Seis mil de los 8 mil 300 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es decir el 72 por ciento de la matrícula, regresaron a clases presenciales este 28 de febrero, luego de que el jueves de la semana pasada el campus fue devuelto a la rectora, Cecilia Anaya Berríos.
Una vez que las instalaciones dejaron de verse inmersas en el conflicto legal, este día los estudiantes acudieron a las aulas bajo los protocolos de prevención de contagios de la Covid – 19 que la institución ya había diseñado para poner en marcha un modelo educativo híbrido.
En entrevista con medios de comunicación, la rectora explicó que continúan las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones a marchas forzadas, luego de que fueron entregadas el pasado jueves con evidente descuido.
Por lo anterior, precisó que en el primer día de clases presenciales solo 97 de los más de 300 salones o laboratorios estaban habilitados, es decir el 32 por ciento, ya que la institución cuenta con un total de 40 edificios en 80 hectáreas.
Anaya manifestó que los trabajadores seguirán dando mantenimiento a los espacios de uso común y a los laboratorios, a fin de garantizar que estos últimos estén en condiciones de ser ocupados en 15 días.
“Tenemos una buena asistencia, por supuesto hay algunos jóvenes que pues fue tan pronto que no han tenido posibilidad d e venir pero estamos seguros que en estos días se van a ir integrando todos ellos a sus cursos”.
Respecto a los avances en el inventario, refirió que se han detectado faltantes y daños en los espacios que se han revisado hasta ahora, “desde cosas pequeñas, adornos, ropa, materiales, equipo, dinero, de todo, víveres”.
Finalmente, Anaya sostuvo que los espacios de la universidad se irán habilitando de forma gradual, ya que se dará prioridad a las aulas o espacios destinados a la impartición de clases y después seguirán otros como la biblioteca y áreas deportivas.