Connect with us

Nacional

Seguros médicos encarecen 25% tras la pandemia

Published

on

Una de las maneras de prevenir cualquier gasto de dinero fuerte durante una enfermedad es con la contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores; sin embargo, con la llegada de la Covid-19 acceder a este tipo de servicio ha sido más complicado, pues las compañías aseguradoras lo han encarecido en el estado de Puebla alrededor de un 25 por ciento, es decir, más de cuatro veces la inflación general actual, que se ubica en un 6 por ciento.

Asesores de seguros estiman que este aumento en el costo de las pólizas se debe principalmente al alto índice de siniestralidad o de personas que presentaron algún padecimiento a causa de la pandemia, ocasionando que esta se convierta en la crisis más cara para la industria, pues han destinado montos millonarios para el pago de indemnizaciones.

Puebla, entre los 11 estados menos competitivo del país
Incluso, explican que los aumentos seguirán durante los próximos dos años, ya que actualmente las aseguradoras continúan cubriendo los gastos de las secuelas que dejó la Covid-19 en las personas.

A pesar de esto, coinciden en que contratar un seguro médico sigue siendo más barato que costear una enfermedad por cuenta propia, pues haría que los asegurados se ahorren más de un 80 por ciento del gasto.

Pandemia encareció los seguros en un 25%
Guadalupe Andrea Gallardo Juárez, asesora de seguros y miembro del Círculo de Productores de Gastos Médicos Mayores de la empresa Allianz, da a conocer que desde la llegada de la Covid-19, en marzo de 2020, a la fecha, las pólizas de los seguros médicos se han encarecido en un 25 por ciento, ya que pasaron de un costo promedio de 20 mil pesos a 25 mil pesos anuales.

Desde su perspectiva, este incremento es resultado del alto índice de siniestralidad que dejó la pandemia en la entidad poblana, es decir, el gran número de personas aseguradas que se enfermaron del virus SARS-CoV-2.

Lo anterior provocó que la Covid-19 se convirtiera en la crisis más cara para la industria de seguros, pues han destinado montos millonarios para el pago de indemnizaciones.

“Todo responde a la siniestralidad de la pandemia, que es el siniestro más costoso en la historia del seguro. Al destinar mucho dinero para cubrir las pólizas, las aseguradoras buscaron elevar los costos del servicio para recuperarse”, destaca.

Los aumentos seguirán durante los próximos dos años, ya que actualmente las aseguradoras continúan cubriendo los gastos de las secuelas que dejó la Covid19
Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explica que, desde marzo de 2020 a la fecha, las aseguradoras han indemnizado a un total de 7 mil 275 personas en la entidad, lo que ha representado un monto de 2 mil 180 millones 079 mil 056 pesos.

Esta cifra es considerada la sexta más alta de la República Mexicana, por debajo de lo reportado en el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Gallardo Flores aclara que existen otros factores que también hacen que se encarezca un seguro médico, como puede ser la edad de la persona, género, hábitos toxicológicos, ubicación geográfica y la inflación médica.

Los incrementos seguirán durante los próximos dos años
De acuerdo con Tania Estrada, directora de Beneficios Flexibles de la empresa de seguros Lockton, los aumentos en los costos de las pólizas de Gastos Médicos seguirán durante los próximos dos años.

Esto debido a que las aseguradoras poblanas continúan cubriendo los gastos de las secuelas que dejó la Covid-19 en las personas, como pueden ser enfermedades respiratorias.

¿Cualquiera te puede embargar? Esto dicen las leyes mexicanas sobre este proceso
“Todavía hay muchas compañías que no se recuperan de los gastos fuertes que han realizado, e incluso siguen pagando y atendiendo el tema de las secuelas. Muchas personas desarrollaron enfermedades cardiovasculares, respiratorias, de hipertensión o inflamación en ciertos nervios que seguimos cubriendo. Está claro que esto seguirá impactando en el costo de las pólizas por lo menos los próximos dos años, hasta que se logre un equilibrio”, declara.

Tania Estrada proyecta que los próximos incrementos en el precio de las pólizas ya no serán tan fuertes como hasta ahora, es decir, serán similares al índice inflacionario.

