La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque de entrega de lentes correctivos gratuitos, programa mediante el cual su administración pretende combatir la deserción escolar por problemas oculares y apuesta a la mejora de la agudeza visual en los estudiantes del nivel primaria.
En gira de trabajo en el municipio de San José Teacalco, al oriente de la entidad, la mandataria oficializó la segunda etapa del Proyecto Unidad de Atención Visual “Contigo para ver, aprender y avanzar”, cuya meta es realizar 39 mil valoraciones optométricas y otorgar 20 mil lentes graduados de manera gratuita a quienes lo necesitan, una cifra igual a la alcanzada el año pasado.
Un equipo multidisciplinario, conformado por oftalmólogos y optometristas, recorrerá las primarias del estado para hacer valoraciones y detectar a los estudiantes que son susceptibles de recibir lentes.
Además, el programa también da seguimiento a niños ya beneficiados, con revalorizaciones y, de ser necesario, la adaptabilidad de sus graduaciones.
Con la entrega de lentes correctivos a infantes con problemas visuales el Gobierno del Estado garantiza un mejor aprovechamiento escolar entre alumnos del nivel primaria, sostuvo la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros.
En la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el municipio de San José Teacalco, destacó que esos aparatos incrementarán el rendimiento de los alumnos en sus escuelas.
Acompañada de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y de autoridades de esa primaria, destacó que también permitirá que los infantes tengan más confianza y mejor autoestima, y agregó que son necesarios porque a veces se les dificulta aprender al enfrentar problemas visuales.
Les agradezco mucho por permitirme estar aquí, con ustedes, y decirles a todo el personal del SEDIF y a los oftalmólogos que me encanta la labor tan linda de entregar lentes, que hace también niños más seguros y más felices
, expresó.
UNA VISIÓN CLARA CONTRIBUYE AL DESARROLLO
Por su lado, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del SEDIF, explicó que la entrega de lentes en las escuelas es un programa que tiene como objetivo abordar las necesidades de salud visual de la niñez tlaxcalteca.
Muchos pueden tener dificultades para ver claramente debido a problemas de visión, que a veces no son diagnosticados por falta de acceso a servicios oftalmológicos
, opinó.
Agregó que esa iniciativa busca cerrar esa brecha y garantizar que todos los niños del nivel primaria tengan una visión óptima, y que al proporcionar lentes no solo corrigen sus problemas visuales, sino también mejoran su calidad de vida porque la visión es fundamental para el aprendizaje al permitirles leer, escribir y participar plenamente en las actividades escolares y propias de la niñez.
“Una visión clara contribuye al desarrollo social y emocional, pues eso les permite interactuar con sus compañeros y participar en actividades deportivas y recreativas”, expresó.
Resaltó que el programa también tiene un impacto positivo en las familias que pueden tener dificultades para costear los lentes, y al proporcionarlos de manera gratuita alivian una carga financiera.