Una camioneta de lujo se accidentó a la altura del municipio de Libres y al acudir los cuerpos de emergencias descubrieron que transportaba cientos de tortugas valuadas en cerca de medio millón de pesos en el mercado negro.
Ayer por la tarde elementos de la Guardia Nacional sección Caminos, durante su recorrido de seguridad y vigilancia detectaron sobre la autopista Amozoc-Teziutlán a la altura del kilómetro 74, una camioneta accidentada y fuera del camino.
Al inspeccionar el vehículo, una camioneta de la marca BMW, con placas del Estado de Morelos, de color azul marino y reciente modelo, los uniformados detectaron que estaba abandonada y en su interior había varias cajas de plástico que contenían tortugas que pertenecen a una especie protegida.
Por lo que los integrantes de la Guardia Nacional pusieron a salvo a las tortugas, las cuales quedaron a disposición de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.
En total se trataron de 267 tortugas, 20 de ellas tipo casquito de una bisagra con caparazón color café con manchas obscuras; 17 tipo casquito de caparazón color café con estrías de color negro y cafe; 3 tipo treslomo de color café con 3 prominencias en el caparazón; 23 casquito de color café con manchas circulares color negro; 27 casquito de color amarillo de una bisagra con manchas negras en el cuello; 26 de color café con líneas negras en el caparazón; 70 de color café con cabeza obscura con lama de pantano en el caparazón.
Además de 63 tortugas tipo casquito de color café con cabeza obscura; 5 de color café de una bisagra; y 13 de color café tipo lagarto.
Conductor atropella a dos sujetos que acababan de asaltarlo en la 14 Sur
Todas daban un cálculo de poco más de 500 mil pesos de haber sido comercializadas en el mercado negro.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.
Foto: Guardia Nacional
En Tecamachalco se rescataron aves y plantas
En un dispositivo coordinado de Guardia Nacional y PROFEPA, para prevenir el tráfico ilegal de aves en peligro de extinción y plantas endémicas, sobre la carretera federal Tecamachalco-Cañada Morelos, se logró un importante aseguramiento de estas especies.
Zoológico de Tehuacán reclama a un tigre cachorro decomisado en CDMX
Para combatir estos delitos ambientales, el personal de ambas dependencias implementaron un dispositivo con retenes y recorridos sobre zonas críticas forestales, tras diversos reportes de actividades ilícitas.
Es así como la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, logró rescatar en las últimas horas más de 140 aves y de igual forma poco más de 30 plantas, realizando su posterior liberación en áreas naturales protegidas por parte del personal de PROFEPA.
Con estas acciones la Guardia Nacional participan en salvaguardar las áreas protegidas que forman parte del patrimonio cultural de México.