Contratar un seguro sigue siendo más barato que costear una enfermedad por cuenta propia
A pesar de esto, Marco Antonio García, director general de la compañía de Seguros Anticaos, explica que contratar un seguro médico sigue siendo más barato que costear una enfermedad por cuenta propia.

Lo anterior, debido a que tener una póliza ayuda a las personas a ahorrarse más del 80 por ciento del gasto que podrían destinar para atenderse en un hospital particular.

Como ejemplo dijo que el costo de atender una neumonía en un nosocomio privado es de aproximadamente 200 mil pesos, pero al tener un seguro, la persona solo llegaría a pagar alrededor de 30 mil pesos, tomando en cuenta el monto deducible.

“Mucha gente no adquiere un seguro porque cree que es caro, pero yo pregunto: ‘¿Caro con respecto a qué?’ Cuando no conocemos bien lo que puede implicar un problema de salud, es cuando pensamos que un seguro no sirve o tiene un precio muy elevado (…) Siempre voy a decir que en temporada de crisis hay que asegurarse, porque si nos da una enfermedad catastrófica, nos vamos a ver en muchos problemas”, resalta.

Si sólo trabajas fines de semana, ¿tienes derecho al Seguro Social?
El encargado de la compañía precisa que una enfermedad puede acabar con el patrimonio de una familia, pero al tener un seguro, se está protegiendo la salud de una persona y sus respectivos bienes.

“A todos nos puede pasar algo, y no necesitamos salir de casa. Entiendan que un seguro puede evitar muchos problemas, porque una enfermedad acaba con el patrimonio, y el fallecimiento acaba con una familia, pero el seguro te puede salvar de las dos cosas”, finaliza.

Tener un seguro le salvó la vida a Juan Gildardo Tolama
Juan Gildardo Tolama Tecuapetla forma parte del grupo de personas que ingresó a terapia intensiva luego de contraer el virus por la Covid-19, sin embargo, desde su perspectiva y su vivencia, la diferencia entre la vida y la muerte fue tener un seguro de Gastos Médicos Mayores, el cual le ayudó a acceder a uno de los mejores hospitales del país, con la tecnología más avanzada y con médicos altamente capacitados.

En entrevista con esta casa editorial, relata que su atención médica acumuló una suma total de 41 millones de pesos, no obstante, el 97.5 por ciento del monto, es decir, 40 millones de pesos, fueron cubiertos por parte de su aseguradora.

“Yo formo parte de esa cifra de personas a las que la pandemia nos pegó muy fuerte. Me atrevo a decir que gracias al seguro sigo aquí, sin olvidar el apoyo de mis padres, esposa y otros familiares (…) 40 millones es una cantidad bastante considerable, a la que no todos los mexicanos podemos acceder como si no fuera nada (…) Sin el seguro hubiera tenido que deshacerme de propiedades y además endeudarme para cubrir con los gastos que me generó la enfermedad”, detalla.

Recuerda que fue el 23 de marzo de 2021 cuando inició con síntomas de Covid, y al realizarse una radiografía para ver el estado de sus pulmones, se percató que ya tenía una neumonía muy avanzada.

Tener un seguro le salvó la vida a Juan Gildardo Tolama
Debido a esta situación fue que hizo uso de su seguro para ser trasladado en una ambulancia aérea al Hospital Christus Muguerza de Monterrey, donde contaban con la infraestructura necesaria para realizarle un procedimiento denominado ECMO, con el cual oxigenaron su sangre y pusieron en pausa sus pulmones para darle tiempo de recuperarse.

“En Puebla también hacen el procedimiento, pero no están muy capacitados para hacerlo, por lo que mi panorama aquí no era muy alentador. Por decisión de mi doctor me trasladan a Monterrey, pues allá están los doctores mejor preparados a nivel nacional”, relata.

Dice que estuvo cinco meses internado en el nosocomio con los mejores cuidados, a los cuales solo pudo acceder gracias a la cobertura y respaldo de su seguro de Gastos Médicos Mayores.

“Tener un seguro te abre las puertas de los grandes hospitales del país, pues cuando los médicos ven que estás cubierto, te tratan bien porque no vas a pasar por problemas económicos (…) Vamos a ser sinceros, nuestras instituciones de salud pública no son las mejores, por lo que estoy seguro que si yo hubiera ingresado a un IMSS, no estaría ahorita platicando”, agrega.

Tolama Tecuapetla comparte que contrató por primera vez un seguro médico hace 10 años, después de sufrir un preinfarto, el cual le hizo permanecer por más de 8 horas en el área de urgencias de un hospital privado, donde pagó una cantidad alta de dinero.

“Por ahí del 2012, saliendo del colegio de mis hijos empecé a tener un dolor fuerte en el pecho, por lo que ingresé a un hospital donde la cuenta final fue bastante alta (…) Fue ahí donde me di cuenta que un seguro era muy necesario para mi familia y para mí, desde que lo contraté, sin duda duermo más tranquilo”, concluye.

Recomendaciones para adquirir un seguro
Edgar Martínez Meza, gerente administrativo de la compañía de seguros Anticaos, da a conocer una serie de recomendaciones para que las personas puedan adquirir un seguro de Gastos Médicos de manera inteligente.

El primer consejo es acercarse a un agente profesional de seguros, con experiencia y trayectoria, pues será el encargado de asesorar a las personas durante el proceso de contratación.
Conoce los cursos gratuitos que Google ofrece sobre esta área
El segundo se refiere a contratar un seguro durante los meses de enero a marzo para evitar los ajustes de precios anuales que realizan las aseguradoras, los cuales se presentan regularmente entre mayo y agosto.

También dijo que es importante adquirir una póliza antes de que la persona cumpla años, pues entre más edad tenga, los costos son más elevados debido al riesgo que representa de padecer enfermedades.

Finalmente, recomienda leer bien el contrato que se está firmando, el cual debe coincidir con todos los servicios que se contrataron y a los que se comprometió cumplir la aseguradora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más de 300 drones son retirados durante el Mundial 2026

Published

on

By

Las autoridades de seguridad de Estados Unidos informaron que más de 300 drones han sido detectados y asegurados en las inmediaciones de los estadios que albergan partidos de la Copa del Mundo 2026, como parte de los operativos especiales implementados desde el arranque del torneo.

La vigilancia aérea forma parte de una estrategia coordinada entre agencias federales y corporaciones de seguridad, cuyo objetivo es evitar incidentes que puedan poner en riesgo a jugadores, aficionados y personal operativo durante los encuentros mundialistas.
Para reforzar la protección de las sedes, la Administración Federal de Aviación (FAA) estableció zonas de exclusión aérea alrededor de los estadios, donde está prohibido operar drones sin autorización oficial. Las restricciones se aplican especialmente durante los días de partido.

Las cifras muestran que varias ciudades anfitrionas han registrado un número importante de infracciones relacionadas con el uso de aeronaves no tripuladas. Entre las sedes con más decomisos destacan Miami, Arlington y Los Ángeles.

Funcionarios de seguridad advirtieron que, aunque muchos casos podrían estar relacionados con operadores recreativos, cualquier incursión no autorizada representa un riesgo potencial para la logística del evento y las operaciones de emergencia.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum rechaza críticas por aparición del Pato Merlín y asegura que atiende a familias de desaparecidos

Published

on

By

Durante la conferencia matutina de este 23 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas realizadas por colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, quienes cuestionaron la presencia del personaje conocido como Pato Merlín en Palacio Nacional mientras, afirman, no han sido recibidos por la mandataria.

Al abordar el tema, Sheinbaum sostuvo que sí mantiene contacto con familias que buscan a sus seres queridos, aunque señaló que prefiere hacerlo de manera directa y sin convertir esos encuentros en actos públicos.
La presidenta afirmó que no comparte la idea de utilizar estas reuniones con fines de difusión y destacó que los casos relacionados con desapariciones son situaciones sensibles que requieren atención seria y cercana.

Asimismo, defendió el trabajo que realiza la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, al asegurar que existe un acompañamiento constante a los colectivos y familiares afectados.

Según explicó, la secretaria de Gobernación sostiene reuniones periódicas con madres buscadoras para dar seguimiento a sus demandas y necesidades, mientras que otras autoridades también participan en las labores de atención y búsqueda.

Respecto a la presencia del Pato Merlín en la conferencia, Sheinbaum consideró que se trató de una actividad relacionada con el ambiente que se vive actualmente en torno al futbol y señaló que detrás del personaje existe una familia que también depende de esa actividad.

La mandataria rechazó los señalamientos que ponen en duda su sensibilidad ante la problemática de las desapariciones y aseguró que su gobierno mantiene una política de atención permanente a las víctimas y sus familiares.

Continue Reading

Nacional

Filtran audio de Marina del Pilar; la gobernadora reconoce es su voz, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con EU

Published

on

By

ENSENADA, BC.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, rechazó que haga “acuerdos en lo oscurito con Estados Unidos” y que es “una total mentira” lo planteado en el audio filtrado este lunes 22 de junio en un diario de circulación nacional.

La administración de Donald Trump canceló la visa de la mandataria estatal el pasado 10 de mayo de 2025; primero fue a su entonces esposo, Carlos Torres Torres, y luego a ella, según la publicación en redes sociales realizada ese día.

Posteriormente se supo que hay una investigación en curso contra Carlos y Alfonso Torres Torres, por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

La mandataria estatal declaró hoy a la prensa, luego de que desde la mañana comenzaran a circular publicaciones que retomaban la columna “El audio en que Marina del Pilar busca un acuerdo con EU”, del periodista Héctor de Mauleón y publicada en el diario El Universal.

Según dicha información, aparentemente se escucha a un intermediario estadunidense y un traductor, donde se le explica que puede traer a sus abogados e incluso hacerse en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

“Y, aparte de eso, ayudarla con los términos, como le llaman ellos, sanciones y cargos que pueden presentar. Ahorita, gobernadora, estamos muy a tiempo de poderlo lograr”, según el traductor.

Ante las propuestas, la voz atribuida a Marina del Pilar cuestiona sobre “reuniones y pláticas”, al tiempo de pedir que “hablen con mi abogado” para “completar todo esto”.

“Para mí es importante porque es el que tiene todo el tema jurídico. Estoy tranquila, hemos estado reuniéndome con quien me han buscado en las agencias y realmente me han buscado a mí y tengo la mejor disposición y quiero aclarar cualquier cosa”, externa.

La voz insiste en la presencia de sus abogados y cita que, presuntamente, se llama “Michael Nadler”.

“Al principio, cuando no sabía cómo estaba la situación, busqué a alguien alejado de Baja California, para que no fuera a filtrarse. Él viene para acá cuando se requiere, una vez al mes”, según concluye el audio filtrado, al tiempo de ofrecer el número telefónico del mismo. 

“Una total mentira”

 Este día, Marina del Pilar declaró a medios de comunicación bajacalifornianos que no hace “acuerdos” con Estados Unidos.

“Esos supuestos acuerdos en ‘lo oscurito’ con las autoridades de Estados Unidos es una total mentira, es totalmente falso”, afirmó.

Indicó que sí tiene reuniones con las autoridades de Estados Unidos en su calidad de gobernadora, de forma “muy institucional y muy respetuosa”, de manera transparente, para temas de ambos lados de la frontera.

Marina del Pilar detalló que el contexto de la llamada se da a raíz de que se le acercó a ella “una tercera persona”, quien dijo ser “un intermediario”, al tiempo de agregar que “cualquier situación” es necesario verla con un abogado presente.

“Yo, en algún momento, sí me acerqué con un asesor legal que, actualmente, no trabaja conmigo. Y también debo de decir que esa supuesta reunión a la que se refiere el audio, jamás ocurrió. Yo aquí sigo, muy tranquila, trabajando con la conciencia tranquila, por las familias de Baja California”, aseguró.

Agregó que también se encuentra “muy contenta”, sobre todo por la visita de tres días realizada el pasado fin de semana por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora