del sábado se produjeron como consecuencia de una controversia política, nacional e internacional, sobre las recientes elecciones presidenciales venezolanas.

La coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, denunciaron supuestas irregularidades en las elecciones y violaciones de los procedimientos electorales. El gobierno venezolano, sin embargo, advierte de que dichas denuncias sólo buscan perpetrar un golpe de Estado dirigido desde Washington.

Venezolanos toman las calles en favor y en contra de Nicolás Maduro
Por otra parte, simpatizantes de la oposición local también tomaron las calles en varias ciudades del país sudamericano para respaldar los reclamos de los dirigentes de la PUD, que aseguran haber ganado las elecciones, pese a la proclamación de Maduro como ganador por parte del CNE.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está realizando ahora un peritaje técnico de los resultados electorales, a instancias de un recurso de amparo del propio presidente Maduro. La sala electoral del alto tribunal tiene previsto publicar un informe técnico sobre los resultados próximamente.

Edmundo González saluda movilizaciones de sus simpatizantes
El excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González, saludó las movilizaciones de sus simpatizantes a través de su cuenta en la red social X. «Venezuela está toda unida luchando por democracia y libertad. Tenemos los votos, las actas, el apoyo de la comunidad internacional y venezolanos decididos a luchar. Es hora de una transición ordenada», enfatizó.

Los simpatizantes de la oposición poblaron la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, con coloridas vestimentas, banderas de Venezuela y actas electorales en sus manos, protestando en contra de supuestas irregularidades en los comicios.

Bajo la consigna «ganó Venezuela», también se registraron movilizaciones opositoras en estados como Táchira, fronterizo con Colombia. Cabe destacar que la oposición venezolana no respalda el proceso jurídico de peritaje que realiza el máximo tribunal por considerar que dichas acciones no son competencia suya.

La PUD reportó además movilizaciones opositoras en ciudades como Madrid (España), Santiago de Chile, Miami (Florida, EE. UU.), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), entre otras.

La movilización opositora de Caracas estuvo encabezada por los dirigentes Biagio Pilieri, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Alfredo Ramos y César Pérez Vivas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Irán interrumpe las negociaciones con EE.UU. tras amenazas de Trump

Published

on

By

Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).

De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EE.UU. que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.

El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán en medio de las conversaciones de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.

Además en una entrevista con Fox News Trump advirtió a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.

El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán Mohamad Baqer Qalibaf restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington.

El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”.

Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral centradas en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes incluido el Líbano como exige Teherán.

El vicepresidente estadounidense JD Vance que encabeza la delegación de su país había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones.

Continue Reading

Internacional

Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en Colombia

Published

on

By

Tras un cerrado resultado en las elecciones presidenciales de Colombia que dieron ventaja al ultraderechista Abelardo De La Espriella, el aún presidente Gustavo Petro acusó intromisiones ilegales en los comicios, es decir, fraude electoral.

En redes sociales y asegurado contar con evidencia que respalda sus dicho, Gustavo Petro señaló que alguna entidad realizó el cambio de direcciones IP en varios servidores de la Registraduría Nacional, lo que permitió sobrescribir las cifras de los conteos previos.

Aseguró que la única entidad en el mundo con la tecnología para ello es el Estado de Israel, que desde hace 80 años ocupa ilegalmente el territorio de Palestina y que desde entonces comenzó un genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino que desde 2023 se extendió a el Líbano.

Señaló también al software utilizado para el conteo de los votos de los hermanos Bautista, familia de élite con cargos de fraude en Estados Unidos, cuyo sistema operativo ya presentó fallas en las elecciones colombianas de 2014, cuando se encontraron mil 412 mesas de votación saboteadas, 236 mil 523 votos excluidos y tres curules robadas. Para estos señalamientos existen pruebas.

La acusación de Petro señala directamente a la Registraduría Nacional de ser quien retiró los candados de seguridad para modificar los resultados de las votaciones aun después de que se subieran al sistema y se editaran desde las oficinas de los hermanos Bautista con tecnología proporcionada por Israel.

“Pasaré a los jueces con exactitud los servidores cambiados para que haga la auditoría experta al software electoral que no se ha realizado para hacerlo en el proceso mismo de escrutinio. Solicito un escrutinio de todas las mesas y conteo de nuevo de todos los votos con estudio de vulneraciones del software electoral y las mesas que sufrieron afectaciones”, escribió en uno de los múltiples tweets que publicó al respecto.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos se reserva el derecho de actuar militarmente contra cárteles en México,

Published

on

By

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que su gobierno se reserva “el derecho” de emprender acciones militares en México contra cárteles del narcotráfico si considera que es necesario para proteger a la población estadounidense, aunque insistió en que la opción preferida de Washington es actuar en coordinación con las autoridades mexicanas.

Las declaraciones forman parte de una entrevista concedida a la periodista Ilia Calderón para N+ Univisión, cuya transmisión completa está prevista para el próximo 21 de junio.

En un adelanto difundido por la cadena, Calderón preguntó a Vance sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano constituye una “línea roja”, y lo cuestionó: “¿Estados Unidos respetará esa línea roja?”.

El vicepresidente evitó responder directamente y sostuvo que la prioridad de su gobierno es “proteger al pueblo estadounidense”.

“Lo que queremos hacer es trabajar con las autoridades mexicanas para asegurarnos de que puedan encargarse de los cárteles por sí mismas. Por supuesto tendremos que tomar medidas defensivas para proteger al pueblo estadounidense”, dijo.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano, pero realmente necesitamos eliminar a estos cárteles. Son organizaciones muy, muy malas”, añadió.

Acusó al gobierno de Joe Biden de haber dejado “vía libre” a los cárteles porque “tenían mucho dinero”. “Es como una enorme organización terrorista que recibía tanto dinero de Estados Unidos por el tráfico de drogas, el tráfico sexual. Esos cárteles se volvieron muy poderosos”, apuntó.

Insistió en el deseo de Estados Unidos de “ayudar al gobierno mexicano y al pueblo de México a reducir el poder de los cárteles”.

“Es un país increíble. La belleza natural, el ingenio de la gente. Hay grandes beneficios económicos ahí”, dijo sobre México. No obstante, agregó que “los cárteles son como un cáncer para México. Queremos ayudarlos a lidiar con eso”.

Al reiterar la periodista su pregunta y pedirle que diera una respuesta de “sí” o “no”, el vicepresidente estadounidense dijo que Washington no descarta actuar unilateralmente en determinadas circunstancias. “Bueno, tomaríamos acciones militares si sentimos que es necesario para proteger a nuestra gente. No queremos hacerlo, a menos que trabajemos con el gobierno de México, pero tenemos que reservarnos ese derecho”, afirmó.

“Si hay un cártel que tiene un envío masivo de armas y fentanilo a punto de entrar en los Estados Unidos y la única forma de detenerlo es ir tras ese cártel, por supuesto que iremos tras él. Nos encantaría trabajar con el gobierno mexicano, pero tenemos que defender a nuestro propio pueblo”, afirmó.

El miércoles, durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste”.

El mandatario republicano añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum es “una muy buena mujer”, aunque sostuvo que es “una mujer muy asustada”.

El pasado fin de semana, la directora de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), Sara Carter, aseguró que Washington mantiene acciones dirigidas contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con organizaciones criminales y advirtió que el gobierno de Trump perseguirá a quienes no cooperen con su estrategia de seguridad.

La funcionaria sostuvo que las autoridades estadounidenses buscan desmantelar las redes de protección política de los cárteles mediante investigaciones, extradiciones, órdenes de arresto y cooperación con autoridades mexicanas, al tiempo que defendió una estrategia basada en inteligencia, presión financiera y colaboración bilateral para debilitar a las organizaciones criminales.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora